Concurso Nacional de Ideas para Buenos Aires y el Río – Parque Público Costa Urbana – Fallo + Apertura de sobres

SCA Sociedad Central de Arquitectos
COMISIÓN SCA CONCURSOS
PRESIDENTE: Arq. Carolina Day

La Sociedad Central de Arquitectos invita al Acto de Entrega de Premios del “Concurso Nacional de Ideas para Buenos Aires y el Río – Parque Público Costa Urbana”.

El Acto tendrá lugar el día viernes 31 de marzo a las 15.30 horas en su salón Auditorio, Montevideo 938, CABA.

Los esperamos!

El día 15 de marzo de 2023, en la sede de la SCA y en presencia de representantes del Organizador, Colaboradores, Jurados, Asesores, participantes y escribana, se procede a la apertura de las carpetas digitales que contienen las declaraciones juradas que guardaban el anonimato en forma virtual.

Se otorgan los premios y las menciones a los siguientes equipos:

1º PREMIO:
Trabajo clave CEDRO
Autores: Arqs. Emiliano Espasandin, Sofía Charro.
Colaboradores: Arq. Daniel Vasini, Arq. Jessica Cangini, Arq. Lucía Trinidad Polito, Arq. Rohan Lewis, Arq. Hanyu Gao, Arq. Eli Arden, Arq. Lucila Pistolesi, Arq. Nicole Mosquera.
Asesores: Arq. Manuela García Faure (Paisajismo), y Arq. Lucía Bocchimuzzi (Movilidad).

Imagenes

http://socearq.org/wp-content/uploads/2022/12/primer-premio.pdf

Memoria descriptiva
http://socearq.org/wp-content/uploads/2022/12/ppcu_memoria-descriptiva.pdf

BA RÍO PARQUE COSTANERA SUR Buenos Aires y su relación con el estuario El Parque Público Costa Urbana es un parque que celebra la relación entre la comunidad, la ciudad, la naturaleza y el río. Esta relación es antigua, de cuando la ciudad era aldea y el río un pantano. Las barcazas atracaban río adentro y unas carretas híbridas improvisaban la carga y descarga de productos y materias primas en un lugar que pronto se convertiría en el principal referente regional de intercambio económico entre América del Sur y Europa. A través de los años, con el crecimiento de la ciudad, fuimos dándole la espalda al río, generando barreras y evitando conexiones. Este nuevo parque llega con el objetivo de recuperar la memoria. 
De recuperar la relación compleja que la ciudad ha tenido históricamente con el río. No solo le abre a la ciudad un camino al agua, sino que revitaliza un espacio olvidado en el tiempo. Junto con la reserva ecológica se pretende generar un nuevo nodo verde repleto de actividades sociales que fomenten el encuentro entre los habitantes de la ciudad. Una pieza resiliente que transiciona por diferentes condiciones de borde en relación al canal para luego ir naturalizando la nueva orilla hacia el río y terminando en los bajos inundables. 
El proyecto produce una nueva infraestructura verde orgánica que se recorre en tres grandes momentos. El primero, el parque de la comunidad con un carácter activo y relacionado directamente con sus bordes urbanos; al norte con el barrio Rodrigo Bueno, al sur con el nuevo desarrollo y al oeste con la avenida España, invitando a reunirse en el futuro mercado. 
El segundo momento es el archipiélago de fitorremediación, bisagra pedagógica de los ecosistemas naturales del sitio y una experiencia diferente de recorrer los humedales. Por último, el tercer momento lo define el parque del mirador y el faro del sur con una identidad fuertemente marcada por su condición de borde, que celebra en un sentido más intimista el camino entre la costa y el río. El recorrido culmina con el faro del sur, una pieza única comprometida con el lugar y como centinela de una ciudad que siempre se transforma reescribiendo su presente y su futuro.