Crisis habitacional: en seis años, la cantidad de vivienda propia se redujo en 6,4%

22/05/2023. El Economista
Los hogares con vivienda propia en Argentina pasaron del 67,3% en el segundo semestre de 2016 a 60,9% en igual semestre de 2022.

La crisis habitacional en Argentina alcanza niveles críticos. De acuerdo al Censo 2022, la cantidad de vivienda propia disminuyó más de siete puntos porcentuales respecto del Censo anterior, hasta 65,5% para todo el país.

La consecuencia directa está a la vista: si se reduce el acceso a la vivienda propia, aumenta la cantidad de alquileres.


Indicadores de condiciones de vida. Hogares. Total 31 aglomerados urbanos. Fuente: Indec

Los datos se extraen del informe del Indec "Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos", correspondiente al segundo semestre de 2022.

Ana Inés Navarro, Directora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la sede Rosario de la Universidad Austral, expresa: "La cifra está en baja desde 67,3% de 2016. Y se achica cada vez más. El registro más bajo ocurrió durante el segundo semestre del 2020, y después recupera, pero vuelve a caer hasta 60,9% en el segundo semestre de 2022, lo que es prácticamente igual que el mínimo de la serie ubicado en el segundo semestre de 2020, en plena pandemia".

Es decir, 6,4% menos en seis años, respecto al propietario de la vivienda y el terreno.


Fuente: Ana Inés Navarro en base a Indec.

"Estos datos muestran un problema estructural de las dificultades crecientes para tener casa propia. Puede verse con claridad cómo fue aumentando la cantidad de hogares que alquilan, que pasó de 17,7% a 20,7%. El crecimiento podría parecer pequeño, pero cuando ese número se traduce a toda la población de Argentina la cifra es preocupante", analiza Navarro.

unnamed 1Fuente: Ana Inés Navarro en base a Indec

Y añade: "También creció la cantidad a los que el Indec llama 'ocupantes'. No es que todos sean ocupantes ilegales, pero son personas que están ocupando una casa que no es suya. Los valores más altos se registraron durante la pandemia, y después pareció que empezaban a achicarse. Sin embargo, en el segundo semestre de 2022 están casi en los valores de la pandemia, es decir, cerca de 10% de los hogares. Si bien no es el registro más bajo, es prácticamente similar el porcentaje al peor momento que fue el segundo semestre del 2020, en plena pandemia".