ZONALES
CABA. SOCIEDAD·7 de noviembre de 2023
El Gobierno porteño incluyó en el Presupuesto 2024 la inversión para la primera parte de la estructura que elevará la línea ferroviaria. Demandará unos 36 mil millones de pesos. Los detalles de la construcción.
Así se vería el nuevo viaducto elevado del tren Sarmiento en CABA, que busca ordenar el tránsito y agilizar el servicio ferroviario.
Con muchas demoras y polémicas en el camino, finalmente se confirmó la construcción de una mega obra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: se trata del viaducto del tren Sarmiento, que elevará la traza ferroviaria y permitirá eliminar los actuales pasos a nivel. La propuesta, que había sido planteada en la campaña por el jefe de Gobierno electo Jorge Macri, ya fue enviada por el Ejecutivo a la Legislatura.
El proyecto tiene como objetivo eliminar las barreras actuales para que se agilice el tráfico vehicular y, al mismo tiempo, liberar terrenos para su aprovechamiento. Según el presupuesto que la administración porteña armó, la obra representará un 15% del total del gasto de la Ciudad.
Desde Liniers hasta la Estación de Once, la traza del tren Sarmiento recorre un total de 80 cuadras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese trayecto, la línea cruza 22 pasos a nivel que consumen mucho tiempo cada vez que las barreras cortan el tránsito para que pueda pasar el ferrocarril. La espera puede durar de 60 segundos a tres minutos o más.
En ese sentido, la propuesta del Gobierno porteño -actualmente conducido por Horacio Rodríguez Larreta y a partir del 10 de diciembre por Jorge Macri– plantea que la mega obra del viaducto demandará 36.237 millones de pesos. Se prevé que la primera parte comenzará a construirse en el 2024 y llevará alrededor de tres años en total.
De este modo, se dan por finalizadas las enormes polémicas que hubo en torno a este tema durante la campaña electoral: Martín Lousteau, el otro precandidato a la administración porteña por Juntos por el Cambio, planteaba la necesidad de construir una trinchera con nueve kilómetros de extensión y con siete metros de profundidad.
Tras la derrota del precandidato radical en las PASO, la idea quedó descartada y triunfó el proyecto de Jorge Macri, primo del expresidente que lleva su mismo apellido. Así, el proyecto propone elevar las vías del Sarmiento ubicadas entre la calle Yerbal al 1300, en el barrio porteño de Caballito, y la autopista Perito Moreno, en Villa Luro, donde se pasará por debajo y se volverá a salir después de la General Paz.
Los beneficios del viaducto del tren Sarmiento
Con una inversión de más de 36 mil millones de pesos, el proyecto del viaducto cambiará por completo el modo de circular y agilizará el tráfico en la zona, que suele demorarse debido a la espera que actualmente se da cuando se bajan las barreras para que pase el tren, que puede llegar hasta tres minutos.
Una imagen del render que muestra cómo quedaría la estación de Floresta.Además de generar que los autos circulen más rápido y ordenadamente, el viaducto también ayudaría a mejorar el servicio ferroviario del tren Sarmiento. Al mismo tiempo, se podrían liberar enormes espacios que hoy son ocupados por las vías. De acuerdo con Jorge Macri, el jefe de Gobierno electo, se trata de casi 35 hectáreas lineales que podrían ser liberadas para su aprovechamiento.
Los espacios libres que quedarán serán utilizados para esparcimiento y deportes.“En algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total. Aunque suene increíble, en los horarios pico las barreras suelen estar más tiempo cerradas que abiertas. Cada día miles de personas pierden un tiempo de su vida que equivale a más de 200 días aguardando a que abra la barrera”, señaló Macri.
De esta manera, el proyecto desplazó por completo la idea del soterramiento y busca liberar los once kilómetros que recorre la traza ferroviaria, que cruzan ocho barrios porteños, beneficiando así a casi 1.200.000 ciudadanos.