Las acciones del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en la cuenca Matanza Riachuelo incluyeron la recolección de residuos en el borde costero y en el curso de agua, la desinfección con hidrolavado utilizando hipoclorito de sodio, el corte de césped, el desmalezamiento, la fumigación contra plagas y mosquitos, y la limpieza del espejo de agua en Vuelta de Rocha. GCABA
La Ciudad de Buenos Aires conmemora el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo” con actividades abiertas al público entre las 10 y las 13 horas. Habrá caminatas y recorridos en lancha, visita al Museo Barraca Peña, presentación de la cartelería Flor de la Vida y actividades y charlas en el Museo Quinquela Martín, en La Boca. La entrada es libre y gratuita.
Acciones del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en la cuenca Matanza Riachuelo:
Las acciones incluyen la recolección de residuos en el borde costero y en el curso de agua, la desinfección con hidrolavado con hipoclorito de sodio, el corte de césped, el desmalezamiento, la fumigación de plagas y mosquitos y la limpieza del espejo de agua en Vuelta de Rocha.
Sobre las tareas de limpieza que se realizan en el Riachuelo:
Los trabajos se realizan a lo largo de 18 km, sobre 35 metros de agua, desde Vuelta de Rocha hasta Puente La Noria. Se trata de 738.000 m2 intervenidos: 630.000 m2 de espacio público y 108.000 m2 de agua. Desde 2010, comenzaron los trabajos de limpieza en el Riachuelo. Se realizan 300 inspecciones anuales aproximadamente (entre 20 y 25 por mes). Para las que trabajan 25 operarios efectuando la triple recolección desde 2021 que incluye reciclables, basura y orgánicos (césped). El 50% con bolsas negras, el 30% reciclables (PET) –enviados al Centro Verde de Villa Soldati- y el 20% restos verdes destinados a compost -enviados al Centro Verde Indoamericano para su tratamiento-.
Objetivos de la Limpieza de la Cuenca:
Los principales objetivos son: mantener limpio el borde costero asegurando la más alta calidad de ese espacio para el uso público, evitar que la presencia de residuos sólidos y semisólidos contaminen el agua, y controlar el espacio público y el curso de agua.