Demoliciones, calles nuevas y subastas millonarias: así avanza el proyecto urbanístico que está transformando Núñez

Mauricio Giambartolomei. 07/10/2021. La Nación
La primera etapa del Parque de la Innovación está en plena ejecución y se espera que el mes próximo queden habilitadas nuevas trazas al tránsito; los lotes ya se comercializan a entidades educativas y privadas

El tiempo de los proyectos postergados va quedando atrás y se reactivan grandes apuestas urbanísticas en la ciudad. Es el caso del Parque de la Innovación, en las extierras del Tiro Federal que concentrará un polo educativo, tecnológico, de ciencia y de investigación. Después de una pausa obligada por los efectos de la pandemia y el redireccionamiento de recursos para atender la emergencia sanitaria, los trabajos comenzaron en el predio de Núñez que mantendrá en pie el edificio histórico de la institución que trasladó sus actividades a una nueva sede.

El resto de las estructuras que formaban parte del Tiro Federal, como los polígonos de tiro y otros inmuebles, fueron demolidos como parte de los primeros trabajos de transformación del lugar. También se están abriendo las primeras calles, comenzó la instalación de la infraestructura de servicios y el fraccionamiento de los lotes que comenzaron a comercializarse entre instituciones educativas y privadas. En diferentes subastas ya se vendieron cuatro parcelas, además de las tierras que dan a la avenida Del Libertador donde se construirán torres de lujo.

La apertura de calles y veredas forma parte de la primera etapa de la obra; en la imagen se ve una de las arterias que se abrirán al tránsito y, detrás, el edificio histórico del Tiro FederalRicardo Pristupluk

El Parque de Innovación abarca 12 hectáreas de las cuales el 65% se destinará a espacios públicos, a la apertura de calles y a la instalación de servicios y plazas. De la superficie edificable, de acuerdo a la ley aprobada en la Legislatura porteña, el 50% se destinará a educación pública y el 50% a privada. Por eso la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que matriculan a tres de cada cuatro estudiantes porteños de ciencias e ingenierías, tendrán concesiones de uso de terrenos gratuitas y de largo plaza, de 100 y 150 años, respectivamente.

El predio está integrado por 32 parcelas que se comercializará mediante subasta pública. En 2020, el Grupo Sancor adquirió una parcela de 1800 m², que destinará a coworking por US$11.950.175. Este año ya se subastaron otras cuatro parcelas adicionales, dos de ellas destinadas a usos de innovación adquiridas por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para construir en el predio su sede principal.

La primera subasta de las tierras sobre avenida Del Libertador fue en 2018 y la venta significó para la ciudad una recaudación récord. El Grupo Werthein, junto al Fideicomiso Buenos Aires Landmark, compró dos manzanas a un precio de US$151,5 millones para construir edificios de viviendas y también espacios de uso comercial.

En los próximos meses continuará el proceso de subasta pública de parcelas. Se prevé que se construyan unos 20 edificios destinados a usos de innovación y mixtos; en la lista de posibles concesionarios se incluye universidades públicas y privadas, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Mudanza y obra

La mudanza del Tiro Federal transitó un largo y polémico camino a medida que se aproximaba la finalización del permiso de uso de las tierras. La resistencia de los socios chocaba con los planes de Gobierno, pero después de una larga negociación se acordó el traslado de la institución a un nuevo predio en tierras ganadas al Río de la Plata, cerca del Parque de los Niños y próximas a la vieja sede.

Tras la mudanza de las actividades deportivas, la obra del Parque de la Innovación se inició con diferentes demoliciones, nivelación y remediación del terreno, instalación de la infraestructura de servicios (tendido de alumbrado de luz eléctrico, por ejemplo), apertura de senderos peatonales, de espacios públicos y de calles. La primera etapa concluirá en diciembre de 2022, y luego comenzará la construcción en las distintas parcelas.

Riccheri y el tramo inicial de Campo Salles son las dos primeras calles del predio que están en construcción y permitirán conectar los alrededores del barrio con el Parque de la Innovación. Riccheri se extenderá entre la avenida Udaondo y Campos Salles y será el nuevo ingreso al edificio del Tiro Federal, declarado Monumento Histórico Nacional. Mientras que Campos Salles bordeará el nuevo predio el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) hasta la Avenida Lugones. Se espera que ambas trazas se habiliten al tránsito el mes próximo. Los trabajos también comenzarán en Bavio, una tercera calle que atravesará el predio.

“En esta lógica de desarrollo, de innovación, de investigación está nuestra visión de la educación y el trabajo. Es importante transitar etapas formativas para capacitar a los chicos y que encuentren lo que los apasiona para que sigan sus sueños, pero hay una parte más importante: cómo los capacitamos a futuro. La educación les debe servir a los chicos para su desarrollo. La detección de qué capacidades requiere el mercado laboral, hoy y a futuro, es clave para que estén mejor preparados”, sostuvo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, refiriéndose al desarrollo del Parque de la Innovación.

El predio se encuentra al lado del Cenard y el frente da a la avenida Del Libertador; allí se construirán torres de lujoRicardo Pristupluk

En noviembre de 2019, además de autorizar que se concreten concesiones a título gratuito u oneroso en el predio del ex Tiro Federal, la Legislatura porteña aprobó la creación de un ente público no estatal que administrará el complejo y regulará la gobernanza del lugar. Tendrá un directorio de nueve miembros: cuatro serán representantes del gobierno de la ciudad; uno, de las entidades del sector público; dos, de las organizaciones privadas que sean propietarias de alguno de los inmuebles que se ubiquen dentro del mismo; y otros dos, de las empresas que estén allí radicadas. El organismo dictará los reglamentos y administrará los bienes, entre otras responsabilidades.

La previsión de la ciudad es que cuando el Parque de la Innovación esté operativo movilice una actividad económica cercana a los 1000 millones de dólares anuales, que representa cerca del 1% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la ciudad. La proyección es que 18.000 estudiantes universitarios cursen de manera regular en el predio y que se genere una masa crítica de 80.000 personas entre estudiantes, docentes e investigadores en toda la zona.