Confirmado. El año que viene se concretará la obra más esperada en CABA

El Cronista Economía y PolíticaObra
Presupuesto 2024

En la normativa también se prevé, al igual que en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y patentes.

El Gobierno porteño presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024, que contempla gastos por más de $ 5,8 billones, y prevé una de las obras más esperadas por los vecinos de la CABA: la construcción del viaducto del Tren Sarmiento.

Esto costaría, de acuerdo con lo previsto, $ 36 mil millones. En la normativa también se prevé, al igual que en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y patentes.

Se trata de la última presentación de presupuesto de Horacio Rodríguez Larreta, antes de que asuma su sucesor, Jorge Macri. El jefe de Gobierno electo ya había asegurado que la construcción del viaducto sería una de las prioridades de su gestión.

En qué consiste la obra del Viaducto Sarmiento

El objetivo de la obra es elevar la traza ferroviaria, al igual que se hizo con los ferrocarriles San Martín y Mitre, con un recorrido de 11 kilómetros que atraviesan ocho barrios porteños y con un tiempo de realización de unos tres años.

"El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel. Cada vez que pasa un tren las barreras cortan el tránsito", había expresado Macri en sus redes. "Tal vez muchos no lo sepan, pero en algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%", había planteado el entonces candidato.

"La solución: será una prioridad de mi gobierno realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios. Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes", indicó.

En ese sentido, había remarcado que la población que sería beneficiada es de casi 1.200.000 personas. "No solo dejarán de perder su tiempo esperando que se levante la barrera, sino que además verán cambiar sus vidas. Los estudios técnicos prevén que la realización de la obra completa demandará entre 26 y 36 meses, o sea, tres años o menos. Para esto queremos gobernar la Ciudad. Venimos a traer soluciones", aseguraba.