LA NACION
María Nöllmann - 12 de julio de 2024Se trata del Parque Costero, ubicado sobre el río, frente a Tierra Santa y a pocos metros al norte del Aeroparque Jorge Newbery
La Ciudad inauguró el pasado domingo un nuevo espacio público en Costanera Norte. Se trata del Parque Costero, ubicado sobre el río, frente a Tierra Santa y a pocos metros al norte del Aeroparque Jorge Newbery.
El nuevo espacio público, cuyo ingreso está ubicado en Rafael Obligado 6551, es parte del plan de recuperación costera del gobierno porteño. Tiene un total de 3,26 hectáreas y linda con el Parque del Vega, inaugurado al año pasado. Se trata de un terreno ganado al río a través de relleno con materiales áridos, donde originalmente se ubicaba el muelle de pescadores “El Abanico”.
Entre las intervenciones realizadas al terreno, se destacan caminos peatonales, 1,5 hectáreas de playa pública con arena y un nuevo recorrido de aproximadamente 900 metros lineales sobre la costa ribereña. También se creó un nuevo muelle de hormigón, en reemplazo del conocido como “El Abanico”.
Según destacó el Gobierno porteño, el proyecto forma parte del plan integral BA Costa, un paseo a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, cuyo principal objetivo es “recomponer la relación de la Ciudad con el Río de la Plata”, y que inició el año pasado, con la inauguración del parque Memorial AMIA y otros tres parque (Vega, Carrasco y Salguero). Este paseo comienza en Costanera Sur, en la Reserva Ecológica, y cruza los diferentes parques y distritos de Costanera Norte hasta desembocar al nuevo Parque Costero.
“Poner en valor estos espacios es una oportunidad para que la Ciudad crezca ya que, además de que puedan ser disfrutados por todos los vecinos, también representan un atractivo para emprendedores del sector gastronómico y turístico”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante la inauguración del predio, que comenzó a construirse en 2022.
Detrás del flamante parque, sobre la avenida, se extiende una hilera de locales comerciales aún en construcción, que forman parte de una concesión del Distrito Joven. Una vez terminados, en estos edificios de dos plantas habrá bares, restaurantes y un boliche, adelantaron.
Durante la inauguración del predio el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Álvaro García Resta, destacó dos aspectos del proyecto: “El primero, porque incorpora más espacio público sobre la costa del río, que es un plan que venimos llevando adelante para recuperar la primera fila que hemos perdido. Y lo segundo es porque empieza a conectar un sistema, es decir que se conecta con el parque del Vega y juntos empiezan a armar un sistema de parques a lo largo de la costa”, explicó.