Durante la gestión Larreta se remataron 70 hectáreas de espacio público porteño y se sumaron menos de 35 de espacios verdes

Nueva Ciudad 

“Más espacios verdes son mejor calidad de vida para todos”, dijo el jefe de Gobierno durante la inauguración del Parque del Bajo ayer. Pero la promesa de las 110 nuevas hectáreas verdes está lejos, y ya suman 70.000 los metros cuadrados públicos vendidos en la Ciudad.

“Sumaremos 110 nuevas hectáreas de espacio verde público, el mayor aumento en décadas”, prometió el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, entre los ‘compromisos’ asumidos en 2017. Sin embargo, en lo que va de su gestión la Ciudad ganó menos de 35 hectáreas de zonas de esparcimiento, mientras que perdió unas 70 de terrenos públicos rematados, tanto por el Ejecutivo porteño como el Gobierno de la Nación.

Desde diciembre de 2015, la gestión de Mauricio Macri como presidente y la administración porteña determinaron la venta de más de 70.000 metros cuadrados, equivalentes a unas 70 hectáreas de las 20.300 que componen la superficie de la Ciudad, según consignó El Cronista. A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nación y Ciudad autorizaron la enajenación de tierras mediante decisiones administrativas, resoluciones y leyes que declaraban inútil las propiedades o tierras para el uso por parte del Estado.

Gracias a las ventas concretadas, el Gobierno nacional y el porteño ya capitalizaron más u$s 776 millones, tras vender diversos terrenos equivalentes a más de 92.000 metros cuadrados (9,2 hectáreas). De esa suma, la Ciudad se quedó con u$s 219,6 millones por la venta del ex Edificio Del Plata, en Carlos Pellegrini, entre Perón y Sarmiento, y una parte del predio del Tiro Federal, en Ñúñez. El resto de las operaciones le permitieron al Estado nacional embolsar hasta ahora u$s 556 millones.

En tanto, de las 60 hectáreas listas para su enajenación que todavía no se vendieron, 55 pertenecen al Gobierno porteño y las subastas fueron aprobadas por la Legislatura. Unas 40 hectáreas las explica la inminente venta de las tierras de la Villa 31.

En paralelo, la gestión de Larreta incrementó en alrededor de 34,7 hectáreas los terrenos dispuestos para el esparcimiento: 15 hectáreas pertenecen únicamente al proyecto Parque Estación Buenos Aires, detrás del estadio de Huracán, en Parque Patricios. El Parque del Bajo, inaugurado ayer, implica la recuperación para los vecinos de 13,6 hectáreas. “Más espacios verdes son mejor calidad de vida para todos”, dijo el mandamás porteño durante la recorrida inaugural, pese al lejano compromiso de las 110 nuevas hectáreas verdes.

Según la estadística oficial en la Ciudad hay 6 metros cuadrados de espacio verde, en promedio, por habitante, muy lejos de los estándares internacionales que fijan mínimos de 10 a 15 metros cuadrados, de acuerdo al Latin America Green City Index elaborado por Siemens.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Más espacios verdes son mejor calidad de vida para todos. En equipo con @diegosantilli, @FelipeMiguelBA, @francomoccia y Agustina Majdalani inauguramos el Parque del Bajo. Una obra que forma parte de la enorme transformación que estamos haciendo en el bajo porteño.