Convocatoria a estudiantes para pensar el espacio público

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo porteño invita a participar a los futuros profesionales. Todos los trabajos serán publicados.

07/10/2021 11:32
Clarín.com ARQ

Se trata de una invitación a reflexionar y visibilizar sobre los modos en que las personas se insertan en el espacio público, con su diversidad y corporeidad, considerando incluso aquellos casos en los que se pone en crisis las nociones ideales del mismo.

El espacio urbano aparece como un escenario para la comunicación y el intercambio, donde sus habitantes materializan los principios de igualdad y también, a veces, se convierte en un territorio de desigualdad, exclusión y estigmatización.

Para visibilizar las diferentes miradas de los futuros profesionales, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo porteño, a través de la comisión de Formación y Asuntos Universitarios (COFAU), invita a estudiantes de las carreras de Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Planificación del Paisaje de las universidades públicas y privadas del AMBA a participar de Cuerpos en el Espacio Público .

Clases en una plaza de Munro frente a una escuela durante la cuarentena de 2020

Clases en una plaza de Munro frente a una escuela durante la cuarentena de 2020.

Los parques, las calles, las veredas, la costa, las plazas y plazoletas constituyen, entre otras, las formas físicas que adquiere el espacio público urbano.

“El espacio público tradicionalmente ha sido entendido como un espacio democrático: el espacio físico de propiedad estatal, de dominio y uso público. Es el lugar donde idealmente las personas tienen el derecho a circular sin ser restringidas por criterios de propiedad privada ”, describe Rosa Aboy, presidenta de la COFAU.

Costanera Norte Foto Germn Garca Adrasti

Costanera Norte (Foto Germán García Adrasti)

"Esta convocatoria invita a reflexionar y a producir una narrativa visual sobre los modos de habitar los espacios públicos -subrayó la presidenta de la COFAU-. En la coyuntura de la pandemia, hemos visto cómo el espacio público se convirtió en lugar de esparcimiento, encuentro, construcción de redes sociales , de expresiones artísticas y donde el cuerpo se volvió protagonista ".

Cuerpos en el Espacio Público apunta a construir un reservorio de ideas, reflexiones y producciones artísticas en clave audiovisual sobre los modos en que el espacio público es utilizado, apropiado y construido, con la intención de generar una mirada amplia, que incluya una diversidad de experiencias .

Ferias de artesanos en la ciudad Buenos Aires Plaza Julio Cortzar Foto Maxi Failla

Ferias de artesanos en la ciudad Buenos Aires. Plaza Julio Cortázar (Foto Maxi Failla)

"Frente a este escenario, creemos que es indispensable generar espacios de reflexión acerca del rol del espacio público desde su doble dimensión. Por un lado, a partir del modo en que esos espacios fueron pensados y materializados y, por otro, entendiendo que éstos juegan un rol central como productores de las subjetividades que los habitan".

Seguidores de Diego Armando Maradona piden investigar la muerte del dolo Foto EFE Juan Ignacio Roncoroni

Seguidores de Diego Armando Maradona piden investigar la muerte del ídolo (Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

Los organizadores aclaran que no se trata de un concurso y no están previstos premios de ningún tipo. Todos los trabajos serán subidos a una plataforma de acceso público vinculada a la web y a las redes del CPAU. Se emitirán certificados de participación en la Convocatoria.

La COFAU, junto con autoridades del CPAU, seleccionará un grupo de entre 5 y 10 trabajos representativos, que serán publicados en la Revista notas CPAU.

Participantes

La convocatoria está abierta a estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Planificación del Paisaje de las universidades públicas y privadas del AMBA. Se pueden presentar trabajos individuales o en grupo de hasta 3 personas (máximo número, sin excepción).

Para participar, el postulante deberá haber cursado el 50% de las asignaturas de su plan de estudios y registrarse en el formulario de inscripción. En los equipos de 2 y 3 personas deberán registrarse todos los participantes.

Cronograma

Cierre de inscripción. 20 de octubre Recepción de trabajos. hasta el 29 de octubre, inclusive Publicación. lunes 15 de noviembre.