Costanera Norte: Ciudad construirá el parque de BA Playa frente al Río de la Plata por $1.000.000.000.000

04/08/2022. Pura Ciudad

La obra implica sumar un espacio público de casi tres hectáreas con “alrededor de 25.000 m2 de superficie de uso de playa”, juegos de agua y espacios de recreación.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar la construcción de BA Playa o Parque Costero BA, un nuevo espacio público frente al Río de la Plata, a la altura de Costanera Rafael Obligado 6551 (Comuna 13). El presupuesto oficial es de $ 1.047.189.182,72 y el 6 de septiembre se hará la apertura de ofertas para luego definir qué empresa se encargará de los trabajos.

Desde 2009, el GCBA ofrece Buenos Aires Playa en el Parque de los Niños de Núñez (Comuna 13) y el Parque Indoamericano de Villa Soldati (Comuna 8) durante los meses de verano, incluyendo actividades recreativas. Este nuevo espacio verde ofrecerá una playa urbana durante todo el año.

Este nuevo parque integra el plan BA Costa para desarrollar “un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde av. General Paz hasta el Riachuelo”, según fuentes oficiales.

En este caso, el objetivo de la obra BA Playa es “crear un nuevo parque público costero con características de playa pública que promueva la interacción de las personas con el río, integrándose al corredor biológico ribereño en continuidad con la Reserva Natural de Ciudad Universitaria, Parque de los Niños, Costanera Norte, y la Reserva Ecológica Costanera Sur, entre otros y agregando así un nuevo espacio al borde del río en la Ciudad”.

En abril de este año, cuando se lanzó BA Costa, se informó sobre BA Playa: “Una playa pública para 6 mil personas: Será un nuevo parque público de 3 ha de superficie y con una capacidad de hasta 6 mil personas, que funcionará como una playa pública en la costa del Río de Plata. Un relleno de suelo de 2,5 ha cubierto de arena se consolidará como una playa pública que contará con juegos de agua y espacios de recreación, como el muelle para pescadores. La playa se complementará con una defensa costera de hormigón escalonada de 860 m de extensión que sumará más espacios de uso y disfrute, y permitirá una aproximación gradual al agua. Por encima, se creará un paseo para peatones y ciclistas”.

Ante estas obras, se generarán “espacios disfrutables y equipamientos que remiten a playas urbanas, así como la incorporación de juegos de agua y espacios de recreación, generan un nuevo polo de atracción en el contexto de recuperación del uso de la costa que propone el Masterplan de Distrito Joven, sumando alrededor de 25.000 m2 de superficie de uso de playa, unos 7.000 m2 de usos de circulación en la franja costera de borde y un nuevo recorrido de 900 m lineales aproximadamente sobre la misma”.

En el pliego de Bases y Condiciones Particulares de la obra se repasa la historia de la Costanera Norte: “Cabe destacar que una de las características distintivas del borde costero del Río de la Plata es la constante transformación de su trazado. Durante el transcurso del último siglo podemos distinguir numerosos procesos de aporte de tierra que, aprovechando la condición natural del lecho del río – poco profundo -, fueron agregando nuevo suelo. Así, la Reserva Ecológica, Puerto Madero, Puerto Nuevo, Ciudad Universitaria y otros tantos territorios, fueron consolidándose con nuevos programas más allá del límite natural de la barranca definida como “borde” de río en el siglo XIX. Es así que la propia costanera norte se construyó sobre terrenos ganados al río en la década del 20 con tierras extraídas de la excavación para la construcción de la actual línea B del subte”.

Ahora, dicen en el GCBA, el presente proyecto “surge como resultado de una nueva visión que busca recuperar la interacción de las personas con el río”: “Se encuentra ubicado al norte del futuro Parque del Vega, en la zona en que se encuentra el Muelle Abanico. El nuevo espacio tendrá como destino un parque público de aproximadamente 3 hectáreas. Dicho espacio deberá presentar un borde consolidado con una línea de defensa ribereña construida con un sistema de piezas de hormigón en forma de escalinata y un camino perimetral”.

“La propuesta se basa en la realización de un movimiento del suelo que permita, por un lado, el acceso futuro al agua, liberando la visual hacia el horizonte del río, y por otro, tener una superficie de esparcimiento constituido por arena conformando un espacio con características de playa. Asimismo, la intervención incorpora el trazado de nuevos caminos peatonales que vinculan de forma franca los accesos desde la Av. Costanera Rafael Obligado con el nuevo Paseo Costero integrando el Parque Extremo y permitiendo la continuidad visual. Estos caminos condensan los trazados de iluminación y equipamiento urbano a fin de lograr una optimización de los recursos de infraestructura. El paisaje de esta obra tiene como premisa constituirse como un elemento más dentro del ecosistema del área, contribuyendo a la consolidación del corredor biológico ribereño, integrado por la Reserva Natural de Ciudad Universitaria, Parque de los niños, Costanera Norte, y la Reserva Ecológica Costanera Sur, entre otros”, se agrega.