Curiosidades del Paseo del Bajo, la obra que tardó 50 años en concretarse

El Cronista  12 de enero de 2019 | 

Con más de 7 km de extensión conectará el norte y el sur de la Ciudad entre los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo. Se prevé su inauguración en mayo.

La contratación de 200 mujeres, ser la primera autopista “free flow” del país y la intervención de más de 20
organismos estatales son algunos de los datos menos conocidos del Paseo del Bajo, la obra “más importante” de
infraestructura en la Ciudad, que con 7,1 kms de extensión conectará el norte y el sur.

“Es la obra de infraestructura más importante de la Ciudad, tendrá altísimo impacto para el tránsito”, dijo Camila
Suárez, directora operativa de AUSA, a Télam durante una recorrida por la obra que, tras iniciarse en enero de 2017, se inaugurará en mayo de este año en “tiempo récord”, según la directiva.

El Paseo del Bajo permitirá que las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo -en el sur- y la Illia -en el nortequeden conectadas por 12 carriles: cuatro para camiones y micros de larga distancia -con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro- y ocho para vehículos livianos distribuidos sobre la avenida Moreau de Justo y la calle Huergo.
El Paseo del Bajo, la obra más grande en la historia de AUSA, “fue un desafío profesional enorme”, reconoció
Suárez y precisó que intervinieron tres contratistas y más de 20 organismos estatales entre la Administración
General de Puertos, el ministerio de Transporte de Nación y la dirección de tránsito de la Ciudad, entre otros.


Un proyecto que tardó 50 años
El primer proyecto para esta obra era la llamada Autopista Ribereña, que data de 1965, mientras que la idea
ganadora en la actualidad se seleccionó entre más de 27 posibilidades que plantearon arquitectos, empresas y
otros profesionales, algunas tales como hacer el tramo en altura como si fuera un viaducto u otra que proponía
llevar la autopista sobre el río.
En la obra trabajan 3.500 personas entre profesionales y operarios, repartidos en turnos en las 24 horas, y de los
cuales 200 son mujeres, la mayor cantidad en una obra según precisaron desde AUSA.