Cronista- Real Estate - 25/04/2023
por Belén Fernández
El legendario edificio Del Plata, que en 2016 compró en subasta el Banco Hipotecario, está cerrado y sin uso hace 7 años. Ahora buscan convertirlo en una torre residencial. ¿Cuánto planean invertir?
La reconversión del Microcentro parece empezar a tomar forma. El gobierno porteño ya evalúa 9 proyectos, entre ellos la transformación del legendario edificio Del Plata que pertenece al Banco Hipotecario, que tiene como mayor accionista al Grupo Irsa.
El edificio, con nueve pisos y tres subsuelos, tiene más de 42.000 metros cuadrados (m2). En 2016 fue adquirido por el Banco Hipotecario por una suma de u$s 68,1 millones. Durante años fue sede de diferentes dependencias del Gobierno porteño, entre ellas fue Tribunal de faltas y una de las principales sucursales del Banco Ciudad. Ahora buscan transformarlo en un complejo de viviendas y locales comerciales.
Transformación y Reconversión del Microcentro que impulsa el gobierno de la Ciudad, se los bonifica con el pago del impuesto a los Ingresos Brutos, al tiempo que se les ofrece créditos adaptados a los ritmos de construcción.
"Estamos trabajando para adecuarnos a las nuevas necesidades del Microcentro y a lo que el Gobierno porteño busca impulsar", concluyeron desde la entidad dueña del inmueble.
Su estética llama la atención por ser un enorme bloque de cemento situado en la media manzana entre Carlos Pellegrini, Sarmiento, Pasaje Carabelas y Perón. Hace siete años está cerrado y sin uso.
"El edificio fue adquirido para convertirse en la sede administrativa del Banco Hipotecario. Ese proceso quedó en stand by con la pandemia y las nuevas forma de trabajar y el impulso que tomó el trabajo híbrido", explicó una fuente de esa entidad bancaria, al ser consultado.
Lo cierto es que hoy el Gobierno de la Ciudad, bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Económico y de Producción de la Ciudad de Buenos Aires, evalúa un proyecto que busca modificar el uso de este emblemático edificio.
La reconversión del emblemático edificio
El masterplan contempla convertir al histórico edificio de oficinas, a metros del Obelisco, en un complejo de viviendas con comercios en planta baja. Según pudo saber El Cronista, la inversión estimada es de más de $ 120 millones.
Para sus dueños es una oportunidad para devolverle la vida al emblemático edificio. Es que, al sumarse al Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro que impulsa el gobierno de la Ciudad, se los bonifica con el pago del impuesto a los Ingresos Brutos, al tiempo que se les ofrece créditos adaptados a los ritmos de construcción.
"Estamos trabajando para adecuarnos a las nuevas necesidades del Microcentro y a lo que el Gobierno porteño busca impulsar", concluyeron desde la entidad dueña del inmueble.
El banco Hipotecario es dueño del edificio desde 2016
El edificio que cuenta con todas sus plantas abiertas, sin separaciones, buscó durante años comprador, pero ante la falta de interesados ahora intenta reconvertirse a una torre de viviendas, apostando sobre todo a turistas y jóvenes que llegan a la ciudad para estudiar.
La historia del Edificio del Plata
El Edificio del Plata ocupa una cuadra estratégica de la ciudad sobre la Av 9 de Julio. Sin embargo, desde abril de 2016 a hoy, está cerrado y sin uso. Fue inaugurado en 1962, donde antes estaba el Mercado del Plata, por eso lleva su nombre.
El Mercado del Plata estuvo allí desde 1856 hasta 1947. Se creó con la idea de formar una red de espacios para el abastecimiento de la Ciudad, más higiénicos y organizados que los mercados al aire libre en las plazas.
Se lo llamó Mercado Nuevo y en 1859 pasó a ser Mercado del Plata. En 1912 se pensó en reemplazarlo por un edificio de catorce pisos y unirlo con la red de subterráneos. La idea no prosperó y bastantes años después, en 1947, cuando todo el entorno que acompañó al mercado había desaparecido, se procedió a su demolición.
El edificio Del Plata fue inaugurado en 1962 y desde 2016 está en manos privadas pero cerrado y sin uso
La Municipalidad impulsó la construcción de un nuevo edificio destinado a oficinas de la Municipalidad de Buenos Aires en los pisos altos y mercado en la planta baja. La obras comenzaron, pero se paralizaron completamente en 1954, y luego se prolongó hasta 1961.
El nuevo edificio fue inaugurado definitivamente el 23 de diciembre de 1962 por el intendente Alberto Prebisch. Fue tal el retraso de la obra que el mercado terminó desapareciendo al poco tiempo.