Costanera Norte: el GCBA concesiona cuatro espacios en el Parque del Arroyo Vega

Página 12
Son casi 7 mil metros cuadrados en un área ya plagada de concesiones

Por Santiago Brunetto

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) concesionará cuatro espacios en el Parque del Vega de Costanera Norte. Se trata del espacio verde de cinco hectáreas que el Gobierno porteño construyó con tierras ganadas al Río de la Plata en la desembocadura del Arroyo Vega, en el que ahora se construirán cuatro espacios que podrán ser destinados a locales comerciales, gastrónomicos o bares. Los lugares concesionados ocuparán, en total, casi siete mil metros cuadrados dentro del parque, en una zona ya recargada de concesiones en la que el GCBA asegura que también habrá lugares reservados para un centro de salud y una comisaría. 

A principios de junio de este año, el GCBA inauguró el primero de los espacios verdes que conforman el plan BA Costa, que en Costanera Norte incluye a la nueva Plaza Memoria AMIA y a la futura BA Playa, dentro del Distrito Joven (DJ). Ubicado a la altura de la Avenida Costanera Rafael Obligado al 4700, junto al Parque Saint Tropez y frente al extremo norte del Aeroparque, el nuevo espacio venía a sumar cinco hectáreas públicas en las tierras ganadas al río donde antes se encontraba el obrador del segundo emisario del Arroyo Vega. Pocos meses después, ya se abrieron las licitaciones para concesionar cuatro espacios en el parque.

Se trata de cuatro procesos licitatorios independientes a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico porteño "para el diseño, construcción, mantenimiento, uso y explotación comercial" de los espacios ubicados "en el área de tierras ganadas al río", según precisan los pliegos de la licitación. Los cuatro procesos estipulan que las concesiones serán por un período de diez años desde la adjudicación. La última licitación fue publicada en el Boletín Oficial porteño de este jueves y corresponde al Espacio N° 8 de lo que oficialmente se conoce como Sector N°2 del DJ.

Se trata de un área de 1.855 metros cuadrados totales, dentro de los que se podrá construir 1.020 metros cuadrados. Esa licitación estipula un canon mensual base para ofertar de 320 mil pesos. El espacio más grande de los cuatro, en tanto, es también el primero que salió a licitación y que ya cuenta con su acta de preadjudicación validada por la Dirección de Concesiones y Permisos del Ministerio con fecha al miércoles de esta semana. Es el Espacio N°5, de 2.084 metros cuadrados totales y 997 edificables, ubicado hacia el extremo norte del espacio del Vega, en el límite con el Parque Saint Tropez.

En el acta de la Dirección consta que el espacio ya fue preadjudicado por la Comisión Evaluadora de Ofertas a la empresa Dei Lucri S.R.L por un canon de 461 mil pesos. Pero el Espacio N°5 no es el único que ya está preadjudicado. El N°6 es el segundo espacio más grande de los cuatro, con 1.973 metros cuadrados totales y 907 a construir. El acta de preadjudicación del pasado 17 de noviembre detalla que para ese lugar fue seleccionado de forma preliminar la empresa Drayco S.A, con una oferta de casi 670 mil pesos de canon.

El último de los espacios a concesionar es el N°7 del sector y es también el más pequeño, con 910 metros cuadrados totales y 680 edificables. Está ubicado en la otra punta del parque, junto a la boca del aliviador del arroyo. En ese caso se establece un canon base de 305 mil pesos y la presentación de ofertas estaba prevista para septiembre, pero a fines de ese mes se terminó postergando. Entre los cuatro espacios a concesionar suman 6.822 metros cuadrados, casi 0,7 de las cinco hectáreas del parque.

Página/12 consultó a fuentes del Ministerio sobre la decisión de concesionar esos espacios y respondieron que "no se construirá sobre espacio público" porque "de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Desarrollo Urbano, un 25 por ciento del Sector N°2 es concesionable, el 75 por ciento corresponde al Parque del Vega". Ese porcentaje está establecido por la ley que aprobó el DJ. Sobre los usos específicos que se le darán a las nuevas construcciones señalaron que "habrá locales gastronómicos, recreativos y de alojamiento turístico", aunque aseguraron que "está contemplado un espacio para un Centro de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad y una comisaría".

Los pliegos de la licitación, en tanto, especifican los destinos de "explotación comercial" previstos por el Ministerio para los espacios. Los usos coinciden para las cuatro licitaciones y van desde locales comerciales de venta de golosinas o de gastronomía hasta alojamientos turísticos hoteleros. También prevé usos de "sanidad" o "servicios", mientras que el rubro con mayores opciones es el de "diversiones públicas, cultura, culto y recreación". Dentro de ese rubro se permiten, por ejemplo, locales de fiesta, salones de exposiciones o de conferencias, y locales bailables "Clase C" en los lugares que tengan más de mil metros cuadrados.

Ese último apartado es el que más se acerca a las concesiones que hoy en día se mantienen vigentes en ese sector del Distrito Joven. Según marca el propio mapa de concesiones del Ministerio, actualmente hay más de diez espacios concesionados sólo en el tramo del DJ que va desde la zona del Parque del Vega hasta el Parque de la Memoria. Los lugares se dividen entre locales gastronómicos, bares y boliches. Sólo en los últimos tres años, en tanto, el GCBA concesionó otros tres espacios en el mismo sector, por el lapso de diez años cada uno.