Costa Urbana y escándalo: hoy IRSA avanzaría con el proyecto de construir un

iProfesional | Negocios | Sector inmobiliario
05.08.2021 • 11.29hs • NEGOCIOS 
Por Patricio Eleisegui

El oficialismo porteño quiere tratar el emprendimiento aún con cautelares vigentes y las causas judiciales. El proyecto de Elsztain y la polémica legal

Marcado por la polémica prácticamente de su concepción, Costa Urbana, el mega proyecto con el que IRSA apunta a transformar a la ex Ciudad Deportiva de Boca en un barrio más caro que Puerto Madero, fue incluido en el temario de la sesión de este jueves en la Legislatura porteña.

La iniciativa que impulsa Eduardo Elsztain llega, también, con controversia a esta instancia: su tratamiento fue acordado en las últimas horas pese a que existe una causa judicial en curso iniciada por organizaciones que se oponen al proyecto inmobiliario.

Rige, además, una medida cautelar establecida por el juez Guillermo Scheibler, quien dictaminó que el emprendimiento no debe discutirse hasta tanto se presenten estudios de impacto ambiental.

Según el magistrado, IRSA tampoco aportó un estudio de diagnóstico y una evaluación de impacto final. También estableció como requisito la realización de audiencias públicas.

Además de exponer que el emprendimiento se llevaría a cabo sobre un humedal protegido, Scheibler afirmó que el barrio premium generará un impacto negativo en el ecosistema de la reserva ecológica.

Hoy por hoy, el juez a cargo de la causa es Aurelio Luis Ammirato.

Este jueves, el proyecto de IRSA se trataría a la par de la rezonificación del predio en el barrio de Boedo donde San Lorenzo pretende construir un nuevo estadio.

"La intención es tratar este proyecto siendo que ya ocurrió la violación de una pre cautelar. De hecho, a Diego Santilli se lo notificó de forma personal que no debe tratarse el proyecto por decisión judicial. Sin embargo, mantuvieron su lugar en el temario de este jueves", dijo a iProfesional Jonatan Baldiviezo, abogado y referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

"La Legislatura también fue notificada con antelación. De hecho, hasta presentaron una apelación el martes 27 de julio. Igual decidieron seguir adelante. La Ciudad tiene lo votos para aprobar el proyecto, pero la Justicia ya expuso que existen irregularidades", añadió.

Junto a otras organizaciones, el Observatorio del Derecho a la Ciudad impulsa un proyecto de ley de expropiación del predio para generar una reserva y más espacio público.

Según pudo saber iProfesional, el convenio para cambiar las normas urbanísticas del predio de la Costanera Sur, tal como pide IRSA, quedó incluido en el temario previo acuerdo en la reunión de labor parlamentaria del miércoles.

El convenio modificará las normas urbanísticas del predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, que tiene 71 hectáreas y está frente a Puerto Madero, al sur de la reserva ecológica y al lado del barrio Rodrigo Bueno.

Los terrenos fueron propiedad del Estado nacional hasta que en la década de 1960 fueron donadas al club Boca Juniors, con la prohibición de que luego sean vendido a privados. Sin embargo, en 1997 resultaron adquiridos por IRSA.

El proyecto de IRSA se presenta como una continuidad de Puerto Madero

La intención de Elsztain es hacer de Costa Urbana una suerte de "Dubai porteña". Para ello, impulsaría torres de hasta 145 metros y promoverá canales y lagunas dentro del predio donde se levantará el barrio de lujo.

"En el proyecto final se establecieron cambios que tienen que ver con superficie de parque público que finalmente se incluirá en el proyecto. En la previa se había asegurado que la porción correspondiente al total del predio sería del orden del 67 por ciento. Bueno, eso se redujo fuertemente. En el proyecto que llegó a la Legislatura el porcentaje bajó a 20 por ciento", comentó Baldiviezo.

"Se repartieron porcentajes a favor de la empresa por conceptos como servidumbre, cesiones por urbanización y contraprestaciones varias. El proyecto se tratará el jueves en comisión. La extensión de metros se le aplicó a una de las torres que formará parte del proyecto", añadió el experto.

Negocio multimillonario

Respecto del negocio que se abriría para IRSA si Costa Urbana obtiene luz verde, las estimaciones previas dan cuenta de una futura cotización del metro cuadrado incluso por encima de los precios de Puerto Madero.

Así, mientras que el barrio "top" de la Ciudad exhibe picos de cotización del orden de los 5.300 dólares la unidad desarrollada, sendos actores de la actividad inmobiliaria aseguraron a este medio que la propuesta a levantar en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors oscilará entre los 5.500 y los 6.000 dólares.

En una presentación cerrada que llevó a cabo hace escasos días, IRSA anticipó potenciales inversiones del orden de los 1.600 millones de dólares, aunque no detalló cuáles serán los socios que secundarán a la empresa de Elsztain en el proyecto.

La desarrolladora precisó que Costa Urbana se edificaría en el transcurso de 10 años y la empresa interesada aportaría cerca de 250 millones de dólares para iniciar el emprendimiento.

El proyecto contempla la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio lindero a la avenida Costanera Sur. Incluirá una laguna interna, lo cual marca que el plan es sostener buena parte de lo estipulado antes para "Solares de Santa María", la versión anterior del proyecto. Entre los complejos de viviendas se impulsaría un shopping a cielo abierto similar al Distrito Arcos.

Hace una década, distintas organizaciones manifestaron su oposición a la iniciativa explicaron que el paso de embarcaciones elevaría el nivel del agua inundando a los vecinos.