Cómo usar la app para saber cuándo llega el colectivo

Clarín
Transporte Público | SUBE

Se llama “Cómo llego” y permite anticipar el tiempo de llegada a la parada de 23 líneas de colectivo. Pero en los próximos meses se incorporarán más.

En el Área Metropolitana ya hay 23 líneas de colectivo que implementaron un sistema de monitoreo que permite conocer la ubicación real de todas sus unidades, su recorrido, las paradas por las que pasan y la velocidad de circulación. Y progresivamente este sistema se irá ampliando hasta cubrir todas las líneas. La información está disponible para los pasajeros en tiempo real, que a través de una app pueden saber cuánto falta para que llegue el colectivo a su parada.

La aplicación se llama "Cómo llego" y fue desarrollada por el Gobierno de la Ciudad. Su descarga es gratuita y su utilización, muy sencilla. Primero se colocan las direcciones de partida y de destino en los casilleros que indican "Desde" y "Hasta". Y a continuación hay que tocar el botón amarillo de "Buscar".

Enseguida se despliegan las opciones de transporte para llegar al destino elegido, con el tiempo de demora que llevará el viaje. Pero ahora se incorpora otro dato: cuando la línea de colectivo propuesta por la app cuenta con el sistema de monitoreo, también aparece cuánto tiempo tardará en llegar a la parada más cercana. "Próximo servicio en X minutos", señala. La app también muestra los tiempos de los siguientes dos colectivos.

Este dato es clave para elegir la opción más eficiente para llegar desde un punto a otro. Por un lado, permite saber, por ejemplo, cuándo salir de casa o del trabajo para alcanzar el siguiente colectivo. Pero también, da la posibilidad de optar entre líneas que circulan por recorridos similares, en función de cuánto tiempo habrá que esperar en la parada en cada caso

Una vez elegida la opción de transporte más conveniente, la app despliega un mapa en el que se muestra el viaje a realizar.

Para acceder a la información, los vecinos también pueden utilizar las aplicaciones de movilidad de Google y de Moovit.

Por el momento, el sistema se encuentra en funcionamiento en 23 líneas de colectivos. Pero según el Ministerio de Transporte de la Nación, para abril estará en 137. Y según prometen, hacia fin de año se extenderá a las 388 líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De las 23 líneas incluidas en las app, hay seis que se sumaron en diciembre de 2017, cuando se lanzó el sistema: las 7, 23, 44, 76, 135 y 150. Luego, en marzo, se agregaron las 10, 26, 33, 42 y 70. Las siguientes en la lista son las líneas 12, 34, 45, 50, 53, 68, 101, 148, 153, 159, 166 y 168. Y en una próxima etapa serán las 1, 9, 22, 24, 25, 32, 63, 65, 75, 84, 99, 106, 110, 113, 128, 130, 133, 140, 152, 158, 169, 175, 194 y 195.

Mientras tanto, este martes en las 17 estaciones del Metrobus de la 9 de Julio empiezan a funcionar carteles LED que indican cuánto falta para que llegue el próximo servicio de cada una de las 11 líneas que van por sus carriles. Así, incluso los pasajeros que no hayan descargado la app podrán acceder al sistema predictivo.

Según informaron en la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña, el próximo Metrobus en sumar esta tecnología será el del Bajo, y luego los otros circuitos. También la agregarán en el Centro de Trasbordo de Pacífico (que usan 22 líneas) y en el recientemente inaugurado en Liniers (16). Y en las paradas de las avenidas más importantes y que usan más pasajeros.

Más allá de la practicidad para el pasajero, toda la información del sistema de monitoreo es seguida a través de un centro de control, con un mapa en las oficinas de la red SUBE.
Mirá también
Internet en el transporte: ya funciona en el subte y se suman 17 líneas de colectivos
"El sistema funciona gracias a la tecnología de los validadores de SUBE a bordo de colectivos. Emiten información en tiempo real. También permiten visualizar cómo es el flujo del tránsito en la ruta que realiza el colectivo, y en el caso de haber una interrupción, se les avisará a los colectivos afectados y se les asignará un nuevo recorrido", explicaron desde el Ministerio de Transporte.

"La tecnología y las medidas que estamos implementando van a mejorar la puntualidad, la seguridad y la previsibilidad del servicio. Y puntualmente esta medida beneficia tanto al pasajero como al conductor", aseguró el ministro Guillermo Dietrich. Además de este monitoreo, para marzo ya serán 90 las líneas con cámaras de seguridad en el interior de las unidades.

Según datos oficiales, el 42% de los usuarios del transporte público del Conurbano utilizan celular o computadora para informarse sobre el estado de los servicios. Se estima que los colectivos son el transporte público más utilizado en el AMBA, por el 80% de los usuarios.

Una vez que funcione en todo el AMBA, la estimación es que este sistema predictivo podrá beneficiar a los 13 millones de usuarios que tiene el sistema de transporte público de colectivos.