¿Cuáles son las ciclovías más transitadas en la Ciudad?

07/06/2022. Nueva Ciudad
En los últimos 10 años se multiplicó por 10 la cantidad de personas que se mueven en bicicleta por la Ciudad de Buenos Aires; la red de ciclovías cuenta con más de 275 km. ¿Cuál es la “hora pico” y cuántos ciclistas las usan?

El 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, escogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas por ser el medio de transporte más fácil, ecológico, accesible, rápido y confiable. La consolidación de la bicicleta como actor vial en las urbes es ya es un hecho, y los beneficios que su uso trae son cada vez más evidentes. En la Ciudad de Buenos Aires, la tendencia que se disparó en el último tiempo es consecuencia de la pandemia y del activismo vinculado con el cambio climático y la preservación del medio ambiente.
 
La bicicleta aparece como una respuesta atractiva a la hora de buscar transportarse de un lugar a otro de manera eficiente y rápida, trabajando el estado físico y practicando el cuidado ambiental. En 2009 llegó el sistema de Ecobici, el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad, y a partir de ese año se inauguraron ciclovías y bicisendas.
 
La red de ciclovías consiste en un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la Ciudad, como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales, permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte, informa La Nación.
 
Según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, que realiza conteos periódicos para medir el flujo de ciclistas, el ranking de las ciclovías más transitadas es encabezada por Avenida Del Libertador (esquina Casares): 4314 ciclistas por día; le siguen: Billinghurst (esquina Perón): 3272 ciclistas por día; avenida Figueroa Alcorta (Facultad de Derecho): 2970 ciclistas por día; Tacuarí (esquina Chile): 2930 ciclistas por día; y Gorriti (esquina Godoy Cruz): 2925 ciclistas por día.
 
Lógicamente, es también en estos corredores donde se generan los mayores “tiempos de espera” y la mayor sensación de “congestión” debido a la cantidad y frecuencia de ciclistas que les dan uso. Estudios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas demostraron que la hora pico para la Ciudad a pedal es entre las 18 y 19 horas; y que durante este periodo de tiempo pueden llegar a contarse más de 600 ciclistas por tramo.
 
Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas, lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 86% de los incidentes fatales de tránsito que involucran a ciclistas se dan fuera de las bicisendas. Respetarlas y promover su desarrollo no solo reduce las chances de desgracias, sino que también incrementa la percepción de seguridad en el entorno vial. En este sentido, ya hay un plan de concientización para implementar públicamente a la figura del ciclista.
 
Desde 2014, el examen de otorgamiento de la licencia comenzó a incluir conceptos sobre ciclovías, bicicletas y la interacción con los conductores. Por otro lado, el Gobierno reveló que la próxima modificación del examen práctico de manejo, que pasará a ser en la calle, incorporará a una ciclovía como variable dentro del circuito previsto.
 
Mientras avanza la obra de la ciclovía en Avenida Del Libertador, a lo largo de sus 11 km, que  unirá Retiro con la avenida General Paz, la red de ciclovías y bicisendas protegidas de la Ciudad —que ya cuenta con más de 275 km— se sigue expandiendo con el objetivo de alcanzar los 300 kilómetros en 2023.
 
Hace pocos meses se habilitaron nuevos corredores en Palpa entre Fraga y avenida Forest, que conecta con el barrio Fraga; en Vera Peñaloza y Julieta Lanteri, que conecta a Puerto Madero con el barrio Rodrigo Bueno; en Cucha Cucha y Nicasio Oroño, próxima al barrio La Carbonilla en La Paternal; y en Caboto y Pinzón, que conecta con el barrio Lamadrid en La Boca.
 
Por otro lado, están en ejecución los tramos de Estrada entre Riglos y José María Moreno en el barrio de Caballito; en el barrio de Flores en Morón entre Víctor Hugo y Fray Cayetano Rodríguez; en Belgrano en Congreso entre 11 de Septiembre y Av. Del Libertador, y otro tramo en Manuela Pedraza desde Arribeños hasta avenida del Libertador.