Clarín Zonales - Tito Lescano
En Hurlingham
Se trata de la pavimentación y extensión de Combate de Pavón para descomprimir el Camino de Cintura. La Justicia la frenó por un amparo.
Finalmente, la audiencia pública programada por la paralización de la obra de vinculación entre la avenida Combate de Pavón con la ruta 4 o 'Camino de Cintura' se desarrolló y concluyó con posturas enfrentadas entre los vecinos y vecinas.
Por un lado, hubo quienes se expresaron a favor de que los trabajos se retomen, y por el otro existieron quienes rechazaron que continúe el proyecto que involucra y atraviesa a los partidos de Hurlingham y Tres de Febrero. La construcción de un puente por encima del arroyo Morón, en el primer distrito, es uno de los principales focos de la discordia.
El encuentro se llevó a cabo de manera virtual y fue transmitido por el canal de Youtube del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la plataforma Webex. El director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental de ese ente, Luis Couyoupetrou, fue el encargado de presidir la jornada.
La audiencia contó con la participación de 270 vecinos, vecinas, comerciantes, estudiantes universitarios y ambientalistas interesados en la cuestión, y entre todos ellos, hubo nada menos que 120 hicieron que hicieron uso de la palabra.
"Vivo sobre Combate de Pavón hace 28 años, soy frentista y no estoy a favor de la obra. Por lo menos, no como está planteada. Esta audiencia se tendría que haber hecho antes. Al no realizarla se generó violencia entre los vecinos, que ahora están enfrentados", señaló Blanca Lagullo, encargada de abrir la audiencia.
Y se explayó: "Cuando compramos mi casa fue por lo verde que había. Es increíble el pulmón verde que tenemos, un espacio hermoso. Pido que los vecinos sean escuchados, estén a favor o en contra, y se evalúe todo".
"Yo estoy a favor de la obra. El tránsito en (la avenida) Vergara es insoportable. La sociedad necesita que Hurlingham salga de la traza de vía que contamina tanto. Hacer la avenida Pavón me parece importante para todo el distrito. Esta obra va a representar que el Partido tenga una mejor calidad de vida. La mirada ambiental también es el otro", indicó, como contrapunto, el vecino Carlos Alberto Niz, quien mencionó ser estudiante de gestión ambiental.
Además de los vecinos de la zona, también hicieron exposiciones funcionarios de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del proyecto, los representantes de la empresa constructora José Luis Triviño S.A. e integrantes de los municipios involucrados. Todo bajo la coordinación de la abogada del OPDS, Claudia Spirito.
Axel Kicillof, Juan Zabaleta y Diego Valenzuela en una recorrida por las obras, antes de que fueran frenadas por la Justicia.
"La audiencia pública es una de las patas de la participación ciudadana. Hay obras que tienen algún impacto social importante e interpretamos que es necesario que los vecinos puedan expresar a viva voz lo que piensan en ese tema", aseveró Couyoupetrou.
Más allá de eso, la opinión u objeción de los participantes del encuentro virtual no resulta vinculante, pero en caso de que las autoridades presenten una opinión contraria a los resultados alcanzados en la consulta pública, deberán fundamentarla y también hacerla pública.
"Haremos un informe de la audiencia para ser incorporado al proceso de evaluación, no para la declaración de la avenida. Estamos trabajando para la presentación que hizo la Dirección Provincial de Vialidad respecto a los condicionamientos que habían planteado. También elevaremos el informe a quien corresponda, como a las autoridades municipales. Les enviaremos un resumen de lo que hemos hablado", agregó Couyoupetrou.
¿Una avenida en un humedal?
Según lo proyectado, la avenida cruzará por un nuevo puente el arroyo Morón, en el Oeste del Gran Buenos Aires, y correrá junto a las vías del ferrocarril Urquiza hasta llegar a la estación de Pablo Podestá.
Grupos ambientalistas y de vecinos protestaron por la intervención sobre el cauce del arroyo, que dicen que "transforma un humedal en una avenida".
Máquinas trabajando sobre el camino precario que proyectaron convertir en avenida: para los ambientalistas, se estaría asfaltando un humedal.
La obra se encuentra detenida desde el 3 de septiembre. Algunos vecinos, que rechazan los argumentos de los ecologistas, comenzaron a manifestarse para que se reanuden los trabajos y que se deje sin efecto la medida cautelar.
Del lado de Hurlingham, el plan era pavimentar el tramo que hoy tiene carriles de tierra y otros de asfalto, y ensanchar a dos vías por mano con cantero central Combate de Pavón, entre Boulevard O'Brien y O'Higgins.
Desde ahí hacia el Camino de Cintura, la nueva ruta mantendría los dos carriles por mano y haría una curva para correr en paralelo a las vías del tren. La obra había comenzado en abril, y tenía un plazo estimado de un año. Con estos imprevistos, si se llegara a completar los tiempos serían más extensos.
Es una obra muy esperada por algunos vecinos y por los gobiernos municipales de ambos distritos, pero que desde su inicio generó controversias. Mientras los que cuestionan el proyecto esperan que dictaminen su detención definitiva, algunos grupos vecinales salieron al cruce reclamando a su vez que la obra avance.
Un tramo de Combate de Pavón, eh Hurlingham y más alejado del arroyo Morón, ya había sido ensanchado y pavimentado en 2019.
Luego de algunos incidentes, vecinos del barrio Jorge Newbery de Hurlingham presentaron una cautelar ante la Justicia bonaerense, que hizo lugar al reclamo y ordenó se suspendan los trabajos sobre la avenida Combate de Pavón, a cargo de la Dirección de Vialidad de la Provincia.
El juez Luciano Enrici, que subroga el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, consideró que la Provincia no cumplió con todos los requisitos legales correspondientes al cambio de uso de suelo.
También indicó en su resolución que no se presentó el informe de impacto ambiental necesario. Entre otras irregularidades, el magistrado también señaló que no se cumplió con la audiencia pública.
La Provincia, por su parte, pide que la obra se libere, y argumenta que se arriesga una posible "acumulación de agua" y que "debe cuidarse el vallado y señalización del lugar". Explicaron que los trabajos de construcción del puente quedaron detenidos e inconclusos a niveles del inicio de las estructuras de columnas, pilares y estribos, y esto puede significar un riesgo ante posible crecida del arroyo.
Además, alertaron sobre el peligro de robo, vandalización y deterioro del equipamiento que quedó a la intemperie.