Día Mundial del Urbanismo: la reconversión del microcentro de Buenos Aires

Para celebrarlo, el 8 de noviembre habrá un espacio de discusión y generación de propuestas. La jornada es organizada por la Academia Nacional de Ingeniería y la Academia de Arquitectura y Urbanismo.
25/10/2023. Clarín

En el marco de la celebración del Día Mundial del Urbanismo, la Academia Nacional de Ingeniería (ANI) y la Academia de Arquitectura y Urbanismo (ACAU) organizan una jornada de debate.

Se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre, de 14 a 20 horas, en el Auditorio del Centro Cultural ArtHaus ubicado en Bartolomé Mitre 434, CABA.

La actividad pretende constituirse en un espacio de discusión y generación de propuestas que constituirán un aporte de las Academias para un desarrollo urbanístico armonioso y sustentable del área.

En diciembre de 2021, ante la desocupación de edificios de oficinas producido durante la pandemia, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó la Ley 6508/22: Transformación del Área Céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, y luego el Decreto Reglamentario 138/2022.

"El Área Céntrica es un activo social urbano de la CABA. Su entorno cuya evolución debería controlarse para evitar la degradación de un espacio público que posee aspectos históricos y de representación de organizaciones privadas y sociales que, en su extensión, permitirían identificar sectores con valores diferentes", fundamenta la invitación a la .

Durante la jornada tendrán lugar cuatro paneles que estarán a cargo de especialistas en diferentes temas, luego de los cuales se realizará un intercambio de preguntas y comentarios con los asistentes.

Programa de la jornada

14:00 hs. – Apertura: presentación a cargo de los presidentes de las Academias: Academia Nacional de Ingeniería: Ing. Manuel Solanet y Academia de Arquitectura y Urbanismo: Arq. María Teresa Egozcue

14:15 hs. - Detalles Técnicos de la Ley 6508/22 “Reconversión urbana del Microcentro”: Secretario de Desarrollo Urbano de la CABA: Arq. Alvaro García Resta

14:30 hs. - Experiencias de otras ciudades europeas: Presidente de la Academie d´Architecture de France, Arq. Pablo Katz

15:15 hs. - Infraestructura urbana y servicios: Ing. Pablo Bereciartúa, Ing. Roberto Agosta

16:00 hs. - Temas jurídicos y consorciales: Dr. Enrique Abatti, Dr. Raúl Navas.

16:45 hs. - Intervalo

17:15 hs. - Aspectos ambientales: Ing. Paula Andrea Hernández, Arq. Alexia Anastassiadis.

18:00 hs - Aspectos arquitectónicos y estructurales: Arq. Francisco Pratti, Arq. Fernando Diez.

18:45 hs. - Conclusiones y cierre: Arq. Miguel Jurado, Arq. Marcelo Corti.