03/05/2021 | 03/05/2021
Clarín.com - ARQArquitectura
Por Bárbara Rossen y Graciela Novoa
Las autoras proponen juntar firmas para proteger los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.
El río y la costanera forman parte de la identidad porteña. Foto: Mario Quinteros
Como integrantes del Colectivo de Arquitectas queremos compartir algunas reflexiones acerca de la Audiencia Pública del proyecto de cambio de normativa urbanística en Costa Salguero. ¿Por qué tuvo visibilidad? ¿Qué es lo que está en debate? ¿Cómo se amplifica el reclamo en la ciudadanía? Vamos por partes.
Respecto de la Audiencia, celebramos la amplia participación ciudadana, ya que más de 7.000 inscriptos es un récord que se recordará y que demuestra preocupación y descontento, pero también presencia, interés y compromiso por parte de la ciudadanía.
Con diversidad de enfoques y una confluencia de argumentos tanto jurídicos, urbanísticos, ambientales, políticos, identitarios y de equidad social, más de 2.000 expositores dijimos “no vendan la costanera”, la preservación de la tierra pública debe ser política urbana. No nos cambien derechos por privilegios.
Buenos Aires y el río, paseo público por la costanera norte del Río de la Plata entre Costa Salguero y Punta Carrasco. Foto Cecilia Profetico
La alta visibilidad del debate se fundamenta en la vulneración de derechos que se generaría con su aprobación. El proyecto aprobado en primera lectura en la Legislatura vulnera la Constitución, como así también los lineamientos establecidos en el Plan Urbano Ambiental y en distintos compromisos internacionales, como la Agenda 2030 o el Acuerdo de París entre otros.
El proyecto oficial propone una muralla física y simbólica para nuestro río, que incluye un sector de parque, que inevitablemente devendrá en “patio trasero de las construcciones privadas” .
Una geografía privatizada
En nuestra opinión y en la del 97,4% de los oradores en la audiencia, el proyecto restringe el disfrute de lo público, la vista del horizonte, el espacio verde y el lugar de encuentro en la diversidad. En lugar de potenciar la geografía para todos, la privatiza.
Desde el oficialismo se argumentó en la Audiencia, y en esto coincidimos, en que “La ciudad debe llegar al río”. Pero paradójicamente hay distintas maneras de llegar al río; desde lugares de privilegio o desde el ejercicio de la democracia. O se privatiza o es de acceso y uso público como manda la Constitución.
El predio de Punta Carrasco, en la Costanera de Buenos Aires. Foto Guillermo Rodríguez Adami
Respecto de nuestras instituciones, celebramos la postura del CPAU y la SCA que aclararon que el concurso era de ideas y no vinculante; razón por la cual solicitaron en la Audiencia el archivo del proyecto de cambio de normativa.
Distinta postura tiene la FADU-UBA, que claramente transita una crisis institucional que le impidió participar en la Audiencia.
A pesar de la pandemia y las dificultades, redactamos una nueva carta firmada por más de 650 arquitectas y arquitectos en la que damos cuenta de todos los argumentos expresados en la Audiencia y reiteramos la necesidad de defender el bien común, la casa común, la tierra pública, el derecho al horizonte, el incremento de los espacios verdes.
El río, parte de la identidad
También, la ponderación de los espacios públicos como lugares donde se construye la identidad colectiva y reiteramos el pedido de archivo del proyecto en discusión. Lo que está en debate es cómo y para quién se construye la ciudad.
Punta Carrasco, actualmente concesionado. Foto Guillermo Rodríguez Adami
El río hace a nuestra identidad. Somos rioplatenses y queremos recuperar la mejor geografía para el disfrute de todos. La costa es patrimonio natural, ambiental y cultural. Es nuestro paisaje natural, democrático y todos tenemos derecho a su belleza.
Es por esto que solicitamos recuperar la totalidad de las 32 ha que involucran Costa Salguero y Punta Carrasco y no solo una parte. El argumento del Jefe de Gobierno de que con la venta se recuperarían 13 ha de parque sin costo para los vecinos es erróneo.
¡Vender estas tierras es costosísimo! Perderíamos las mejores tierras de Buenos Aires a manos privadas. Sería el parque más caro de la historia. Lo que se vende se pierde para siempre.
A pesar de la pandemia, de la falta de espacios verdes para respirar y sanar y del reclamo ciudadano, hace pocos días se prorrogó la concesión de Costa Salguero, que vencía el 30 de abril, hasta el 31 de julio para el sector más cercano al río y hasta el 31 de diciembre para el sector frentista a la Av. Rafael Obligado, Resolución Nº3/SSABI/21 del 5 de febrero de 2021.
El motivo parece ser la falta de dinero para la custodia y mantenimiento del predio y el temor a intrusiones. Sin embargo, según informes del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, la empresa concesionaria Telemetrix tiene una deuda de más de siete millones de pesos por la suspensión de los pagos.
Nos están despojando de lo que por derecho nos pertenece y esto se manifiesta en el acaparamiento de bienes comunes en beneficio de algunos pocos inversores privados.
Los espacios públicos y los parques no son gasto, son inversión urbana en salud ambiental, en calidad de vida, en redistribución de la riqueza y, por lo tanto, en construcción de ciudadanía.
La participación ciudadana
Como arquitectas sentimos el deber y la obligación de alertar, debatir públicamente y visibilizar lo que está pasando, encender la chispa de lo que ocurre.
Una vez que la ciudadanía está informada y percibe cómo se vulneran sus derechos, hace suyo el reclamo y lo convierte en iniciativa popular.
El río, a la altura de Punta Carrasco. Foto Guillermo Rodríguez Adami
La iniciativa popular es otra herramienta de participación ciudadana que está siendo convocada por múltiples colectivos juveniles, ambientales, artísticos, profesionales, espacios políticos y ciudadanas y ciudadanos de a pie, que aspiran recuperar estas tierras luego de 30 años de concesiones privadas.
Requiere el 1,5 % del padrón electoral, algo así como 40.000 firmas. De manera transversal y a través de las redes se va gestando la convocatoria para acompañar con la firma el proyecto que deje sin efecto la ley de venta de Costa Salguero y destine la totalidad de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco para la construcción de un parque público de acceso libre y gratuito.
De manera simultánea, preocupa que hace pocos días se publicó el llamado a licitación para convocar “un servicio profesional especializado para estudios: instalaciones sanitarias, hidráulicas, extinción de incendios, riego, electricidad completa e iluminación para el Proyecto Costa Salguero”.
Avanzan con la privatización desoyendo la Audiencia Pública, el llamado a la reflexión por parte de numerosos arquitectos y arquitectas, la posición del CPAU y la SCA y la convocatoria de iniciativa popular por parte de la ciudadanía.
Si todos estos instrumentos de participación ciudadana son desoídos, seguiremos visibilizando nuestra patriada. Confiamos en que el bien común prevalezca. Lo que está en pugna es el destino de la ribera.
Queremos ser la generación que recupere la costa pública de la Ciudad de Buenos Aires, para que pueda ser nuevamente la Reina del Plata.