Coronavirus en Argentina: ningún intendente del conurbano bonaerense pidió habilitar salidas recreativas

Lo confirmó la ministra de Gobierno, María Teresa García. Afirmó que es “imposible” controlar esas actividades en los distritos grandes

Clarín.com Política - 08/05/2020 - 8:20
CONURBANO

A horas de que se anuncie la continuidad del aislamiento obligatorio por el coronavirus ​a partir del próximo lunes, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires adelantaron que ningún intendente del conurbano bonaerense pidió habilitar las salidas recreativas.

"En el conurbano no hemos tenido pedidos de intendentes de salidas recreativas en los últimos 10 días; todo lo contrario. El Gobernador hizo consultas con los 29 distritos del GBA y los intendentes no pidieron salidas recreativas porque se hace muy difícil el control", aseguró este viernes María Teresa García, ministra de Gobierno de Axel Kicillof.

La ministra marcó la existencia de "dos realidades en la Provincia". Por un lado, la del interior, con "distritos que han abierto actividades comerciales y la producción hace semanas". Por el otro está el conurbano, que sigue "muy limitado por el tema del transporte público".

"El transporte público es el lugar donde se transporta el virus. Tenemos más de 7 millones de habitantes en muy pocos kilómetros. Hasta ahora en la Provincia tenemos la curva achatada, pero hay algunos distritos donde viene in crescendo. Nos preocupa el tema de los barrios más humildes", agregó García.

"Todas las medidas que se toman en la Provincia son a consulta con el intendente de cada distrito: si el intendente quiere y tiene capacidad de abrir una actividad porque ve que no hay casos ni circulación del virus, hace el pedido. Hoy ya controlan precios, colas de bancos los días de pago, el sistema sanitario... ellos son los que definen", explicó.

De todas formas, planteó, "muchísima gente que trabaja en comercios de Capital vive en el Conurbano y naturalmente, si los intendentes toman una determinación y la Ciudad de Buenos Aires otra, va a haber más traslado en el transporte público".

Los detalles de la evolución de la cuarentena en territorio bonaerense se darán a conocer este sábado, horas después del anuncio del presidente Alberto Fernández​ a nivel país.