Dan luz verde para votar cuatro polémicos proyectos urbanístico

Claudio Corsalini. 26/11/2021. Perfil
Se trata de los planes para construir en Costa Salguero, la ex Ciudad Deportiva de Boca y 11 torres en barrios. Hubo protestas.

Tras la reunión del plenario de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto en la que no faltaron gritos, reproches y un abrupto final, el oficialismo porteño logró que cuatro de los proyectos de ley más polémicos que presentó el Gobierno de la Ciudad sean finalmente tratados en el recinto de la Legislatura el próximo 2 de diciembre.

Se trata de las iniciativas que incluyen los convenios urbanísticos que firmó la Ciudad con el sector privado, que habilitan la construcción de edificios y torres de lujo en los predios ribereños de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, así como también la de 11 nuevas torres en diferentes barrios y la “regularización” de obras ya terminadas.

Para los cuatro proyectos ya se realizó la primera lectura y la audiencia pública, por lo que, de tratarse el próximo jueves, podrán quedar aprobados en forma definitiva.

El plenario se llevó a cabo en el Salón San Martín desde las 10 de la mañana de ayer y se extendió por unas siete horas durante las cuales solo expresaron sus posturas los diputados del Frente de Todos (FdT) y del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Como se recordará, el FdT presentó proyectos alternativos para Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva, y criticó al oficialismo por “esconder decenas de excepciones inmobiliarias votándolas en diciembre”.

Si bien el plenario se llevó a cabo con cierta tranquilidad, todo terminó de manera abrupta, según contaron los diputados del FdT. Los legisladores de la oposición denunciaron que el encuentro “fue levantado de manera unilateral por los diputados del oficialismo”.

“Fue un acto de autoritarismo”, afirmó Lucía Cámpora (FdT), al tiempo que explicó que había pedido la palabra y, aunque se le había sido asignada, de “manera intempestiva levantaron la comisión”, expresó, sin ocultar su enojo. “Nos mandaron a la Justicia”, afirmó de manera contundente María Bielli, también del FdT.

De esta manera, y cumplido este paso, el proyecto de ley podrá tratarse en la sesión del próximo jueves 2 de diciembre, más allá del rechazo de diferentes organizaciones barriales y vecinalistas, que se agolparon en la puerta del palacio legislativo para manifestar su oposición bajo la consigna “No a las Torres”.

Si bien una delegación de vecinos ingresó a la Legislatura, no pudo hacer uso de la palabra. “Solo pudimos entrar 15 personas, pero no nos dejaron hablar, sino que solo leyeron algunos de los correos electrónicos que mandamos”, contó a Télam María José Lubertino, de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y de la asamblea barrial Vecinos Sensibles de Palermo.

Como se sabe, dos de las iniciativas apuntan a la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicados en la Costanera Norte, para habilitar allí la construcción de edificios, y el convenio urbanístico firmado con el grupo inmobiliario IRSA para autorizar la construcción de un nuevo barrio en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicado en Costanera sur.

Además, los dos expedientes restantes incluyen: un paquete de 11 convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad y constructoras privadas para levantar torres en parcelas de varios barrios, excediendo la altura permitida y, por último, un “régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención del Código Urbanístico y de Edificación”.