Construirán un edificio de una manzana entera en Palermo

Clarín.com - ARQ

Terrenos ferroviarios

Construirán un edificio de una manzana entera en Palermo
Proyectan un gran conjunto de viviendas con comercios frente al nuevo corredor verde de Juan B. Justo.

En la planta baja, el conjunto busca relacionarse con el entorno para dinamizarlo.

ATV Arquitectos tiene entre manos una oportunidad atípica para Buenos Aires, la de proyectar un conjunto de viviendas de baja altura ocupando una manzana completa cerca del Polo Científico Tecnológico.

Una situación especial que, en las últimas décadas, solo se ha presentado en Puerto Madero, parte del corredor Donado Holmberg y en la Estación Buenos Aires (Plan Procrear).

En este caso, se trata de un conjunto de cinco lotes que conforman el terreno delimitado por las calles Nicaragua, Godoy Cruz, Soler y Atacalco, adquiridos en una subasta del Gobierno Nacional. También se vendieron lotes en otras dos manzanas.

Sens Luxury Homes es el primer edificio que se construir en los terrenos subastados frente al Parque Ferroviario

Sens Luxury Homes es el primer edificio que se construirá en los terrenos subastados frente al Parque Ferroviario.

Desde octubre, allí empezará a tomar forma el edificio Sens Luxury Homes. Será el primer desarrollo privado en ese sector y se sumará a los cambios que ya venía experimentando esa zona de Palermo con la construcción del Polo Científico Tecnológico -en lo que fueran las Bodegas Giol- y la instalación del shopping a cielo abierto Distrito Arcos.

Un proceso que sigue los lineamientos del proyecto ganador del Concurso Playa Ferroviaria de Palermo (Arqs. Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne, año 2013) que estructura el perfil de un corredor verde lineal entre las vías del ferrocarril San Martín y la calle Godoy Cruz, desde la Avenida Córdoba hasta la calle Paraguay.

El rea gastronmica se desarrolla frente al parque y la calle de convivencia con asesoramiento del chef Germn Martitegui

El área gastronómica se desarrolla frente al parque y la calle de convivencia, con asesoramiento del chef Germán Martitegui.

Desde ATV Arquitectos, Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano desarrollan y construyen sus proyectos hace más de 15 años. Esta obra en particular constituye un nuevo desafío para una de sus premisas fundamentales a la hora de proyectar: la dimensión urbana.

“Claramente hay un interés nuestro por intentar que cada proyecto tenga una incidencia mayor sobre este campo. Cualquier hecho arquitectónico debe dar respuesta a esta dimensión y una mayor escala obviamente supone un compromiso mayor”, destacan.

Los servicios comunes se conectan con la planta baja a travs de patios

Los servicios comunes se conectan con la planta baja a través de patios.

La definición de un zócalo comercial de carácter barrial sobre la calle Godoy Cruz y un área de locales gastronómicos, volcados a la calle de convivencia Atacalco y al parque Ferroviario, se expresa en ese sentido.

También, la ubicación estratégica de los accesos al edificio en dos esquinas, pensando en la dimensión de los peatones y la relación dinámica entre los espacios públicos y privados.

En la fachada de Godoy Cruz, una doble altura da escala a sendos halles de acceso, uno en cada extremo del edificio. Allí, según los autores, el ensanche de la vereda y la permeabilidad visual con el patio interior integran el conjunto con el espacio público.

“Intentamos conectar a las personas haciendo el edificio permeable en los accesos. Cualquier peatón que pase caminando puede ver el jardín del edificio”.

La altura interior se llev a 280 metros para poder ampliar las terrazas y cumplir con el Cdigo

La altura interior se llevó a 2,80 metros para poder ampliar las terrazas y cumplir con el Código.

El nuevo Parque Ferroviario, inaugurado el año pasado entre Atacalco y el viaducto del tren como continuación del Parque de las Ciencias, merece una reflexión en el proyecto.

La calle de tránsito vehicular restringido y el espacio verde se aprovechan para promover un mayor intercambio social. Los locales están pensados como un pequeño polo gastronómico con expansiones al aire libre.

Una recova en doble altura recorre el edificio, en continuidad con la que plantea el Polo Científico Tecnológico (Estudio Parysow + Estudio Hauser-Ziblat) de ese mismo lado.

Como casas en altura las unidades de esquina y los triplex en el remate poseen piscinas y terrazas de uso propio

Como casas en altura, las unidades de esquina y los triplex en el remate poseen piscinas y terrazas de uso propio.

Originalmente, las reglamentaciones indicaban una recova de 4 metros a considerar en todo el perímetro de la Línea Oficial. Los autores lo pusieron en cuestión y, en cambio, propusieron al Gobierno de la Ciudad respetar el retiro semicubierto sobre la calle de convivencia únicamente.

Planta Baja El patio central visible desde la calle en ambos extremos rodeado por locales comerciales

Planta Baja. El patio central, visible desde la calle en ambos extremos, rodeado por locales comerciales.

“Al ser los primeros en proyectar en estos lotes subastados, tuvimos mucho ida y vuelta con las autoridades municipales para considerar el caso especial que supone nuestra intervención en cinco lotes juntos, en la manzana completa”. De ese intercambio surgieron modificaciones que se aplicarán también a los siguientes proyectos.

Además de quitar la recova en todo el perímetro, se descartó exigir retiros laterales para darle continuidad al remate. Y se consideró un solo retiro de frente en vez de dos como estaba establecido.

Corte transversal

Corte transversal

Un claustro y dos barras

La resolución morfológica resulta de la combinación inteligente de una tipología de claustro en los niveles inferiores, con viviendas agrupadas alrededor de un patio, y un remate que se articula en dos elementos lineales. Ese cambio de estrategia se corresponde directamente en la solución para las unidades.

El recorrido desde la calle hasta los departamentos se desarrolla en varias secuencias de distinta calidad espacial. El patio central funciona como área de intercambio entre los vecinos, un pulmón vegetalizado y conectado con el sector de servicios del primer subsuelo.

Piso 2 y 3 Los ncleos verticales llegan a dos unidades por planta

Piso 2 y 3. Los núcleos verticales llegan a dos unidades por planta.

“Tenemos una postura diferente a lo que suele plantearse en este tipo de edificios, con un hall principal y un acceso secundario para proveedores medio escondido. Para nosotros la planta baja es un nivel democratizador que permite una sana convivencia”, señalan los proyectistas.

Desde el patio se alcanza cada uno de los seis núcleos verticales, los cuales dan acceso a dos unidades por nivel. Los proyectistas buscaron evitar un “pasillo de hotel con una sucesión de puertas a ambos lados”.

En el primer piso, los departamentos se orientan al patio interior únicamente. Más arriba, en los pisos 2 y 3, se desarrollan dos unidades en el ancho de la planta. El sector central, ocupado por circulaciones y servicios, libera el perímetro para los locales principales. Las viviendas en esquina son más grandes y tienen una resolución particular.

Piso 6 Nivel de acceso de las unidades del remate

Piso 6. Nivel de acceso de las unidades del remate.

Cuando la tipología de claustro se transforma en dos barras paralelas, las unidades tienen el privilegio de la doble orientación. Así, los departamentos más grandes tienen vistas hacia el patio y la calle, y están resueltos en tres niveles.

“Nos interesa mucho trabajar el corte y es usual en nuestros proyectos los remates en triplex -justifican- . El Código del 70 suele castigar a los remates con dos retiros en los que no se puede acomodar mucho más que los servicios y donde podrían suceder situaciones mucho mejores, incluso recuperar la terraza jardín de Le Corbusier”.

La resolucin de la envolvente va tomando distintas caractersticas segn las distintas orientaciones

La resolución de la envolvente va tomando distintas características según las distintas orientaciones

En términos inmobiliarios, esa receta les resultó provechosa. Como gestores de sus propios desarrollos, los socios de ATV Arquitectos investigaron el mercado y buscaron responder la demanda de un usuario que valora los departamentos grandes con buenas expansiones y espacios en doble altura.

En Sens Luxury Homes, los triplex de 4 ambientes tienen ingreso por el nivel intermedio, con los dormitorios un nivel más abajo y una amplia terraza arriba, con quincho y piscina.

De hecho, las expansiones generosas son una constante en todos los departamentos del conjunto. Están pensadas como espacios contenidos y su profundidad de 2,60m garantiza múltiples usos.

A su vez, la resolución de la envolvente va tomando distintas características para dar respuesta a las distintas orientaciones, siempre proponiendo algún tipo de fuelle entre el interior de la unidad y el exterior. Por ejemplo, en los dormitorios las carpinterías se desplazan unos 0,60 m para dejar un sector con césped como transición.

No pensamos unidades que tiendan a la repetición sino a la customización” es una afirmación que resume, en buena medida, el espíritu de la arquitectura con sello ATV.

Ficha técnica

Ubicación. Calles Nicaragua, Godoy Cruz, Soler y Atacalco, CABA Autor. ATV Arquitectos (Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano)Coordinación Gral de Proyecto. Anabella Gatto Responsables de Proyecto. Agustín Camicha, Josefina Llambias, Marisol Lauck y Anabella Sapia Coordinación General de Producción. Diego Bazzigalupi Asesores. Estudio Grinberg (Instal. Termomecánica, Sanitaria, Gas e Incendio); Nicole Michele (Sustentabilidad); Gustavo Basso (Acústica); M-Eléctrica (Inst. eléctrica); EyP Ingeniería (Estructura); Landscape (Diseño del paisaje) Superficie total. 33.900 m2 Inicio de obra. Octubre 2021