Dónde se encuentran los 11 proyectos de edificios que podrían no regirse por el código urbanístico.

En la Legislatura porteña se debatirán mañana los pedidos para ampliar las superficies de edificación más allá de lo establecido por el Código Urbanístico

Mauricio Giambartolomei
LA NACION

El petit hotel que perteneció al empresario Matías Garfunkel sobre la calle 11 de Septiembre, en Belgrano es uno de los proyectos que pidieron excepciones

En la anteúltima sesión del año, con la composición actual de la Legislatura, el oficialismo espera aprobar mañana 11 convenios urbanísticos para proyectos de ampliación o construcción de edificios de diferentes alturas y en distintos barrios de la ciudad. De prosperar, al Gobierno porteño le generaría un ingreso de millones de dólares.

Además, en la misma sesión, se tratarán otros temas que generaron acalorados debates como la rezonificación de Costa Salguero para un nuevo desarrollo urbanístico.

Los edificios en cuestión podrían superar los 70 metros de altura y los 20 pisos. Se encuentran en ocho barrios porteños y la ampliación de la superficie construible va más allá de lo permitido por el Código Urbanístico. A cambio, los empresarios compensarían al Ejecutivo con una suma cercana a los 34 millones de dólares, que se destinarán a nutrir el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus), creado para financiar la transformación del microcentro y macrocentro.

En la anteúltima sesión del año, con la composición actual de la Legislatura, el oficialismo espera aprobar mañana 11 convenios urbanísticos para proyectos de ampliación o construcción de edificios de diferentes alturas y en distintos barrios de la ciudad. De prosperar, al Gobierno porteño le generaría un ingreso de millones de dólares.

Además, en la misma sesión, se tratarán otros temas que generaron acalorados debates como la rezonificación de Costa Salguero para un nuevo desarrollo urbanístico.

Los edificios en cuestión podrían superar los 70 metros de altura y los 20 pisos. Se encuentran en ocho barrios porteños y la ampliación de la superficie construible va más allá de lo permitido por el Código Urbanístico. A cambio, los empresarios compensarían al Ejecutivo con una suma cercana a los 34 millones de dólares, que se destinarán a nutrir el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus), creado para financiar la transformación del microcentro y macrocentro.

Un proyecto ya avanzado en la avenida Del Libertador 5723, en Núñez, que ampliará la superficie de construcción si se aprueba el proyecto en la Legislatura

Entre las propuestas que se debatirán mañana se encuentra la modificación del entorno de un inmueble que funcionó como un petit hotel y fue propiedad del empresario Matías Garfunkel y su exesposa, Victoria Vanucci, ubicado en 11 de Septiembre 1535, en Belgrano, que fue vendido en 2019 por tres millones de dólares, la mitad del precio que había sido solicitado. El proyecto podría convertirse en un nuevo Palacio Roccatagliata, ya que persigue un fin similar: mantener el edificio con protección histórica además de construir uno nuevo.

De acuerdo a la información que tuvo acceso LA NACION de fuentes legislativas, la propuesta presentada logra, mediante una combinación tipológica, “sobrepasar la altura permitida (de entre 22 y 29,80 metros) hasta llegar a los 53 metros” al mismo tiempo que se aumenta la superficie construible en 3500 m² para uso residencial y de comercios. La nueva edificación se ubicaría detrás del palacio construido en 1925 por el arquitecto José Abuaf, que se conservaría de acuerdo a su protección histórica; el desarrollador privado compensará al Gobierno con el aporte de US$2.423.694 destinados al Fodus. De acuerdo a la información oficial, 11DS 1500 S.A. se encargará del proyecto. LA NACION intentó comunicarse por varios medios con la empresa, pero hasta el momento no logró hacerlo.

La intervención de ese espacio provocó la reacción de agrupaciones de vecinos y entidades como Basta de Demoler que calificó de “arquitectura parasitaria” al proyecto de 20 pisos detrás de la construcción de estilo neoclásico que en su interior cuenta con revestimientos de mármol, hogar a leña, escalera estilo inglés y detalles en madera de caoba y nogal.

“La calidad de la obra, junto con el hecho de constituir una referencia en el barrio, le permitieron a la mansión entrar en el catálogo de edificios patrimoniales con nivel cautelar, ley que lógicamente prohíbe la construcción de torres sobre ellos. Originalmente fue el petit hotel de la familia Breyer, para luego ser sede del Banco Mercantil”, afirman en Basta de Demoler.

Sin embargo, para la ciudad la propuesta se encuadra en los términos legales de la reglamentación. En un documento de uso interno, firmado por la directora general de Interpretación Urbanística de la ciudad, Sandra Tuya, se argumenta lo siguiente: “Solamente el espacio cour d´honneur-jardín del frente y la fachada sobre la calle tienen un valor básico testimonial que sería deseable preservar. Allí se deberían realizar operaciones de restauración y puesta en valor que eliminen modificaciones y agregados”.

Además, explica que “sería interesante conservar algunos elementos de estilo que quedaron del original o que fueron agregados (escalera de madera, frentes de chimeneas, retazos de molduras) como memoria de los interiores”.

En la parcela de Amenábar 1501 el desarrollador privado pidió una excepción para ampliar la supercifie de construcciónSantiago Filipuzzi - LA NACION

El detalle de los proyectos

Los proyectos urbanísticos, que ya recibieron la primera aprobación en la Legislatura (requieren de doble lectura), quedan en lotes o parcelas ubicadas en Belgrano, Caballito, San Cristóbal, Núñez, Palermo, Colegiales, Villa Crespo y Balvanera. La semana pasada, la discusión que comenzó en las comisiones de la Legislatura terminó en escándalo por las fuertes acusaciones entre los bloques y las manifestaciones de agrupaciones que se realizaron fuera. Mañana el encendido debate continuará.


Además, del petit hotel de Belgrano, este es el detalle de cada uno de los otros proyectos que el oficialismo pretende aprobar en forma definitiva, según lo que se debatió en las comisiones de la Legislatura:

  • Campichuelo 644, Caballito: La propuesta presentada logra, mediante una combinación tipológica, sobrepasar la altura permitida (entre 9 y 18mts) hasta llegar a los 34mts. El uso ligado al rubro salud podría alterar con sus externalidades, las condiciones del área, que el mismo Código Urbanístico intentó caracterizar como residencial (capacidad de las infraestructuras y vialidades, estacionamientos, dinámica comercial del entorno, horarios de funcionamiento, ruidos molestos, residuos patológicos, degradación del espacio público y consultorios externos).
  • San Juan 2502, San Cristóbal: El proyecto engloba dos parcelas y pide sobrepasar la altura permitida (38mts) hasta llegar a los 68mts. Al mismo tiempo aumenta la superficie construible en unos 7000m². No se especificaron usos, aunque la zona admite máxima mixtura.
  • Amenábar 1501, Colegiales: La propuesta supera la altura permitida (22 a 29,80mts) hasta llegar a los 53,80mts. Aumenta la superficie de construcción en 1500 m² y aporta, a nivel de planta baja, una proporción de la parcela para uso público de 120m² semicubiertos. Se autorizan usos mixtos.
  • Avenida Díaz Vélez 5490: El proyecto engloba tres parcelas y se alcanzaría una altura de 53,60mts (la permitida es de entre 22 y 29,80mts). Aumenta la superficie de construcción en 1500m² y aporta a nivel de planta baja una proporción de la parcela para uso público de 240m² semicubiertos. Uso residencial y comercios.
  • Lafinur 3126, Palermo: La propuesta sobrepasar la altura permitida (22,80 a 29,80m) hasta llegar a los 60,30mts. Aumenta la superficie de construcción en 1973m² y no aportaría, a nivel de planta baja, una proporción de la parcela para uso público, pero sí un zócalo comercial. Uso Residencial y comercios.
  • Corrientes 3410, Almagro: La propuesta presentada reúne seis parcelas y sobrepasa la altura permitida (31,20mts) hasta llegar a los 73mts. La superficie construible aumenta en unos 4000m² y aportaría a nivel de planta baja una proporción de la parcela para uso público de 221,14 m². Oficinas, locales comerciales y cocheras son los usos permitidos.
  • Corrientes 5761, Villa Crespo: Se sobrepasa la altura permitida (38m) hasta llegar a los 72,15mts. La superficie construible aumenta 5100m² y aportaría, en planta baja, una pequeña proporción de la parcela para uso público (retiro de 3,5m sobre Corrientes) y un zócalo comercial. Usos mixtos (vivienda, oficinas, cocheras, comercios).
  • Avenida del Libertador 5723, Belgrano: Se sobrepasa la altura permitida (22,8 a 38mts) hasta llegar a los 65mts. Aumenta la superficie de construcción en 3200 m² y no aportaría a nivel de planta baja una proporción de la parcela para uso público, pero sí un zócalo comercial. Usos: Oficinas, locales comerciales y cocheras.
  • Arcos 1865, Belgrano: Se engloban cuatro parcelas y se sobrepasa la altura permitida (22,80 a 29,80mts) hasta llegar a los 72mts. Aumenta la superficie de construcción en 3500 m² y no aportaría en planta baja una proporción de la parcela para uso público. Uso residencial y comercios.
  • Arcos 3631, Núñez: Mediante un edificio de perímetro libre, la propuesta sobrepasa la altura permitida (11,60mts) hasta llegar a los 73.75mts. Aumenta la superficie de construcción en 5700 m² y no aporta una parcela de uso público en planta baja, pero sí un zócalo comercial. Se permiten oficinas, locales y cocheras.