Costa Salguero. Con una audiencia por YouTube, la Ciudad avanza en la venta

LA NACION | BUENOS AIRES | CIUDAD DE BUENOS AIRES

Mauricio Giambartolomei

El recorte en el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires para este año modificó el esquema de obras públicas que ya venían marcada con un sello de austeridad desde el año pasado. La pandemia de coronavirus obligó a redireccionar fondos para atender la demanda sanitaria y el drenaje de la partida proveniente de la coparticipación federal, hizo el resto. Aunque hay proyectos que tienen un signo de interrogación sobre su concreción en el ejercicio actual, siguen su curso.

Es el caso de la venta de los predios donde están ubicados los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, una superficie de 18 hectáreas cuya concesión culmina este año y donde hoy funciona uno de los centros de testeos de Covid-19 para turistas y residentes que regresan a la ciudad. La enajenación de las tierras públicas, en diciembre de 2019 y tras la aprobación en la Legislatura porteña, generó polémica, pero el plan del Ejecutivo avanzó hacia la modificación de la zonificación para concretar un desarrollo urbanístico que contempla viviendas, oficinas, locales gastronómicos y comerciales.

La vista area de Costa Salguero donde se realizar el desarrollo urbanstico
La vista aérea de Costa Salguero, donde se realizará el desarrollo urbanístico

Durante todo enero, con la actividad legislativa paralizada y la agenda de la ciudad en stand by, se están realizando las sesiones virtuales, a través de la plataforma YouTube, para darle lugar a la audiencia pública, un paso necesario, aunque formal ya que es de carácter no vinculante. Hasta fin de mes, en jornadas de 9 a 14, todos los interesados deben anotarse y participar en las sesiones organizadas por la Legislatura.

Bajo la consigna "defendamos nuestro río; parque sí, torres no" en noviembre se realizaron varias manifestaciones en diferentes formatos. Hubo una caravana de autos y bicicletas que partió desde el Planetario y llegó hasta el acceso de Costa Salguero, además una convocatoria a través de redes sociales en la que participaron referentes de distintos sectores que grabaron un mensaje para alentar a la participación de la ciudadanía en la audiencia pública. El bloque de legisladores del Frente de Todos se puso a la cabeza del rechazo del proyecto.

La principal oposición que plantean quienes no están de acuerdo con el proyecto es que la urbanización impedirá el acceso a las tierras públicas a gran parte de los porteños aunque desde el Ejecutivo plantean algo totalmente diferente por las características del desarrollo. En el Gobierno, en forma contraria, entienden que el proyecto es importante porque recupera una gran porción de tierra frente al río y genera un nuevo parque con servicios.

Cuando se cumpla el trámite de la audiencia pública el proyecto debe volver a debatirse en el recinto para ser aprobado en segunda lectura, como todas las propuestas que implican un cambio de zonificación, para que los lotes puedan ser subastados. Se venderá el 26% del total, la porción donde se construirán los distintos edificios, calles y veredas; y el resto será un nuevo parque público que debe permitir la recuperación del uso del río para los porteños. Los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco integran el denominado sector 5 reservado para parque público, recreativo, cultural, espacio residencial, comercial y de servicios.

La superficie restante, el 74% del total, propone un uso de utilidad pública con la creación de espacios verdes. La división de proporciones fue diferente a proyectos similares de comercialización de tierra que determinaba un 35% de superficie construible y un 65% de espacio público. Las 18 hectáreas se dividirán por sectores y cada uno de tendrá diferentes habilitaciones para desarrollo inmobiliario y parque público. El sector 1 se reservará para gastronomía y actividades recreativas, culturales y de esparcimiento, con un 15% de ocupación del suelo para construcción y lo restante destinado a espacio público parquizado. El sector 2 podrá tener una ocupación del suelo del 25% para actividades recreativas y culturales; el 75% restante se reservará para espacio verde.

El predio de 18 hectreas est concesionado hasta este ao all se realizar un desarrollo urbanstico con diferentes usos parque y espacio pblico
El predio, de 18 hectáreas, está concesionado hasta este año; allí se realizará un desarrollo urbanístico con diferentes usos, parque y espacio público

En el sector 3 habrá un paseo por la costanera y tendrá una zona de esparcimiento y gastronomía, mientras que el sector 4 contará con actividades recreativas, culturales y de esparcimiento. Los edificios de vivienda, comercios, servicios y rubros recreativos estarán en el sector 5. En toda el área edificable se podrá construir de acuerdo a sus características, con altura variables de entre 6 y 30 metros.

Los desarrolladores que accedan a las tierras deberán tener en cuenta que las viviendas podrán ser de uso familiar, residencias comunitarias o estudiantiles, apart hotel, hotel boutique, hoteles de entre 1 y 5 estrellas y albergues turísticos. Restaurant, pizzería, grill, bares, cafés, cervecerías, heladerías, quioscos, comisarías, centro de atención primaria de salud, salones deportivos, estacionamientos, comercios minoristas de diversos rubros son otras de las características que tendrá el proyecto que cuenta con un helipuerto.

Convenios urbanísticos

El gobierno porteño, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, lanzó una convocatoria abierta a convenios urbanísticos para impulsar el desarrollo en toda la ciudad, pero principalmente el sur. A partir del 1° de marzo y hasta el 30 de abril de este año los participantes y profesionales habilitados podrán cargar los proyectos a través de la plataforma TAD.

La propuesta está destinada a propietarios, poseedores, superficiarios o tenedores de los terrenos donde se solicite el cambio normativo objeto del convenio; también a organismos provinciales, municipales o del Estado Nacional, universidades nacionales y otras universidades con sede en la ciudad. Están convocados, además, profesionales de la construcción matriculados como arquitectos, ingenieros y agrimensores.

La iniciativa busca impulsar el desarrollo urbano sostenible, la integración social y la reducción del impacto ambiental, generando mayor espacio público de calidad y proyectando más espacio verde.