Cuarentena en el AMBA: datos clave de una de las encuestadoras que mide para el Gobierno

Clarín.com Política

Alberto Fernández, con Axel Kicillof y Diego Santilli, este miércoles, discutiendo en la Quinta de Olivos sobre los próximos pasos de la cuarentena.

Es Analía del Franco. Qué tipo de aislamiento piden en Capital y el GBA. Siete intendentes peronistas bajo la lupa.

La realidad sanitaria vs. la realidad económica. Más las necesidades de la gente. Eso, dividido entre la ciudad y el cordón urbano más importantes del país. Que son dos, pero son uno. Administrados por funcionarios de fuerzas opuestas. Sobre ese escenario complejo debe moverse el Gobierno nacional cada vez que decide una política sobre el AMBA, la provincia no oficial que se convirtió en "el" territorio clave con la pandemia del coronavirus. Y como un insumo más, las consultoras que miden para la Casa Rosada van acercando datos sobre el humor social de esos vecinos.

Clarín accedió ahora a una encuesta que hizo Analía del Franco, que viene trabajando con Alberto Fernández desde la campaña. Y más: durante años midió para los gobiernos de los Kirchner. El nuevo sondeo, aclararon en la firma, no fue pedido expresamente por la administración nacional pero sí llegó a sus oficinas.
-----------------------------
Mirá también
Encuesta: la gente pide que Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta estén más cerca entre ellos y más lejos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri

El estudio, de 700 casos online recolectados entre el 12 y el 14 de junio, y con 3,7% de margen de error, arranca con un interesante cuadro sobre "los principales problemas del país". Tres datos para destacar:

1) Hay un paridad casi exacta entre la preocupación por la salud ("La actual pandemia del Coronavirus", 30,8%) y la economía ("Falta de trabajo / desocupación / suspensiones", 30%).

2) Dentro de los problemas económicos, crece el temor por el empleo (30%) más que por la inflación (17,4%).

3) La "corrupción de funcionarios públicos" sigue en el top 3 y es uno de los síntomas que muestran que la grieta está vigente (lo suelen elegir los votantes macristas).

coronavirus-amba2

Luego, la encuesta entra en uno de los temas más sensibles y de mayor debate actual: la cuarentena. Mientras los casos en la región metropolitana continúan en aumento, y concentran más del 90% del total diario del país, hay una buena noticia relativa para Fernández: la mayoría sigue apoyando la continuidad de las restricciones.

Ante la consulta de la encuestadora, un 35,8% dijo estar "muy de acuerdo" y un 36,6%, "de acuerdo" con la decisión de mantener la cuarentena en el AMBA. Entre los dos superaron los 72 puntos de apoyo, contra 26,5% de desacuerdo (de ese total, 6,5% "muy en desacuerdo").

coronavirus-amba1

De todos modos, ese contexto de aval no quita presión: cuando se indagó específicamente qué tipo de cuarentena quieren porteños y bonaerenses, un 50,4% optó por "mantenerse, pero con flexibilizaciones" y otro 17,4% reclamó "abrirse lo más posible". Los más conformes con la situación actual, el 31,5%, eligió "mantenerse sin modificaciones". Completó 0,8% de "ns/nc".

Si bien no se trata de una exigencia generalizada ni radicalizada de apertura, se da en un escenario donde el debate va en sentido contrario. Hoy, sobre todo por impulso de la Provincia (donde más se disparó la curva de contagios) y con apoyo de Nación, la discusión es cuánto cerrarse o al menos cómo disminuir la circulación.

Capítulo intendentes

La encuesta de Analía del Franco tiene un capítulo final para un puñado de intendentes peronistas del GBA. La analista mide periódicamente para algunos de ellos. En este caso, se evaluó la imagen de siete jefes comunales. Quedaron ubicados así:

1) Juan Zabaleta, de Hurlingham: 59,2% de positiva y 13,7% de negativa.

2) Federico Achával, de Pilar: 58.4% de positiva y 25,6% de negativa.

3) Fernando Grey, de Esteban Echeverría: 55,4% de positiva y 25,3% de negativa.

4) Lucas Ghi,de Morón: 52,5% de positiva y 31,4% de negativa.

5) Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora: 46,5% de positiva y 32,3% de negativa.

6) Fernando Espinoza, de La Matanza: 43,4% de positiva y 42,8% de negativa.

7) Gustavo Menéndez, de Merlo: 42,5% de positiva y 41,3% de negativa.