Infocielo

Los atractivos naturales del Conurbano bonaerense son varios y diferentes entre sí: 8 alternativas imperdibles para conocer durante un día libre.

El Conurbano bonaerense se conforma de 24 municipios distribuidos en dos cordones: Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz y San Miguel.

En los mencionados partidos, los atractivos turísticos son muchos y de gran belleza para ser conocidos y disfrutados durante un día libre. A continuación te contamos algunas alternativas imperdibles para visitar en familia, con amigos o pareja.

Turismo en el Conurbano bonaerense: lagunas, reservas y parques para conocer

-Laguna de Rocha

La laguna de Rocha se encuentra en la provincia de Buenos Aires: nace a partir del ensanchamiento del río Salado en tierras bajas de los partidos de Chacabuco y Bragado, en el interior del territorio bonaerense. Ubicada en la parte más baja de la Cuenca Matanza Riachuelo, en sus más de 800 hectáreas desaguan varios ríos y canales de esta cuenca.

La laguna de Rocha es uno de los ms convocantes atractivos del conurbano bonaerenseLa laguna de Rocha es uno de los más convocantes atractivos del conurbano bonaerense.

Con localización geográfica en el partido de Esteban Echeverría, este gran humedal abarca nueve ecosistemas y brinda refugio a alrededor de 140 especies de aves, otro tanto de anfibios, reptiles y mamíferos.

Según han indicado desde el Ministerio de Ambiente de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, antiguamente fue sitio de asentamientos del pueblo originario querandí y escenario de la primer batalla librada en el Río de la Plata en 1536, conocida como Batalla de “Corpus Christi”, donde el español Pedro de Mendoza combatió contra pueblo querandí, comandado por el cacique Telomian Condie.

-Laguna Santa Catalina

Declarada en su conjunto verde como ‘Reserva Provincial Santa Catalina’, este atractivo está ubicado a metros del predio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y junto con la laguna de Rocha integran el sistema de humedales de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Reserva Natural Laguna Santa Catalina una propuesta recreativa en la provincia de Buenos AiresReserva Natural Laguna Santa Catalina, una propuesta recreativa en la provincia de Buenos Aires.

Cerca del fin del siglo XIX se creó la Escuela Práctica de Agricultura de Santa Catalina, que precedió a la creación del Instituto Fitotécnico de la Universidad de La Plata (provincia de Buenos Aires): el lugar de la Argentina donde se realizaron los primeros estudios de veterinaria y zootecnia. Agregado a este acervo histórico da valor al predio una laguna y vegetación circundante bien conservada y con la presencia de un importante electo de avifauna.

El área comprende un total de 65 hectáreas y en el terreno es posible encontrar varias especies migratorias y una amplia variedad de ambientes. La laguna y sus campos circundantes denominados en el partido bonaerense de Lomas de Zamora alcanzaron el rango de Reserva Provincial tras varios años de lucha por parte de una buena parte de la comunidad lomense.

-Reserva Ecológica de Vicente López

La Reserva Ecológica de Vicente López comprende un espacio verde protegido situado en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, en el área de conurbación Gran Buenos Aires. Para llegar allí, hay que disponerse hacia la costa del Río de la Plata del barrio de La Lucila ubicada, tal como su nombre lo indica, en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Posee 2 hectáreas de superficie en las que los visitantes de la provincia de Buenos Aires y otras regiones puedan disfrutar durante el día y observar variedad de especies de animales y vegetales nativos de la ribera platense.

Reserva Ecolgica de Vicente Lpez una opcin imperdible para pasar un da al aire libre en la provincia de Buenos AiresReserva Ecológica de Vicente López: una opción imperdible para pasar un día al aire libre en la provincia de Buenos Aires.

Cuenta también con un centro de interpretación para facilitar la educación ambiental ya que, al tratarse de una reserva natural urbana, entre sus principales roles se destacan la educación e interpretación ambiental, la conservación de los recursos biológicos, la investigación científica y la participación de la ciudadanía, además del esparcimiento de la comunidad.

-Reserva Natural de Ciudad Evita

La reserva natural de Ciudad Evita es un área natural protegida ubicada en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Se encuentra emplazada en la cuenca de la Matanza-Riachuelo, cercana a Ciudad Evita, y cubre unas 287,8 hectáreas.

La reserva tiene características naturales y culturales propias de la región pampeana. Es un sitio con valor histórico, social, cultural y ambiental: entre sus atractivos más destacados, podemos mencionar que en la zona se encontraron restos arqueológicos pertenecientes a las tribus Querandíes.

En cuanto a atractivo natural, es un área que comprende humedales, pastizal pampeano y talar de barranca, que cumplen importantes servicios ecosistémicos. La reserva cuenta además con un cuerpo de agua y una laguna, y gran variedad de fauna y flora que la convierten en una oportunidad imperdible para disfrutar de un día al aire libre.

-Reserva Natural Municipal de Pilar

La Reserva Natural Municipal de Pilar es un espacio verde protegido situado en la planicie de inundación del río Luján, en el partido del Pilar, partido ubicado al nordeste de la provincia de Buenos Aires y al noroeste del área de conurbación Gran Buenos Aires.

Es un espacio conformado por 297 hectáreas, situado precisamente en el conurbano bonaerense, a menos de 2 kilómetros del casco urbano de la Ciudad Del Pilar y del Acceso Norte (Ramal Pilar), sobre 6 Km. de Ribera del Río Luján.

Reserva Natural Municipal del Pilar otra opcin del conurbano para quienes quieran descubrir nuevos rincones de la provincia de Buenos AiresReserva Natural Municipal del Pilar, otra opción del conurbano para quienes quieran descubrir nuevos rincones de la provincia de Buenos Aires

En este amplio espacio verde, dedicado a la protección de la biodiversidad del pastizal pampeano y sus ecosistemas asociados, es posible encontrar senderos, miradores, flora y fauna características del Delta y de la Cuenca del Luján. Desde avistaje de aves como la garza blanca, el chajá, golondrinas hasta la localización de mamíferos como la comadreja colorada, el coipo, lobitos de río. Flora como sen del campo, ceibos, y el sarandí colorado.

-Reserva Natural Puertos en Escobar

La Reserva Natural de Puertos, una sorprendente urbanización natural en Escobar, ocupa 60 hectáreas sobre el Río Luján y goza de la presencia de flora y fauna autóctona y senderos para recorrerla tanto en bicicleta como a pie. Para llegar, se debe tomar hasta el km 45 de Panamericana ramal Escobar y luego continuar el acceso de 4 kilómetros y dos vías por mano.

"Conurbano verde": Lagunas, reservas y parques para disfrutar un día al aire libre

Otras 200 hectáreas de la Reserva pertenecen a un gran lago sobre el que se asienta la urbanización y que conecta todos los barrios de baja densidad, proporcionando costa de lago a la mayoría de los lotes, unas vistas inigualables y sectores de playa natural.

Según indican desde el mismo lugar, se trata de una ciudad en medio del verde, con un plan integral sólido, y una propuesta urbanística que combina de una manera única el valor artístico, paisajístico y ambiental: allí se dan cita actividades como cabalgatas, kayak, paseos en bici, entre otros.

-Parque Provincial Pereyra Iraola

El Parque Provincial Pereyra Iraola es un extenso parque urbano situado en la Provincia de Buenos Aires. Ocupa más de 10.000 hectáreas por lo que recorre el conurbano bonaerense alcanzando a los municipios de Berazategui, Florencio Varela y Villa Elisa; mientras, al mismo tiempo, es considerado como la zona de mayor biodiversidad del territorio bonaerense.

En el ingreso al predio es posible observar un atractivo arco que esconde una historia por demás curiosa: fue regalado por el rey de España a la familia Pinto en el siglo XVI y luego terminó en manos de la familia Pereyra Iraola.

-Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro

Situada en Camino de la Ribera 480, Acassuso, se trata de la primera reserva ecológica municipal del país: fue creada hace poco más de 30 años en el partido ubicado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.Los visitantes podrán descubrir un camino de 1.300 metros, que atraviesa todo el predio y muestra los distintos paisajes del lugar: la costa, la laguna o el mirador, con cientos de especies de flora y fauna autóctona. En el lugar hay más de 320 especies de plantas, 40 de peces, 12 de anfibios, 14 de reptiles, más de 230 de aves y 13 de mamíferos.

Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro, otra propuesta verde en la provincia de Buenos Aires.