Cómo será el Parque de la Ribera que construyen para recuperar una amplia zona de la costa de Quilmes

Clarin por Camila Gil
12/02/2023 9:01
Clarín.com
Zonales

Las obras están en marcha en la zona del Club Náutico y la Rambla quilmeña.

En los últimos días de enero se conocieron los avances en la licitación para recuperar la zona abandonada del Pejerrey Club en la costa de Quilmes y convertirla en un paseo gastronómico.

Pero a la par, y con más ritmo, avanza otro proyecto en la misma ribera. Se trata de la construcción del Parque de La Ribera de Quilmes, con el objetivo de crear un espacio público para la recreación y el ocio a orillas del Río de la Plata. Tal como lo detallaron desde el Municipio de Quilmes, la ejecución de la obra llevará aproximadamente un plazo de seis meses, si las condiciones climáticas lo permiten.

El proyecto, que comenzó a fines de octubre, se lleva adelante dentro de los predios ubicados en las intersecciones de las avenidas Otamendi, Cervantes y calle Marinero López; Acceso Fluvial Náutico y Costa Río de la Plata.

El ingreso al Parque se realizará a través de una plaza de bienvenida denominada “Pórtico Solar”, que constituye una pieza icónica definida por una estructura metálica espacial conformada por una cubierta de paneles solares. Esta zona es característica de la ciudad de Quilmes, por ser parte del sector histórico donde se encuentran el Club Náutico y la rambla, unidos por un murallón costero de uso público.

As ser la bajada a la playa segn un render oficialAsí será la bajada a la playa, según un render oficial.

“La construcción del Parque de La Ribera tiene como finalidad poner en valor a una de las zonas de esparcimiento más emblemáticas de nuestra ciudad a través del acondicionamiento y mejoramiento del espacio logrando el menor impacto ambiental posible”, explican desde la Comuna, quienes además indicaron que la medida también busca generar conciencia ecológica e incentivar el cuidado del medioambiente revalorizando el paisaje existente, reintroduciendo especies, contribuyendo al funcionamiento del ecosistema del sitio y creando biocorredores paisajísticos.

Como parte de la obra, el predio contará con un conjunto de unidades temáticas espaciales de escala intermedia con lógicas de plazas, que tendrá juegos infantiles para la primera infancia y para niñas y niños mayores. También habrá mesas de ping pong, un patio de recreación para las adultas y los adultos mayores, y otro patio de ejercicios aeróbicos.

Una de las principales atracciones del predio será la creación de un skatepark y un anfiteatro natural. Además, contempla senderos accesibles, una bicisenda que permitirá realizar un recorrido por todo el parque y la incorporación de mobiliario urbano de bajo mantenimiento, así como también baños para las y los visitantes.

“Quilmes tiene plazas muy lindas, como las del Bicentenario, que está en el centro, y la de la avenida Smith y Vicente López, en Quilmes Oeste, que tienen juegos para chicos con autismo. Esta incorporación va a sumar muchísimo. Tener espacios verdes tan lindos le da vida a los barrios y permite que tengamos una opción más para pasear, hacer deporte, o jugar con nuestros hijos”, dice la vecina Soledad Cabrera.

Avanzan las obras del Parque de la Ribera en QuilmesAvanzan las obras del Parque de la Ribera, en Quilmes.

Los trabajos están enmarcados dentro del programa “Parques Argentinos”, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que tiene como objetivo crear un espacio público para la recreación y el ocio a orillas del Río de la Plata, y a su vez, dar respuesta al déficit de áreas verdes públicas por habitante y dotar de infraestructuras de calidad a núcleos urbanos con potencialidad local o regional.

Para lograrlo, el énfasis está puesto en “componer un sistema de infraestructuras urbanas contemporáneas, multidimensionales, donde convivan programas que alientan usos recreativos, de esparcimiento, educativos, deportivos, culturales y de encuentro social”.