Costa Salguero: alta participación para oponerse al proyecto del gobierno porteño

24 de noviembre de 2020 | Página|12
El viernes se realizará la audiencia pública
Desde el Frente de Todos definieron el proyecto que impulsa oficialismo porteño como un "barrio náutico de lujo" que impediría el acceso al río a quienes no puedan acceder a esas viviendas.

La Legislatura porteña comenzará a debatir el próximo viernes, en audiencia pública, la rezonificación de Costa Salguero impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Tras la convocatoria realizada por legisladores y organizaciones que se oponen a la construcción de edificios en ese sector de la Costanera Norte, más de 7.000 personas se inscribieron para participar del debate.

El proyecto que busca modificar las normas urbanísticas para habilitar la construcción de edificios de diez pisos junto al Río de La Plata, encontró un fuerte rechazo por parte de los vecinos de la Ciudad y de organizaciones civiles. De acuerdo a fuentes de la legislatura porteña, un total de 7.044 personas se anotaron para brindar una opinión sobre la iniciativa oficial.

El alto nivel de participación es entendido por la oposición porteña como una gran demostración de fuerza. "La defensa del río se consolidó como un hito de la participación ciudadana en la Legislatura Porteña", escribió en redes sociales el legislador del Frente de Todos Javier Andrade.

El principal bloque opositor, junto a organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), propone que esas tierras sean destinadas a un parque público que "revincule" a los porteños con el Río de la Plata.

La audiencia pública comenzará este viernes a las 14 horas, será virtual y cada participante tendrá cinco minutos para dar su opinión sobre el proyecto del Gobierno porteño. Dada la cantidad de inscriptos, se estima que la audiencia dure varias jornadas.

"¿Con qué criterio deciden seguir avanzando con el proyecto de Costa Salguero cuando la enorme mayoría del pueblo de la Ciudad está notoriamente en contra, cuando se anotaron miles de personas para la audiencia pública y hay manifestaciones?", preguntó durante la sesión especial de este martes la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Leandro Santoro, le cuestionó al gobierno de la Ciudad priorizar el negocio inmobiliario: "¿Hasta cuándo se va a beneficiar a los especuladores".

Al respecto, Miguel respondió que en el predio se crearán "13 manzanas de parque" con locales comerciales y gastronómicos, y añadió que el "74 por ciento del predio será una plaza y solo el 26 por ciento estará destinado a construcciones".

Desde el FdT definieron el proyecto que impulsa oficialismo porteño como un "barrio náutico de lujo" que impediría el acceso al río a quienes no puedan acceder a esas viviendas.

El jueves próximo a las 18, en vísperas de la audiencia pública, el ODC y otras organizaciones como Les Jóvenes y la coordinadora "La Ciudad Somos Quienes la Habitamos", convocaron a una "ronda ciudadana" en la Legislatura porteña.