Después de tres años, el 6 de enero reabre la estación Villa Adelina del Belgrano Norte

Clarín Zonales

Después de tres años, los vagones del Tren Belgrano Norte volverán a detenerse en la estación de Villa Adelina, ahora con fecha precisa y concreta: será el 6 de enero de 2021, a las 15, como un regalo de Reyes para los vecinos de San Isidro que podrán volver a subirse a la formación.

Mario Meoni, el Ministro de Transporte, había asegurado en septiembre que la intención era culminar con todas las obras del Belgrano Norte para los últimos días del año y se había estimado la inauguración para el 30 de diciembre, pero no fue posible y hubo que demorarlo una semana más. Algo parecido sucede actualmente con la obra "eterna" de las estaciones del tren San Martín, que ya generó muchas quejas vecinales.

Desde Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, informaron que las obras que se llevan adelante en el marco del programa Estaciones Seguras están en su etapa final, y que la estación estará habilitada el próximo miércoles, el primero del año que comienza.

As luca la estacin de villa Adelina en 2018 con andenes  provisorios de cara al comienzo de os arreglos

Así lucía la estación de villa Adelina en 2018, con andenes provisorios de cara al comienzo de os arreglos.

La obra arrancó a principios de 2018 , contó con un presupuesto de $76.754.503 y consistió en la elevación de andenes y accesos, la adecuación de los mismos para personas con movilidad reducida (con rampas y escaleras), cerramientos perimetrales y la instalación de nueva señalética, mobiliario y luces LED en ambos andenes.

Entre los trabajos que fueron realizados en la estación, se destaca la elevación de andenes a la misma altura de las formaciones, que permitirá eliminar los escalones y facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, la construcción de nuevos accesos, rampas, boleterías, baños, techos y escaleras.También se instalaron cámaras de seguridad, se renovaron los sistemas de audio, luces LED, molinetes SUBE y cerramientos perimetrales para mejorar la seguridad y evitar el cruce de vías.

Además, con el objetivo de mejorar la experiencia de los 6.900 pasajeros que utilizan la estación diariamente, también se añadió un sistema especial para mejorar la seguridad del lugar y alrededores. El mismo cuenta con de 20 cámaras con nitidez de audio y video -instaladas y distribuidas por toda la estación sanisidrense- y la colocación de caño y cable para que Ferrovías sume 12 cámaras más.

La obra generó algo de malestar y quejas entre los vecinos. El motivo es que demoró más de lo esperado: el plazo estimado era de 300 días y por motivos ajenos a la obra, como es el caso de la pandemia, se extendió por más de 1.000.

La cronología de su avance se vio interrumpida varias veces. Comenzó en marzo de 2018, pero a mediados del otro año -con la mitad de los trabajos finalizados- las tareas se redujeron. En octubre de ese 2019, estos se reanudaron con la misma intensidad previa aunque nuevamente debieron suspenderse con el comienzo de la cuarentena a causa del coronavirus.

Ahora finalmente la estación será re inaugurada y el tren finalmente volverá a detenerse, con cara renovada, en Villa Adelina.

Una de las fachadas de la estacin Retiro del Belgrano Norte inaugurada la semana pasada

Una de las fachadas de la estación Retiro, del Belgrano Norte, inaugurada la semana pasada.

Son nueve las estaciones renovadas

Con la estación Florida, renovada e inaugurada en octubre, eran ocho las estaciones que se arreglaron en el Belgrano Norte, cuyos andenes fueron elevados. Según explicó Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), en la estación se “realizó la elevación de andenes para que estén al mismo nivel de las formaciones y evitar el uso de escaleras”, se construyeron nuevos accesos, rampas, boleterías, baños y escaleras y se instalaron cámaras de seguridad en todas las estaciones.

Esta semana, cuando se inaugure Villa Adelina, serán nueve en total las estaciones renovadas. Las otras remodeladas son las estaciones Retiro Belgrano, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne, Don Torcuato y Villa Rosa.