Costanera: avanza la demolición del complejo de golf y ya hay fecha para la apertura del nuevo parque

Mauricio Giambartolomei. 13/01/2023. La Nación
El driving cerró en octubre y hace algunas semanas comenzó el desmantelamiento de las instalaciones; la estación de servicio ya fue reducida a escombros.

La transformación de Costa Salguero avanza a paso firme. Los cambios en el predio de 30 hectáreas sobre el borde del Río de la Plata, que durante décadas albergó un conglomerado comercial y actividades de diversos rubros, ya están generando espacio para el proyecto definitivo de generar allí un parque público con edificios que contemplen nuevos usos. Algunos de los sectores más emblemáticos del predio ya fueron reducidos a escombros, pasos previos para que el cambio sea definitivo.

Los primeros días de octubre, a pesar de que algunos pronósticos indicaban que no sucedería, cerró el Golf Club de Costa Salguero, un ícono del predio que funcionó durante más de 30 años, y en diciembre comenzó el desmantelamiento de las instalaciones. Un mes después, todas las gateras, de dónde salían los golpes de los golfistas, ya fueron demolidas al igual que otras estructuras cercanas.

El club house del driving será lo único que se mantendrá en pie. Allí funcionaban locales gastronómicos y de venta de indumentaria y accesorios para la práctica del deporte, pero se reconvertirá en los próximos meses. De acuerdo a las previsiones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que lleva adelante el proyecto, sería un espacio acorde para instalar sanitarios y puestos de comida, entre otros servicios, para complementarse con el nuevo parque público.

Al lugar asistían hasta 1000 personas por día, golfistas que hoy se reparten en otros clubes de la ciudad. El cierre del espacio tuvo un fuerte peso simbólico por lo que representaba el lugar, aunque no fue el único sitio que desapareció.

Meses después de la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco por la aprobación de la ley en la Legislatura que habilitó la comercialización de las tierras para desarrollar un complejo urbanístico, junto a un parque público ribereño, se definieron los detalles de la obra. El proyecto se dividió en dos licitaciones con diferentes empresas participantes.


En el ex golf de Costa Salguero habrá un parque públicoSantiago Filipuzzi - LA NACION

Demoliciones Mitre tuvo a cargo la demolición de la estación de servicio que se encontraba en el ingreso de Costa Salguero, sobre la avenida Rafael Obligado, cuyos trabajos comenzaron en septiembre pasado. Por estos días las tareas se centran en la remediación del suelo que estará finalizado a fin de mes. De esta forma se garantiza que el futuro parque esté libre de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes.

Un trabajo similar ocurrió hace algunos años en el predio lindero a la villa 20, en Villa Lugano, donde se construyeron edificios para relocalizar a las familias que vivían en el macizo. Allí, tiempo atrás de la toma que durante meses generó el barrio Papa Francisco, funcionaba un depósito de autos de la Policía Federal por lo que, antes de generar nuevas viviendas y usos, se tuvo que remediar al suelo.

En Costa Salguero, la obra más grande está a cargo de una UTE formada por las empresas Naku y Altote, que tienen a su cargo la demolición de gran parte del predio y la parquización. La intervención de la UTE fue en un gimnasio, una pista de karting, las gateras del club de golf y, en los próximos días, las concesionarias de autos y de motos sobre el ingreso al predio. Los pabellones donde se realizan eventos no forman parte de esta etapa de transformación; se irán sumando cuando se terminen los contratos de concesión, como ocurrió con el resto de las instalaciones.

Cuando finalice el proyecto completo se sumarán 8,6 nuevas hectáreas de superficie verde como espacio público. El 30 de junio es el plazo de finalización de en esta parte de la intervención.


Las máquinas trabajan y los camiones retiran los escombros que van quedando tras la demolición de las instalacionesSantiago Filipuzzi - LA NACION

“La obra nueva incluye la parquización del sector del golf con la siembra de especies arbóreas y herbáceas nativas. Donde antes estaban las gateras habrá un sendero semicircular de cemento con una lona microperforada para dar sombra. En el camino de sirga se instalará un paseo de seis metros de ancho que bordea todo el río y desde donde se abren dos caminos en V que atraviesan lo que era el driving del golf. También se recupera la zona de putting green con nueva parquización, se mantendrán las tres lagunas y se incorporarán juegos para chicos”, explicó Martín Repetto Alcorta, gerente de Ingeniería en la Dirección General de Ingeniería y Arquitectura del Gobierno porteño.

La propuesta también prevé un ingreso peatonal por Rafael Obligado con una zona de transición donde “habrá equipamiento, piso de hormigón con canteros, áreas deportivas, piso de goma, living urbano, mesas de ping-pong y lugares para practicar calistenia”. Ese sector había sido ocupado hasta hace unos meses por la estación de servicio y la pista de karting.

Algunos sectores de Costa Salguero aún cuentan con contratos vigentes con la empresa Telemetrix SA, el concesionario principal de todo el espacio. Un salón de fiestas y el centro de exposiciones, entre otros espacios comerciales, deberán ir entregando las llaves de las propiedades a medida que se venzan los contratos de explotación de las propiedades.

Las ocho hectáreas de espacio verde que se sumarán con esta intervención integran un total de 25 hectáreas que, según las previsiones del Gobierno porteño, se generarán si se suman las del parque Costa Salguero, del parque Vega, del parque costero y las de Punta Carrasco, todos proyectos entrelazados como plan de recuperación de la costa porteña.

La ley que habilitó la transformación de las tierras generó la intervención judicial a raíz del rechazo de grupos de vecinos que pretendían la creación de un parque público en toda la superficie y rechazaban la construcción de nuevos edificios. Esa norma estableció que, de las 18 hectáreas de Costa Salguero, 14,3 deben ser destinadas a parque público y, las restantes, a viviendas, oficinas y comercios con diferentes espacios culturales, deportivos y de recreación. A la propuesta se suma Punta Carrasco que aportará otras 11,2 hectáreas de espacio público.

La instancia de edificación de nuevos inmuebles aún no está definida en el proyecto oficial.