El Cronista | 10 de abril de 2020
El ministro Gabriel Katopodis explicó que retomarán los trabajos en grandes rutas y grandes obras hidráulicas. También seguirán con la construcción y otros trabajos en hospitales. E impulsarán un plan en 400 municipios. La logística y otros cuidados.
El presidente Alberto Fernández confirmará este fin de semana que la cuarentena que decretó como medida de prevención frente al coronavirus se extenderá y que la flexibilización del aislamiento social será mínima. La preocupación del Gobierno -la segunda, la primera es evitar un caos sanitario- es cómo reactivar la economía. Y para eso apuntarán a la obra pública, uno de lo pocos sectores que se reactivarán en medio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“La obra pública reacciona rápido ante cualquier inyección de recursos fiscales y, por otro lado, puede convivir con estas medidas de restricción a la movilidad”, justificó este viernes, en declaraciones a radio Continental, el ministro del sector, Gabriel Katopodis.
“El objetivo es poder movilizar las economías locales, convocar empresas medianas y pequeñas, y que la obra
pública signifique una palanca en este proceso en el que todo el Gobierno está enfocado que es cómo por un
lado llevamos a cabo una política para enfrentar esta pandemia pero también actuamos para reconstruir una
economía que está siendo muy golpeada”, agregó.
Tres tipos de obras
El trabajo es sobre dos ejes, que incluyen tres tipos de obras.
El primer eje, al que el ministro de Obras Públicas describió como “el más urgente”, es el de los trabajos en hospitales nuevos y ya existentes, que nunca se detuvieron. Sólo los hospitales nuevos sumarán 1000 camas nuevas, “de las que 350 son de terapia intensiva”, destacó el funcionario.
El segundo eje es el de los proyectos con los que apuntan específicamente a darles aire a las economías
locales. Y ahí hay dos tipos de iniciativas bien diferentes: la gran obra pública nacional y un plan para obras
locales, acotadas, en 400 municipios.
“Hay una cantidad muy importante de proyectos que se habían suspendido por la pandemia. Esos proyectos, que
son las grandes rutas y las grandes obras hidráulicas, se van a reactivar”, apuntó el ministro.
“Por otro lado -promocionó- estamos poniendo en marcha con bastante fuerza un programa que se llama ‘La Argentina hace’, que está destinado en esta primera etapa a 400 municipios y que va a permitir desarrollar obras de pequeña y mediana escala: pavimento, consolidaciones urbanas, equipamiento social, proyectos que se puedan ejecutar en un promedio de 4 a 6 meses con el objetivo central de generar fuentes de trabajo directas y movilizar la economía local”.
Cómo va a funcionar
En cuanto a cómo cumplir con los protocolos sanitarios en la construcción, Katopodis apuntó que, entre otras cosas, “se hace un control al ingreso y egreso de los trabajadores”. Y acotó que, “en el caso de los hospitales, hay un promedio de 50 o 60 trabajadores que se quedan a vivir en un hotel en el lugar, cumpliendo también con un protocolo de aislamiento”. Sobre el transporte, aseguró que están relevando “obra por obra y localidad por localidad para garantizar que la logística esté garantizadas”. “En muchos casos las contratistas lo han resuelto con el traslado de todo el personal y, en otros casos, como con los hospitales, los trabajadores se quedan en el lugar”, agregó. “No va a ser un proceso sencillo, pero está claro que tenemos un plazo que arranca el lunes que nos debería permitir en las próximas semanas ir reactivando cada una de estas obras y poniendo en marcha la economía”, concluyó.
https://www.cronista.com/contenidos/2020/04/10/noticia_0001.html