Cuenca Matanza Riachuelo-Sacan a 30 curtiembres del Riachuelo para que no sigan contaminando

Clarín.com - Zonales

Son cerca de la mitad de las que se dedican a la actividad en la cuenca. Las llevan a un nuevo parque industrial que está casi terminado en Villa Jardín, Lanús.

La obra del Parque Industrial Curtidor de Villa Jardín, en Lanús, se inició en 2019, después que hicieron cloacas en el lugar.

Unas 30 plantas de tratamiento de cuero que funcionan actualmente en la cuenca del Riachuelo podrían instalarse a partir del año próximo en el Parque Industrial Curtidor que están construyendo en el barrio ACUBA de Villa Jardín, en el partido de Lanús.

La construcción del predio, que comenzó en 2019, ya está completada en un 95%, según informaron desde la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que ejecuta las obras supervisadas por el Municipio de Lanús.

Según detallaron, a principios de 2023 podrían empezar a trasladarse al predio de la zona Sur del Gran Buenos Aires alrededor de 30 curtiembres que ya tienen prevista la relocalización. De acuerdo con los registros de Acumar, en la cuenca del Riachuelo hay 61 plantas que se dedican a la actividad.

A su vez, en el lugar construyen una Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales, que beneficiará al saneamiento de la Cuenca.

La obra comenzó su fase de red cloacal a fines del año 2018, mientras que la planta propiamente dicha empezó a ser construida en 2020. Actualmente, los trabajos en el Parque Industrial Curtidor (PIC) están avanzados en un 95% y se espera que esté lista el año que viene.

La obra contempla la construcción de redes eléctricas, de gas, agua potable y para los procesos industriales, cloacas, desagües industriales y pluviales, con el fin de que se instalen empresas del sector curtiembre.

“Con esta obra se promueve la mejora de la infraestructura a las pequeñas y medianas curtiembres ubicadas en la cuenca, así como el manejo y tratamiento compartido de los efluentes industriales, al mismo tiempo que permite el ahorro de costos y un bajo impacto ambiental”, explican desde el Municipio de Lanús.

El predio está ubicado en General Olazábal 3500, en ACUBA, y cuenta con 23 lotes para radicar a las industrias, donde se están finalizando las tareas para la conexión de agua y de electricidad.

Las curtiembres, un emblema de la zona

“El avance de esta obra nos produce una gran satisfacción porque eso significa que estamos cada vez más cerca de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos así cómo de un sector de la industria muy significativo en Lanús como son las curtiembres”, señala el jefe de Gabinete local, Diego Kravetz.

Según detallaron desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), se debe tener en cuenta que los contaminantes de la Cuenca Matanza Riachuelo son en un 30% de origen industrial. Es por eso que el Parque Industrial Curtidor, cumplirá un papel importante para el saneamiento de la Cuenca, al reducir significativamente la carga de efluentes que llegan al Riachuelo.

De este modo, es a través de la Planta de Tratamiento que los efluentes que generen tanto las curtiembres que se ubiquen en el parque, como los provenientes de las industrias linderas, se volcarán en el Colector Margen Izquierda del Sistema Riachuelo. Actualmente, se realiza la ejecución las piletas de decantación y la cámara de entrada de los efluentes.

El Parque Industrial Curtidor de Villa Jardín, en Lanús, tendrá una planta para tratar los efluentes que generen las curtiembres.

“La idea es que el parque no solo albergue a las curtiembres, sino también a las industrias que necesiten utilizar la planta de tratamiento”, adelantan desde la comuna.

Las obras parten de una iniciativa llevada adelante por la ACUMAR junto a la Cámara de Curtidores de Buenos Aires, y están financiadas por el Banco Mundial. A su vez, ambas permitirán un manejo mucho más eficiente de los residuos, generando menor impacto ambiental, debido a que el conjunto de industrias compartirá la misma tecnología de tratamiento, homogeneizando de ese modo la calidad del vertido final.

También se logrará un control industrial más efectivo, que reducirá la carga contaminante que genera la producción curtiembre no solo en el Riachuelo sino en el ambiente en general.

En cuanto a la inscripción y los requisitos para instalarse en el predio, representantes de la Acumar señalaron que se encuentran elaborando el reglamento para solicitud formal, registro y asignación de espacios.