Corredor verde en Honorio Pueyrredón: se aprobó la ley para avanzar con la obra que divide a Caballito

14/07/2022. Clarín
El proyecto es un requisito que puso la Justicia para habilitar la continuidad de los trabajos, suspendidos desde febrero.

Para cumplir con el fallo judicial que frenó la obra del corredor verde sobre la mano al sur de la avenida Honorio Pueyrredón, la Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto del Poder Ejecutivo que cambia el uso de la calle y sirve para destrabar el conflicto. Con 32 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, el texto, que se presentó la semana pasada, volvió a generar polémica entre los vecinos que se oponen, y que en la noche del miércoles se manifestaron cortando la esquina de Acoyte y Rivadavia.

Para avanzar con la construcción, que quedó parada en febrero, el Ejecutivo presentó el proyecto de ley al día siguiente de haber terminado la tercera de las audiencias públicas que convocó la Comuna para discutir la transformación de la avenida.

Los trabajos se paralizaron porque la Justicia porteña hizo lugar a un amparo presentado por organizaciones vecinales que están en contra de ese cambio y en su lugar piden que se haga un parque verde en los terrenos ferroviarios junto a la estación Caballito del tren Sarmiento. Después, la Cámara de Apelaciones porteña ratificó el fallo de primera instancia y la exigencia de una ley que cambie el uso de la calle, algo que se concretó este jueves en la Legislatura.

En su reclamo, los vecinos que se oponen a la obra subrayan que el proyecto de ley se presentó apenas un día después del final de las audiencias públicas. Por eso, afirman que no fueron escuchados y que los encuentros, que se hicieron en la emblemática confitería El Greco, fueron una "puesta en escena".

Los vecinos de Caballito protestan porque no fueron escuchados y el Gobierno porteo insiste con hacer el Parque Lineal en Honorio Pueyrredn Foto Fernando de la Orden

Los vecinos de Caballito protestan porque no fueron escuchados y el Gobierno porteño insiste con hacer el Parque Lineal en Honorio Pueyrredón. Foto Fernando de la Orden

Desde el Gobierno porteño habían explicado que la audiencia pública no es un requisito para avanzar con la obra. Y que se hizo para escuchar la opinión de los vecinos, ya que uno de los reclamos del amparo presentado era que no habían sido informados ni consultados. Ahora, esos vecinos también reclaman porque dicen que hubo un "tratamiento exprés" de la ley.

El proyecto aprobado crea la figura de "calle de convivencia" para Honorio Pueyrredón, con lo que se cumple con el requerimiento hecho por la Justicia. Una vez que la ley se publique, el Gobierno porteño tendrá que esperar una nueva instancia judicial que destrabe el freno de la obra.

La “calle de convivencia” es una figura incluida en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad. Esa definición prioriza la circulación peatonal sin prohibir por completo la de vehículos: habilita el ingreso de los de frentistas, correo, valores bancarios y proveedores de bienes y servicios que tengan allí su cochera o abastezcan establecimientos ubicados sobre ese tramo. También permite el paso de ambulancias, peatones y ciclistas.

El proyecto para Honorio Pueyrredón

Se planeó anular una mano de la avenida para convertir ocho cuadras en un área peatonal.

Corredor verde

Fuente: GCBAInfografía: Clarín

El proyecto del Gobierno porteño es anular los tres carriles de la mano hacia el sur de Honorio Pueyrredón, en las ocho cuadras que van desde Gaona hasta Neuquén, donde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad planea crear un corredor parquizado y arbolado. Solo quedará la calle de convivencia propuesta en el texto presentado.

Además de la discusión por los espacios verdes, los vecinos que están en contra, e incluso algunos que se expresaron a favor, también plantean dudas sobre qué pasará con el tránsito.

Al anular los carriles hacia el sur, se cargarán las calles alternativas, Hidalgo, Rojas y hasta Acoyte en una zona que, en horas pico, presenta complicaciones y demoras de hasta 20 minutos. Además, ya se informó que la línea 92 será desviada por Hidalgo y no por Rojas, que tiene paso a nivel.

Los vecinos protestaron en Acoyte y Rivadavia este mircoles un da antes de la aprobacin de la ley que destraba la obra de Honorio Pueyrredn Foto Fernando de la Orden

Los vecinos protestaron en Acoyte y Rivadavia este miércoles, un día antes de la aprobación de la ley que destraba la obra de Honorio Pueyrredón. Foto Fernando de la Orden

“Acorde a los análisis técnicos de la autoridad competente, no se verá comprometida la circulación vehicular, ya que el tramo bajo análisis -sentido noroeste a sudeste- una vez que se llega al final del trayecto hacia el sur, desemboca en las vías del tren, y los vehículos deben dirigirse a las vías alternativas de las calles Rojas, Hidalgo o Acoyte”, dice el proyecto que se convirtió en ley.

En el debate legislativo, Marcelo Guouman, del bloque UCR Evolución, planteó: "Nuestra tarea es escuchar a los vecinos. Y en este proyecto hubo cambios promovidos por ellos y aceptados por el Ejecutivo". Por su parte, Claudia Neira, del Frente de todos, aseguró: "Si va a haber creación de espacios verdes tiene que discutirse en otro ámbito más lógico. No puede ser que sea calles verdes sí, calles verdes no. Si estamos discutiendo un parque, no podemos hacerlo en la comisión de Tránsito".

"El parque va a ser funcional para avanzar con la construcción indiscriminada. Va a favorecer el negocio inmobiliario con viviendas de alto poder adquisitivo a las que no tiene acceso la mayor parte de la población, por lo que no soluciona la falta de acceso a la vivienda", dijo Javier Andrade, del Frente de Todos.

La Legislatura aprob el proyecto de ley para destrabar la obra para hacer un corredor verde en Honorio Pueyrredn

La Legislatura aprobó el proyecto de ley para destrabar la obra para hacer un corredor verde en Honorio Pueyrredón.