Cuáles son los primeros pasos del nuevo viaducto que se hará en la ciudad de Buenos Aires

Reformar la traza del ferrocarril Sarmiento en territorio porteño fue una de las promesas de campaña del jefe de gobierno que anunció, el viernes, la construcción de los pasos a nivel que marcarán el inicio del proyecto.
06/03/2024. La Nación

LA NACION

La discusión sobre la solución definitiva para los problemas de circulación que genera la traza del tren Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires fue uno de los puntos fuertes de la campaña del año pasado. Los proyectos se pusieron sobre la mesa, quizá con poco nivel de detalle. Ahora, con una nueva administración en marcha, comienza a desandarse el camino de una obra que podría ser la de mayor relevancia en los próximos cuatros años.

Jorge Macri lo anunció en su discurso de apertura del viernes pasado, pero ya había planteado la necesidad de modificar la traza ferroviaria que no circulaba en trinchera. La propuesta era la construcción de un viaducto elevado entre Caballito y Villa Luro, aunque con el correr de los días fueron surgiendo otras alternativas que quizá cambien el proyecto final. Lo que ya hay certeza es sobre la realización de al menos seis pasos bajo a nivel que serán parte de la obra, más allá del modelo que se aplique.

El jefe de Gobierno adelantó el viernes que en una primera etapa y mientras continúa la planificación, el proyecto se iniciará con tres de pasos bajo a nivel que ya se encuentran en proceso de licitación “para ir hacia el objetivo de una ciudad sin barreras”. La adjudicación de las obras llegaría este semestre para que los trabajos comiencen durante la segunda mitad de año.


Los cruces con las calles Federico García Lorca (Caballito), Irigoyen (Villa Luro) y alguna intersección a definir en Flores (sobre las avenidas Gaona y Nazca se producen las mayores congestiones con las barreras bajas) son las primeras apuntadas por el Gobierno porteño, según fuentes del Ministerio de Infraestructura porteño, que está llevando adelante el estudio. “Los proyectos y los estudios de impacto ambiental están listos. Se puede licitar este semestre para comenzar antes de fin año”, explican.

El presupuesto estimado es de entre ocho y diez millones de dólares para cada uno y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses cada obra. Por razones de seguridad, el operador ferroviario no permitiría obras en tres zonas de la vía en simultáneo, por lo que se podrían hacer dos al mismo tiempo y comenzar el tercero, pero sin llegar a la traza.

Plan original

La idea inicial, en la que Macri basó su promesa de campaña, contemplaba un viaducto elevado combinado con pasos bajo a nivel y las vías en superficie. Ahora hay otras opciones en estudio que podrían ser incluidas en el proyecto final. Las fuentes consultadas mencionaron la posibilidad de incluir tramos en trinchera –traza construida a una determinada profundidad y a cielo abierto– y túneles, aunque son opciones remotas y de mayor complejidad.

En el cruce de Irigoyen y las vías del tren Sarmiento, en Villa Luro, podría estar ubicado uno de los nuevos pasos bajo a nivelMauro Alfieri

“Tenemos que ser artífices de un cambio duradero. No perdamos tiempo discutiendo cuestiones abstractas. Nosotros estamos de paso, muchas políticas públicas quedan en el proceso de cambio que encaró Mauricio [Macri] y profundizó Horacio [Rodríguez Larreta]. Ahora queremos poner el foco en lo importante: los vecinos”, dijo Jorge Macri, el viernes en la Legislatura, con un mensaje que lo desmarcó de la gestión anterior y trató de imponer su propia impronta.

En esa línea, le dio trascendencia al viaducto Sarmiento que podría convertirse en la obra de mayor envergadura de su administración, si logra completarla en los próximos cuatro años. El proyecto ya forma parte del presupuesto que había sido aprobado el año pasado, con un total de gastos de $5.776.122 millones –y un total de recursos por $5.800.018 millones– entre los que se encuentra la partida asignada para el tren Sarmiento.

La idea de Macri se está trabajando desde 2019 con el mismo equipo que planeó y construyó los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, además del Paseo del Bajo. La otra opción en debate, que se impulsaba desde la oposición en la interna de Vamos Juntos, era la extensión de las vías en trinchera, similar a la que ya existe entre Balvanera y Caballito, con la posibilidad de generar un subte a cielo abierto en un tramo del recorrido.

En el cruce de Federico García Lorca y las vías, en Caballito, se proyectaría uno de los tres primeros pasos bajo a nivel del SarmientoMauro Alfieri

El boceto inicial, a partir del cual comenzó a trabajar Pablo Bererciatua cuando asumió como ministro de Infraestructura, preveía la elevación de las vías en unos 4,5 kilómetros desde el Puente Fragata Sarmiento, en Caballito, hasta la avenida Carrasco, en Villa Luro. Cerca de allí se encuentra la autopista Perito Moreno por lo que varios metros antes el viaducto debería bajar para que las formaciones pasen por debajo de la traza vehicular.

Desde allí y hasta la General Paz estaría la mayor cantidad de pasos bajo a nivel; parte de los ya proyectados están fuera de esa zona. El tramo total que recorre el tren Sarmiento por la superficie es de unos nueve kilómetros y con este proyecto, entre Villa Luro y Caballito, se eliminarían las barreras en Del Corro, Cardoso, Carrasco, Goya, Segurola, J. V. González, Concordia, Cuenca, Nazca, Condarco, Artigas, Cayetano Rodríguez, Caracas, Granaderos, Boyacá y Donato Álvarez.

En el cruce de la avenida Nazca, en Flores, se produce un gran congestionamiento de vehículos; no está confirmado, pero podría ser uno de los sitios apuntadosMauro Alfieri

Además de los tres a punto de confirmarse, la definición del resto de los pasos bajo a nivel dependerá de los resultados de estudios relacionados del flujo vehicular. En todo el trayecto hay espacios que ayudarían a mejorar la infraestructura de la línea, por ejemplo, la playa de maniobras del Sarmiento y el predio deportivo de Vélez Sarsfield.