10 de mayo de 2020 | La Nación
El Ministerio de Transporte lanzó una serie de recomendaciones para circular en transporte público Fuente: LA NACION - Crédito: Tomas Cuesta
Tras el anuncio de la nueva extensión del aislamiento social hasta el 24 de mayo, y la habilitación de nuevos comercios exceptuados, desde el Gobierno recomiendan profundizar las medidas de prevención contra el coronavirus en el transporte público.
A fin de evitar focos contagiosos, desde el Ministerio de Transporte confeccionaron un listado de recomendaciones, aconseja reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbano y advierten que ese tipo de transporte debe ser utilizados para el traslado de trabajadores esenciales o con habilitación de circulación correspondiente.
El Gobierno dio sus recomendaciones para el uso del transporte público
Además, informaron que se dispusieron pautas mínimas de higiene y prevención a las operadoras ferroviarias, los prestadores de los servicios de colectivos y de combis para evitar la propagación del virus. Entre ellas, se dictaminó la obligatoriedad en el uso de barbijo o tapaboca por parte de los conductores y trabajadores del área; todas las unidades deben mantener los ambientes ventilados; se debe aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección de unidades y estaciones; se debe supervisar el suministro de elementos para el lavado de manos.
Desde el Gobierno recomendaron que si el tren viene con capacidad máxima, hay que considerar tomarse un colectivo Fuente: AFP
Recomendaciones para los pasajeros
- Utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando.
- El uso de tapaboca es obligatorio en transporte público de jurisdicción nacional. Por otro lado, se recomienda circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios. Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
- Cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad; la primera fila de asientos está inhabilitada; el conductor cuenta con una aislación física transparente para separarse de los pasajeros. En lo posible, sentarse con un asiento de distancia.
- En trenes se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes. En caso de que las formaciones estén en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda sustituirlo por el uso de colectivos, ya que se cuenta con más unidades y frecuencias. Si el tren llega con capacidad máxima, esperar el próximo.
- El servicio de combis o minibuses deben seguir estas pautas: máximo de ocupación del 60%; todos los ocupantes deben usar tapabocas o barbijo casero y portar el certificado que los acredite como trabajadores esenciales o habilitación de circulación correspondiente; los vehículos deben retirar cualquier material de tela que se encuentre en el vehículo que pudiese retener el virus en su entramado (cortinas, visillos, etc.), excepto aquellos utilizados en butacas y laterales.
- Para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso.
- En caso de estornudar, hacerlo en el pliegue del codo, lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón, y siempre mantener la distancia con otros pasajeros en fila, andén e interior de las unidades de transporte.