Crean el Fondo de Desarrollo Sostenible para facilitar el acceso de la vivienda en la Ciudad

Daiana Zunino. 11/11/2021. La Nación
La iniciativa fue aprobada en la Legislatura porteña y prevé facilitar la regeneración de áreas urbanas

Con la intención de brindar herramientas para solucionar la crisis habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó este jueves una Ley que creó el Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus). El instrumento prevé facilitar el acceso a la vivienda, la diversificación funcional y la regeneración y renovación de áreas urbanas, a partir del financiamiento de proyectos públicos, privados y públicos privados de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos y espacios públicos. “Nos permitirá capturar riqueza del desarrollo urbano y volcarlo en inversión, crédito hipotecario y nuevos espacios verdes en las zonas más necesitadas como el sur y el microcentro porteño. Y de este manera lograr la redistribución de los activos urbanos e incentivar el acceso a la vivienda”, relató Álvaro García Resta, el ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires, uno de los impulsores de la iniciativa.

El proyecto recientemente aprobado fue impulsado por el jefe de la bancada Vamos Juntos, Diego García Vilas, quien explicó en diálogo con LA NACIÓN que “se trata de una medida muy concreta para paliar los efectos de la pandemia en zonas que están principalmente vinculadas a actividades comerciales y jurídicas, como el caso del micro y macro centro porteño, que es emblemático, donde se bajaron muchísimas persianas, donde muchas oficinas quedaron vacías”.

“Lo que hacemos es crear este Fondo de Financiamiento, que es una herramienta para impulsar lo que llamamos ‘mixtura de usos’ en áreas que están definidas en la misma Ley. Es una manera de apoyar, desde la Ciudad, la generación de diferentes propuestas para que la variedad de actividades no limiten la economía de estos barrios a tareas que hoy, con la crisis sanitaria, cambiaron sustancialmente”, continuó el oficialista y precisó que “esto implica cambios hacia una revitalización económica y nuevas oportunidades: un edifico donde las oficinas quedaron vacías, por ejemplo, podría transformarse en un edificio de departamentos. Pero para eso necesitamos desde el Estado apoyar desde lo económico. Tuvimos una muy buena recepción de comerciantes, consorcios y empresas que cerraron sus locales, por ejemplo”.

De esta manera, el proyecto de Ley establece a la zona Sur de la Ciudad, Barracas, el macro y microcentro porteño, y polígonos que atraviesan varios barrios (Parque Avellaneda, Parque Patricios, Balvanera, Boedo, San Cristóbal, Monserrat, San Telmo y La Boca) como zonas prioritarias para el financiamiento de planes, programas o proyectos a través del Fodus. Una vez que se impulsen estas áreas a través del Fodus, podrán agregarse otras.

Asimismo García Vilas concluyó señalando que “esto a su vez fomenta lo principal: la creación de nuevas viviendas, nuevos espacios culturales, una mayor actividad comercial y, sobre todo, la generación de crecimiento y empleo. Antes de la pandemia ya se venía trabajando en este camino, con la peatonalización de varias calles, la modificación de la avenida Corrientes (en la zona de los teatros) y la recuperación de áreas emblemáticas. Pero ahora se hizo imperativo y estamos muy entusiasmados por esta transición, que va a ser muy positiva”.

Para poder llevar a cabo este impulso a la vivienda, el fondo se financiará con lo recaudado mediante el pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable del Código Fiscal; los bienes que reciba la Ciudad provenientes de aquellos Convenios Urbanísticos que determine el Poder Ejecutivo; donaciones; aportes o transferencias provenientes del Estado Nacional; entre otros.

Con ese fin, el Banco Ciudad lanzará una línea de créditos orientados a la compra, alquiler, construcción o adecuación de viviendas dentro de las zonas de desarrollo prioritario el Fondo cualquier persona humana o jurídica que quiera desarrollar proyectos o que quiera acceder al financiamiento para la compra, construcción o adecuación de una vivienda dentro de las zonas de desarrollo prioritario.

La iniciativa fue aprobada este jueves en la Legislatura porteña con 36 votos a favor -todos del oficialismo y sus aliados- y 19 en contra, ya que la legisladora del Frente de Izquierda, Amanda Martín, consideró que la normativa es un “cheque en blanco” para el Gobierno de la Ciudad y que “no toma en cuenta el derecho a la vivienda ni la crisis habitacional”. En tanto el vicepresidente primero de la Comisión de Planeamiento Urbano y diputado del Frente de Todos, Javier Andrade, sentenció que “este proyecto viene a consolidar que el mercado inmobiliario siga planificando la ciudad y que no sea el Estado el que busque una ciudad en la que todos podamos vivir”.