Crisis habitacional en CABA: el 12% de los inmuebles pertenecen a empresas o instituciones

Un informe privado en base a datos de la AGIP concluye que hay indicios de una distribución desigual de la tierra urbana. El 11% de las y los propietarios en CABA tiene, al menos, tres propiedades. Página|12 | Nueva Ciudad

Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) advirtió sobre la crisis habitacional en la Ciudad e informó que las personas jurídicas (empresa o instituciones) son dueñas del 11,9 de las propiedades de la ciudad. "¿Estamos ante un fenómeno de gran concentración de la propiedad inmueble en la Ciudad de Buenos Aires? ", se preguntó la organización.
 
Según consignó Página 12, en el informe se indicó que la Ciudad cuenta con poco más de un millón de personas propietarias. De estos dueños, 992.290 son personas físicas, lo que representa el 96,5 por ciento del total, y 35.732 son personas jurídicas, el 3,5 por ciento.
 
Ahora bien, de los 1,5 millones de inmuebles, el 88,1 por ciento pertenecen a personas físicas y un 11,9 por ciento está concentrado en empresas o instituciones. "Si bien las personas jurídicas son un porcentaje muy pequeño (3,5 por ciento) del total de propietarios en la Ciudad de Buenos Aires, estas tienen en su poder una parte significativa de las propiedades (11,9 por ciento)", refuerza ACIJ.
 
Además, el 11 por ciento de las y los propietarios en CABA tiene, al menos, tres propiedades. Yendo un poco más arriba en la pirámide, existe un porcentaje pequeño de propietarias y propietarios físicos y jurídicos (0,57 por ciento) que posee diez propiedades o más. Son 5906 personas y entes jurídicos dueñas del 11,4 por ciento de los inmuebles de la ciudad.
 
Es que las personas físicas propietarias tienen cada una, en promedio, 1,35 inmuebles, mientras que las jurídicas tienen 5,1 inmuebles cada una en promedio. "Esto quiere decir que el nivel general de concentración de la propiedad está explicado en mayor medida por empresas que por personas físicas ―con una diferencia de más de tres veces en los promedios― ", asegura ACIJ.
 
Por la falta de información disponible, el informe de ACIJ concluye que "no es posible responder esa pregunta (si en CABA hay concentración de las propiedades) con seguridad", aunque asegura que "puede haber indicios acerca de una distribución desigual de la tierra urbana en el territorio analizado".