Confirman la transformación del Golf Club de Villa Adelina en un parque público

LA NACION | BUENOS AIRES | SAN ISIDRO

El predio, de 24 hectáreas, estaba bajo la órbita del Estado nacional y ahora lo administrará el municipio de San Isidro Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo

Mauricio Giambartolomei

La larga lucha de un grupo de vecinos de Villa Adelina se vio coronada con el anuncio oficial que tanto esperaban. Hoy se formalizó el traspaso del Golf de Villa Adelina del Estado al municipio de San Isidro lo que permitirá crear un gran parque público en el norte del conurbano.

El predio, de 24 hectáreas, estaba bajo jurisdicción nacional y ahora le abrirá así sus puertas a la gente que deberá decidir, en reuniones participativas junto a otros actores, los criterios para el destino final de todo el espacio ubicado entre la Colectora Panamericana, Fondo de la Legua, Luis María Drago y Moreno.

El predio de 24 hectreas estaba bajo la rbita del Estado nacional y ahora lo administrar el municipio de San Isidro
El predio, de 24 hectáreas, estaba bajo la órbita del Estado nacional y ahora lo administrará el municipio de San Isidro Crédito: Ricardo Pristupluk

Después de meses de trabajo en conjunto con grupos vecinales a través de reuniones participativas se confirmó el destino del predio y su principal uso como espacio verde y parque público, con la posibilidad que sea utilizado por escuelas públicas de la zona que no cuenten con lugares donde hacer actividades deportivas o recreativas.

Todo el parque, donde hay unos 1400 árboles de 60 especies, contempla el barrio Stella Maris (de tres hectáreas) construido para los empleados de la fuerzas, los seis hoyos del golf (siete ha), una zona de esparcimiento con quinchos y parrilla (siete ha), y canchas de fútbol y vóley (siete ha).

El predio de 24 hectreas estaba bajo la rbita del Estado nacional y ahora lo administrar el municipio de San Isidro
El predio, de 24 hectáreas, estaba bajo la órbita del Estado nacional y ahora lo administrará el municipio de San Isidro Crédito: Ricardo Pristupluk

En junio pasado, como lo había anunciado LA NACION, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) determinó mediante una resolución oficial que la totalidad del predio permaneciera como un espacio verde y público para el esparcimiento y disfrute de toda la ciudadanía. Y a partir de hoy se formalizó la creación del espacio que será administrado por el Municipio de San Isidro.

"Estoy convenido que este es el resultado de un trabajo en equipo. Ahora tenemos que seguir trabajando juntos, para hacer el mejor parque, para integrarlo a la comunidad, para mejorar la conectividad, para crear un espacio inclusivo, un nuevo pulmón verde en San Isidro", destacó Ramón Lanús, presidente de la AABE, que participó del anuncio junto al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y vecinos de Villa Adelina.

El presidente de la AABE Ramn Lans y el intendente de San Isidro Gustavo Posse junto a los vecinos de Villa Adelina durante el auncio de hoy
El presidente de la AABE, Ramón Lanús, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, junto a los vecinos de Villa Adelina durante el anuncio de hoy

El nuevo parque se destinará a actividades deportivas y recreativas para la comunidad. Además, se conservarán las viviendas existentes, hoy habitadas por personal de la Armada. Con el fin de evaluar y determinar los futuros proyectos se constituyó una mesa de trabajo conjunto y seguimiento del predio compuesta por representantes de la AABE, vecinos de Villa Adelina, funcionarios municipales y concejales del distrito.

El reclamo vecinal por el destino de esas tierras es de larga data, pero se profundizó el año pasado cuando comenzó a tomar fuerza un posible desarrollo inmobiliario de edificios de oficinas en el 35% del predio, es decir, en casi nueve hectáreas. Desde ese momento realizaron diferentes acciones para poner el tema en agenda y llevar su reclamo al Concejo Deliberante y hasta el Congreso de la Nación.

El gran abrazo al golf; el caravanazo con más de 100 autos, motos y bicicletas; el banderazo; el torneo "Por el 100% del Golf"; el festival de murales; la jornada de participación vecinal con más de 2000 encuestas; y las mesas de coordinación de asambleas fueron algunas de las actividades para poner el tema en agenda y que las autoridades escuchen el reclamo.