Conclusiones - Plenario de la Red de Áreas Protegidas Urbanas


Red de Áreas Protegidas Urbanas

27 de marzo de 2020

Compañerxs, compartimos las Conclusiones del Plenario de la Red de Áreas Protegidas Urbanas de Buenos Aires, realizado el pasado sábado 29 de febrero en el Parque de la Estación, Ciudad de Buenos Aires.

Esperamos que este documento sirva para seguir elaborando propuestas y planes de cuidado y uso público para las áreas naturales de Buenos Aires.

Abajo para descargar

----------------------

SE REALIZÓ EL PRIMER PLENARIO DE LA RED DE ÁREAS PROTEGIDAS URBANAS (RAPU)

Tuvo lugar el sábado 29 de febrero en el Parque de la Estación del barrio de Once, Ciudad de Buenos Aires, con más de 120 personas provenientes de treinta áreas protegidas, o proyectos vinculados a ellas, ubicados en toda el área metropolitana y alrededores.

Su objetivo fue discutir un marco regulatorio para la protección de los espacios naturales de Buenos Aires, como parte de las acciones llevadas adelante por la RAPU desde su creación hace dos años.

El encuentro fue organizado por la RAPU con el apoyo de la Mesa de Gestión del Parque de la Estación, vecinos del barrio de Once, impulsores del Parque, y la colaboración de las organizaciones del barrio Nuevo Encuentro y Partido Solidario.

ENCUENTRO Y DEBATE

La reunión se inició con una charla de presentación brindada por integrantes de la Red, donde se repasó la historia y los objetivos del espacio, y se enmarcó el Plenario en el contexto de una crisis ambiental global, producida por un desarrollo económico insostenible, cada vez más desligado del bien común y que pone a la humanidad en el camino de la extinción.

Por la tarde, los participantes se dividieron en cuatro grupos de diálogo e intercambio, de acuerdo a su ubicación geográfica.

A lo largo de la jornada, los participantes fueron tomando la palabra para presentar ideas y perspectivas referidas a las áreas protegidas urbanas, y a la posibilidad de crear un nuevo marco legal que las contemple, a la vez que permita asegurar su gestión desde el Estado, en sus distintos niveles Nacional, Provincial y local, con participación activa de la comunidad.

Se pusieron a discusión diversas ideas como la perspectiva de los derechos humanos para pensar el lugar de las áreas naturales en la sociedad actual; el rol social de estas como una prioridad de interés nacional; la importancia de las áreas para la identidad de las comunidades pensada desde una dimensión biológica y cultural; y la necesidad de extender la reflexión sobre las áreas naturales a otros ámbitos urbanos como el arbolado, los parques y otras formas de espacio público natural, para asegurar el derecho al ambiente sano de toda la sociedad, en forma justa y equitativa.

Fue una jornada de encuentro entre proyectos compañeros y amigxs de distintas áreas, con mucho entusiasmo e interés por seguir construyendo la red.

La presentación final estuvo a cargo de integrantes de los distintos grupos de discusión, quienes sintetizaron algunas de las ideas abordadas, mientras se anunciaba la próxima publicación de una Síntesis del Encuentro, con las ideas discutidas y presentadas con mayor detalle.

Desde la RAPU se anunció el reinicio de las reuniones periódicas de la red, para definir próximas acciones y seguir difundiendo las áreas protegidas. Se promoverán nuevos ámbitos de construcción de debates y propuestas colectivas, así como un plan de lucha y movilización permanente, que lleve a los colectivos organizados a reclamar a los diferentes entes y organismos del Estado responsables, para lograr la recuperación y gestión por parte de autoridades y la comunidad de los espacios naturales de nuestra región.

ÁREAS Y TERRITORIOS REPRESENTADOS EN EL PLENARIO

Reserva Natural de Ciudad Evita (La Matanza)
Reserva Natural Isla Verde (Morón)
Reserva Natural Camino de las Flores (Almirante Brown)
Arbolado Urbano (Ciudad de Buenos Aires)
Reserva Natural del Pilar
Área Natural Yrigoyen (Vicente López)
Asamblea de Vecinos de Dique Luján por los Humedales
El Renacer de la Laguna (Facultad de Veterinaria, UBA)
Parque Sarmiento (Ciudad de Buenos Aires)
Reserva Municipal y Provincial Santa Catalina (Lomas de Zamora)
Reserva de Hudson
Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria Costanera Norte (Ciudad de Buenos Aires)
Predio Natural Radio Nacional (General Pacheco)
Bosque Urbano (General San Martín)
Puerto Piojo (Avellaneda)
Vecinos Autoconvocados Laguna de San Vicente
Cauce Viejo del Riachuelo (Ciudad de Buenos Aires)
Migrantas en Reconquista
Parque de la Estación (Ciudad de Buenos Aires)
Chacras de Canning (Ezeiza)
Barrio Links (Ezeiza)
Semillas al Viento (Isidro Casanova, La Matanza)
Revolución Isleña (Delta del Tigre)
Reserva Ecológica de Vicente López
Parque Natural La Lucila
Vivero Comunitario Ciudad Universitaria ViCCU - Velatropa (Ciudad de Buenos Aires)
Reserva Provincial Integral y Mixta Laguna de Rocha (Esteban Echeverría)
Reserva Natural Educativa Ingeniero Maschwitz
Reserva Natural Urbana El Corredor (San Miguel)
Arroyo Raggio
Parque Costero del Sur (Punta Indio)
Reserva Natural de Laferrere (La Matanza)

Entre otras muchas organizaciones que se encuentran vinculadas a las áreas a proteger y a la naturaleza de la región

LA RAPU

Las áreas naturales de Buenos Aires tienen un valor ambiental único pero están en peligro, sin apoyo del Estado, libradas a su suerte.

Son víctimas del abandono, la especulación inmobiliaria y la falta de gestión ambiental del territorio en temas como la vivienda, el saneamiento y la recolección de residuos, entre otros.

El futuro de las áreas naturales es de vital importancia para revertir la crisis ambiental y el calentamiento global al que nos enfrentamos.

Por eso la RAPU reúne a más de treinta áreas naturales protegidas o a proteger impulsadas por vecinos y activistas del área metropolitana de Buenos Aires, en su mayoría.

Su objetivo es difundir estos espacios, mejorarlos y abrirlos al público para asegurar su
futuro y el de sus sus beneficios ambientales para toda la comunidad.

[email protected] + Facebook: (https://www.facebook.com/rapu.bsas /) + Instagram: http://www.instagram.com/rapu.bsas

No hay ninguna descripcin de la foto disponible

Más Información:

https://www.facebook.com/rapu.bsas/

Conclusiones del Plenario de la Red de Áreas Protegidas Urbanas de Buenos Aires
http://www.observatorioamba.org/pdf/documento___conclusiones_del_plenario_de_la_rapu___29_de_febrero_de_2020.pdf