CPAU - Nuestra posición sobre los convenios urbanísticos


Expusimos nuestra visión sobre los convenios urbanísticos y volvimos a presentar los 11 puntos que consideramos debe cumplir todo convenio urbanístico para garantizar un tratamiento igualitario y transparente.

El presidente de nuestra comisión de Urbanismo y Medioambiente, Andrés Borthagaray, presentó en la audiencia pública del 19 de noviembre, que continuó el martes 23, la posición del Consejo sobre los convenios urbanísticos (expediente 2195-J-2021).

Borthagaray expuso a partir de posiciones que ya presentamos en una audiencia anterior sobre el convenio entre el GCABA y la empresa IRSA. Se refirió en primer lugar a la figura del convenio, luego habló sobre la relación de los convenios con el Código Urbanístico, luego se refirió al proceso de planeamiento y participación, en cuatro lugar relacionó los convenios con el Plan Urbano Ambiental y a continuación, con los temas presupuestarios para luego abordar el tema en relaciona con la situación de los y las profesionales en cuanto la normativa.

Finalmente, trató la relación de los convenios con la emergencia ambiental y con la necesidad de generar un marco de confianza.

También se refirió a un documento elaborado por el CPAU que contiene 11 puntos que se presentó en la audiencia anterior pero que es de aplicación general. Allí se expresan los lineamientos que consideramos necesarios para garantizar un tratamiento igualitario y transparente de cada convenio.

Borthagaray enfatizó que cada convenio merece un tratamiento particular, caso por caso, con registro y análisis del impacto en cada comuna así como de las mejoras que traerá.


Ver documento

Ver Anexo

Mirá la audiencia completa