Costa Salguero: convocan a

4 de marzo de 2021 | Perfil
Organizaciones vecinales y ambientalistas se oponen a la venta del predio de Costanera Norte en el que el Gobierno porteño impulsa el Distrito Joven.

De cara a la segunda lectura del proyecto de ley que impulsa el desarrollo urbanístico de la Costanera Norte en la Legislatura porteña, este jueves 4 de marzo por la tarde distintas organizaciones vecinales y ambientalistas realizarán manifestaciones en siete puntos de la ciudad de Buenos Aires en rechazo a la iniciativa del Gobierno porteño de vender los predios de la zona de Costa Salguero.

Esta tarde, a las 18.30, organizaciones de protección del ambiente y vecinales convocan a protestas simultáneas en siete esquinas de la Ciudad de Buenos Aires: Díaz Vélez y Leopoldo Marechal; Santa Fe y Coronel Díaz; San Juan y Boedo; Scalabrini Ortiz y Corrientes; Corrientes y Medrano; Cabildo y Juramento; y Entre Ríos y Rivadavia.

Entre los convocantes a la manifestación de esta tarde figuran varias agrupaciones que vienen luchando contra la construcción de un proyecto inmobiliario en los actuales predios de Costa Salguero, entre ellos la “Red de Defensores del Ambiente y el Buen Vivir”, la coordinadora “La Ciudad somos los que la habitamos”, “Jóvenes por el Río” y “Basta de falsas soluciones”, entre otras.

Protesta frente a la legislatura portea contra la venta de Costa Salguero Crdito Agustn JameleProtesta frente a la legislatura porteña contra la venta de Costa Salguero. Foto: Agustín Jamele.

Este proyecto, impulsado por el Ejecutivo porteño, se encuentra judicializado y ya llegó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que deberá resolver el litigio entre la administración de Rodríguez Larreta, que quiere avanzar con un proyecto inmobiliario, y quienes pretenden que la zona sea un parque público.

En este sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano porteño aseguraron a PERFIL que "el proyecto está atravesando todas las etapas que requiere una ley de este tipo, doble lectura y audiencia pública. La participación de la sociedad está garantizada en esas instancias.

 "Apuntamos a la sanción de la segunda lectura pronto". "Proyectos como estos son lo mejor para la Ciudad. No sirve de nada un parque sin servicios cercanos, sin accesos cómodo donde la gente no pueda ir y quedarse todo el tiempo que quiera", aseguraron desde el Palacio Lezama, sede de esa secretaría gubernamental.

El rechazo de los vecinos

“El jefe de Gobierno porteño durante la apertura de sesiones de la Legislatura volvió a insistir que uno de los ejes de su política de gobierno será el Distrito Joven, en el que el emprendimiento inmobiliario en Costa salguero y la venta de ese predio es parte de esa iniciativa”, aseguró Jonatan Baldiviezio, director del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

“Es decir, Rodríguez Larreta ha decidido desoír la voluntad casi unánime manifestada por la ciudadanía porteña en las audiencias públicas donde 98% de las personas que intervinieron se manifestaron en contra de la privatización y el emprendimiento inmobiliario en esta parte de la costanera conocida como Costa Salguero”, agregó.

En su charla con este portal, Baldiviezo señaló que la concesión de Costa Salguero vence los primeros días del mes de mayo, por lo que estamos en la cuenta regresiva para que esos predios vuelvan a manos del Estado, salvo que el Gobierno porteño decida prorrogar la concesión o realizar otros artilugios jurídicos para sostener a Telematrix en la posesión de estos predios. Los primeros días de mayo la Ciudad debería avanzar con la demolición de los edificios de Costa Salguero para comenzar la construcción del nuevo parque”, completó.  

“El Gobierno de Rodríguez Larreta ha decidido avanzar pese al rechazo rotundo que su propuesta tuvo en las audiencias públicas”, explicó a la ex legisladora nacional y porteña María José Lubertino. “Venimos haciendo semaforazos en el Obelisco, también abrazos a la Legislatura y ahora queremos llevar el tema a los barrios”, agregó.

Lubertino también manifestó que, “más allá de la causa judicial, si el Gobierno porteño avanza están violando deberes de funcionarios públicos, están cometiendo actos que pueden ser objeto de una nueva judicialización e incluso llegar a organismos internacionales de derechos humanos”.

La ex legisladora indicó que “la Corte tiene mucha jurisprudencia en cuanto a causas ambientales que no cumplen los requisitos de la audiencia pública, y el Ejecutivo porteño debería demostrar la razonabilidad para hacer algo que viola los principios del ambiente”.