Con votos de Vamos Juntos y libertarios, la Legislatura porteña rechazó la iniciativa popular del parque en Costa Salguero

30/03/2023. Pura Ciudad
El proyecto para construir un espacio verde frente al Río de la Plata ingresó con más de 53.000 firmas de ciudadanos.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rechazó este jueves la iniciativa popular, presentada con más de 53.000 firmas ciudadanas, para construir un parque público en Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte. En la puerta hubo una gran manifestación de vecinos.

Es la primera vez en la historia de la Ciudad de Buenos Aires que ingresa una iniciativa popular de este tipo, pese a que está contemplada en la normativa vigente.

En el recinto de sesiones hubo 21 votos afirmativos del Frente de Todos, Consenso Federal y el Frente de Izquierda, 35 negativos del interbloque oficialista Vamos Juntos y La Libertad Avanza. Hubo una sola abstención.


Ante este desenlace, el legislador del FdT Juan Manuel Valdés dijo: “Hoy el PRO rechazó la primera iniciativa popular de la historia de la Ciudad con la que los porteños buscábamos recuperar la costanera. Nos queda clarísimo: los legisladores de Larreta son funcionarios públicos de dominio privado”.

La iniciativa popular es un mecanismo legal existente en la Ciudad de Buenos Aires donde los ciudadanos pueden ingresar proyectos de Ley presentando una cantidad de firmas respaldatorias superior al 1,5% del padrón electoral.

En este caso, con menos de 40.000 alcanzaba, pero se juntaron más de 50.000.

La iniciativa se lanzó en 2021 de la mano de distintas organizaciones ambientalistas y acompañada por legisladores del FdT.

El objetivo del proyecto es construir un gran parque público en Costa Salguero y Punta Carrascto.

A través de un amparo de entidades civiles se judicializó la Ley para autorizar la enajenación del predio, la cual fue declarada inconstitucional en 2021. El litigio continúa.

En este contexto, las entidades ambientalistas y sociales se organizaron en pos de la iniciativa popular lanzada en 2021.

Por su parte, el GCBA el año pasado presentó el proyecto BA Costa, para construir nuevos espacios públicos frente al Río de la Plata.

Uno de ellos será el Parque Carrasco, un nuevo predio de acceso público en donde se emplazó Punta Carrasco. En tanto, dentro del área de Costa Salguero inició la construcción del Parque del Golf, un sector donde antes había un gran campo para practicar este deporte.

Desde el oficialismo Vamos Juntos la legisladora Cecilia Ferrero manifestó: “El Frente de Todos miente. En los años 90 el peronismo concesionó los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la ribera del Río de la Plata, haciéndolos inaccesible para todos los vecinos. En 2021 aprobamos el proyecto para convertir ese espacio en un gran parque público de acceso para todos, con la infraestructura necesaria para poder disfrutarlo. Casi 80% de espacio público parquizado”.

“Ahora el Frente de Todos quiere que ese espacio sea un baldío sin servicios, donde accedan unos pocos, cuando nuestro proyecto ya aprobado busca una real integración de este sector aislado a la Ciudad. Tenemos una visión de ciudad y es para todos, integrada y de cara al río”, sumó.