Día Mundial de la Bicicleta: los viajes por la Ciudad se incrementaron 27% en el último año

3 de junio de 2021 | La Nación
En 2020 se registró el récord histórico de uso de la bicicleta en el macrocentro, con 102.020 viajes diarios; la ciclovía que presenta un mayor volumen diario de viajes es la de avenida Del Libertador

Sobre la avenida Córdoba también se instalaron bicisendas con el objetivo de ampliar la red de carriles exclusivos en el contexto de la pandemia del coronavirusLA NACION

La bicicleta, ese rodado que aprendemos a usar desde pequeños y nos permite gozar del aire fresco en la cara, disfruta hoy de un homenaje especial. Como cada 3 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una jornada dedicada a reforzar la importancia que tiene ese vehículo, aún más en este contexto de pandemia donde lo preferible es evitar el transporte público. En la Ciudad, los viajes en bici se incrementaron 27% en los últimos meses: pasaron de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020.

El incremento de su uso ya venía registrándose en períodos previos: entre 2013 y 2020 hubo un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020. “La bicicleta viene ganando espacio en forma ininterrumpida desde hace más de 10 años. En 2020, la llegada de la pandemia aceleró este proceso y la bici se convirtió en un lugar seguro que nos permitió movernos con distanciamiento y redescubrir nuestra Ciudad”, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

En 10 años, la red de ciclovías pasó de una extensión de 35 km a 265 km. Actualmente, cuenta con una extensión de 267 km. Durante 2020 se ejecutaron 17 km de ciclovías en dos de las avenidas más importantes de la Ciudad: Corrientes y Córdoba.

Otros datos sobre el uso de la bicicleta en CABA

  • Cada vez más mujeres utilizan la bici para moverse por la Ciudad. en 2009, las ciclistas mujeres representaban cerca del 10% de los viajes en los conteos anuales; en 2020, el 27% de los viajes en bicicleta fueron efectuados por mujeres.
  • En 2020 se registró el récord histórico de viajes en bicicleta en el macrocentro, con 102.020 viajes diarios. Esto representó un incremento del 146% en 10 años.
Un tramo de la bicisenda sobre la avenida Corrientes en su cruce con la 9 de JulioUn tramo de la bicisenda sobre la avenida Corrientes, en su cruce con la 9 de JulioLA NACION
  • La ciclovía que presenta un mayor volumen diario de viajes es la de avenida Del Libertador, seguida por las bicisendas de las calles Billinghurst y Gorriti. En líneas generales, los carriles más utilizados se encuentran en el centro y norte de la Ciudad.
  • La distancia promedio recorrida en cada viaje es de tres kilómetros. En función de ello, puede estimarse que en 2019 se recorrieron 229 millones de km en bicicleta en la Ciudad.
  • Cerca de siete de cada 10 ciclistas usan este medio de transporte para ir al trabajo. Lo siguen los viajes por motivos de estudio o recreativos, con uno de cada diez ciclistas respectivamente.
  • Evolución de la mortalidad de los viajes en bicicleta: en el período 2015-2020 hubo un promedio de cinco ciclistas fallecidos por año, lo que representa el 3% de las víctimas fatales de la Ciudad. Si se analiza la evolución de los casos fatales en relación con el número de viajes anuales, se aprecia una tendencia a la baja en la tasa de ciclistas fallecidos cada millón de viajes en bicicleta: 0,10 en 2015 y 0,02 en 2020. Esto significa que el año 2020 presenta la tasa de mortalidad más baja registrada hasta el momento.

LA NACION