Costanera Norte: la Justicia suspendió los rellenos para construir BA Playa

 Saavedra Online 27/12/2022By Juan Manuel Castro

El proyecto del GCBA contemplaba tres hectáreas de nuevo espacio público. Los denunciantes afirman que se viola el Plan Urbano Ambiental.

El juez Martín Converset, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 5, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con apoyo de entidades civiles, y ordenó al Gobierno porteño suspender las obras del proyecto BA Playa o Parque Costero, en la Costanera Norte a la altura del barrio de Belgrano.

El magistrado aseguró que debe haber una Ley de la Legislatura porteña que avale el relleno. Se asegura que el Plan Urbano Ambiental porteño fija que se debe respetar el borde ribereño existente o sancionar una norma con los cambios contemplados. Está vigente la Ley N° 5.961 sobre lineamientos generales del Distrito Joven de Costanera Norte, pero no habla específicamente sobre estos rellenos costeros para BA Playa.

Además, se menciona que el Gobierno nacional debe tomar conocimiento de este tipo de obras al tratarse de una zona ribereña, tal como establece el Tratado del Río de la Plata.

Los trabajos del Parque Costero consistían en rellenar el borde ribereño para construir un espacio público, en el marco del plan BA Costa, que contempla una serie de obras públicas frente al Río de la Plata de General Paz al Riachuelo, que van desde un puente en el límite entre el Parque de los Niños de Núñez y la costa de Vicente López, una nueva plaza con un memorial por AMIA hasta Costa Urbana, un nuevo parque público en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, al lado de un complejo de torres.

En cuanto a BA Playa, se ubicará a la altura de Costanera Rafael Obligado 6551, en torno a Tierra Santa y Aeroparque. La propuesta oficial es rellenar el Río de la Plata para crear un nuevo espacio público cubierto de arena para dar una morfología de playa pública. El relleno será de 2,5 hectáreas y la obra finalizada totalizaría unos 30.000 m2 (tres hectáreas) de superficie de uso de playa. El 7 de noviembre se adjudicó la licitación pública a la empresa CRIBA S.A. por un monto total de $1.523.334.227.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (como integrantes de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y la Fundación Ciudad se presentaron en esta causa judicial solicitando ser parte del frente actor, con la Defensoría.

En un comunicado, el ODC afirma que con esta obra se produce “la violación del Plan Urbano Ambiental y que la Ley de creación del Distrito Joven no había autorizado a realizar ningún relleno como interpretaba el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Del mismo modo, el organismo plantea una hipótesis sobre las motivaciones del GCBA para crear este parque: “El BA Playa estará ubicado en el Sector N°2 del Distrito Joven en la Costanera Norte. En este espacio se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner y el boliche Pacha. Estas concesiones empezaron a vencerse y el GCBA, violando la propia constitución de la Ciudad, prorrogó las concesiones o avanzó reprivatizando estos espacios. El gobierno quiere reprivatizar seis espacios que suman una superficie total de 2.2 hectáreas. Hasta el momento cuatro espacios ya fueron licitados y adjudicados”.

“Considerando la superficie del Sector 2 y la obligación de respetar la limitación del 25% de espacio privatizable, dispuesta por la Ley de creación del Distrito Joven, el GCBA se vio en la necesidad de rellenar el Rio de la Plata para compensar las superficies que nuevamente está concesionando. De allí, el relleno para crear el Parque del Vega y el BA Playa”, avanza la explicación.

“Rodríguez Larreta ha decidido gastar 1.500 millones de pesos del conjunto de la ciudadanía porteña para garantizar que la misma cantidad de metros cuadrados que se encontraba privatizada en los ‘90 en este sector siga explotada bajo manos privadas. Existe una correspondencia entre la superficie que se privatiza y la superficie que se necesita rellenar para compensar el espacio verde que se pierde con las privatizaciones en este sector. La alternativa que reclamamos durante años es la que establece la Constitución de la Ciudad: la recuperación de estos predios costaneros para destinarlos 100% a un parque público de acceso libre y gratuito”, concluye el Observatorio.