23/07/2018 - Clarin.com | Ciudades
Barrio Parque
Es un terreno ferroviario donde hoy funcionan canchas de fútbol, en Ortiz de Ocampo al 3100.
En el estreno de la plataforma Subastar para la venta de terrenos e inmuebles de dominio público no hubo sobresaltos. La nueva herramienta online de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) permitió concretar la primera operación de venta de un terreno público en cuestión de minutos, sin golpe de martillo y sin moverse del escritorio. Así lo vivieron Juan Martín Santagada y equipo, los nuevos dueños del terreno ubicado en Barrio Parque que se subastó por US$ 40.4 millones, y para el que se constituyeron como únicos oferentes. Allí, planean construir oficinas y departamentos de lujo.
"Nosotros habíamos estado en las presenciales y esta nueva modalidad es mucho más cómoda, suma transparencia en la gestión y tranquilidad sobre cómo estás ofertando. Lo hacés en tu oficina, con tu gente de trabajo con los que vas charlando el proceso. Es mucho más acorde a los tiempos de hoy", refiere Santagada.
El hombre al frente del estudio Anchezar-Santagada también confiesa que no se imaginaban ser los únicos inscriptos para el remate, pero que cuando comenzaron a estudiar la oferta a fin de año otro era el panorama cambiario en el país, y ahora todos se mueven con mucha más cautela. "No es un mercado con tantos jugadores para jugar en este tipo de partido", dice.
Con 7.828 metros cuadrados el terreno emplazado sobre Ortiz de Ocampo 3105, entre las vías de los ferrocarriles Mitre y San Martín, fue adquirido a nombre del fideicomiso Vías de Ocampo, del que el estudio forma parte junto a otros capitales nacionales, y a cargo también de otro majestuoso emprendimiento en la zona: el edificio Line Park, vecino del shopping Paseo Alcorta y con vista al Río de la Plata. El destino de ese desarrollo fue un edificio de oficinas, mientras que en la flamante adquisición, también muy cercana al centro comercial y al MALBA, el uso podría ser mixto.
"Hoy estamos con las tres variables abiertas con la misma fuerza: residencial puro, mixto y oficinas. Nos va a venir bien este año con el que contamos hasta que nos encontremos con el terreno (esos son los tiempos de AABE para la transferencia de titularidad). Lo que sí, en nuestros proyectos siempre respetamos el entorno y priorizamos la arquitectura por sobre el costo del desarrollo, creemos que eso es lo que nos enaltece el producto", remarca Santagada, y adelanta que la obra podría arrancar a fines de 2019.
Actualmente, el espacio está bajo jurisdicción de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), y según el pliego de licitación allí podrán construirse unos 35.000 metros cuadrados de oficinas y viviendas.
Mirá también
Vuelven a vender terrenos públicos en la Ciudad por casi 250 millones de dólares
La noticia de que este lote, sobre el que actualmente funciona un complejo de canchas de fútbol cubiertas, fue vendido corrió rápido entre quienes quieren formar parte como inversores del futuro emprendimiento.
Las canchas tienen contrato comercial vigente hasta octubre de 2019, por el que pagan al Estado $ 161.000 mensuales. En tanto, el dinero que la AABE recibirá por esta subasta, al igual que los ingresos por la de otros seis inmuebles del Estado Nacional, se destinará a las obras de los viaductos Mitre y San Martín, que permitirán la eliminación de las barreras en cruces de trenes y beneficiarán a más de un millón de personas en la Ciudad.