Denuncian que el Gobierno porteño rematará terrenos del Barrio Olímpico

Nueva Ciudad

El Gobierno de la Ciudad rematará 14 terreno del Barrio Olímpico a 227 dólares el m2, denuncia el Observatorio del Derecho a la Ciudad “como mínimo cuatro veces menos que el valor de mercado”.

Un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad denuncia que el Gobierno de la Ciudad subastará terrenos y lugares públicos a precios irreales del Barrio Olímpico, los preciso serían menores al 25% del valor de mercado.
 
Además, desde el Observatorio exponen que los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron utilizados como excusa para vender tierras del parque público. A través de la Ley N° 5.704, se autorizó la venta de aproximadamente 29 hectáreas del Parque de la Ciudad, de las cuales solo 4 hectáreas fueron destinadas a la construcción del Barrio Olímpico.
 
“Esto significa que se está rematando tierra pública a un precio mínimo de casi 227 dólares por metro cuadrado, lo cual representa un valor hasta cuatro veces inferior al del mercado”, sostienen desde el Observatorio.
 
“Por si fuera poco el regalo, las subastas son en pesos, al dólar oficial y se paga en 12 cuotas fijas. La tierra pública que necesitamos para viviendas sociales y espacios verdes, se la siguen regalando a privados para que hagan sus negocios inmobiliarios en un contexto de dramática crisis habitacional”, dijo María Eva Koutsovitis, precandidata a jefa de Gobierno por El Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos.
 
En 2018, con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, se construyó una villa olímpica en 4 hectáreas de terreno que pertenecían al Parque de la Ciudad. Sin embargo, tres años después de finalizar los juegos, la administración porteña ha decidido rematar las parcelas donde se encontraban las viviendas de la villa olímpica. En julio de 2021 se realizó la primera subasta de 5 terrenos, y ahora se busca vender el resto de los terrenos, que abarcan casi 11.500 metros cuadrados, a un precio significativamente bajo.
 
“Los precios de las subastas son irrisorios”, indicaron los denunciantes que además explicaron este tipo de remates constituye una desvalorización del patrimonio público y una clara violación de las normativas vigentes. Se exige una revisión urgente de esta subasta y se solicita al Gobierno porteño que respete la integridad de los espacios públicos y el valor real de los terrenos, acorde a las leyes y regulaciones establecidas para la protección del patrimonio de la Ciudad.
 
Ahora se publicó en el Boletín Oficial, que la Corporación Buenos Aires Sur S.E. rematará una segunda tanda de terrenos. Son 14 terrenos por una superficie total de 11.414 m2, más de una hectárea. La subasta se realizará el 21 de junio de 2023.
 
El abogado Jonatan Baldiviezo, precandidato a legislador de la Ciudad por el Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos, expresó que “Estas ventas son inconstitucionales. Estos lotes que se subastan, hasta la aprobación de la Ley N° 5704, pertenecían al Parque de la Ciudad. Tanto la Constitución como el Plan Urbano Ambiental otorgan la máxima protección a los parques públicos para conservar su integridad. El PUA es más enfático en la protección de los parques al disponer que se debe mantener su integridad. Incluso soslayando esta cuestión, el Plan Urbano Ambiental establece únicamente tres destinos a las tierras públicas: espacios verdes públicos, viviendas sociales y equipamiento urbano. No autoriza la venta para negocios inmobiliarios privados”.
 
El Barrio Olímpico es un proyecto de construcción de vivienda social en los barrios del sur de la Ciudad (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati). El predio ocupa 3,5 hectáreas y cuenta con 31 edificios de hasta ocho pisos. En total, son más de 1.000 viviendas de 1, 2 y 3 ambientes.
 
Alojó alrededor de 7.000 atletas y entrenadores durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Al finalizar los Juegos, a través del programa Barrio Olímpico se preadjudicaron los departamentos a familias por medio de un sistema de créditos transparentes y accesibles de hasta 30 años.

Más Información:

Nueva Ciudad