Cómo es el predio de Palermo que desató un duro cruce entre la Ciudad y la Policía Federal

TN - Policiales

Por Cecilia Di Lodovico
Publicada: 28/11/2019, 00:38hs.

Para la Fuerza se trata de un cuartel de importancia vital para la Seguridad de Estado y un polo estratégico para su funcionamiento. El Gobierno porteño dice que es "obsoleto".

Una misa en el predio de Palermo. (Foto: PFA).

El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar la zonificación del predio donde funciona el cuartel de la Policía Montada de la Federal, ubicado entre las calles Cavia, Chonino, Casares y Figueroa Alcorta, un enclave de Palermo con un valor inmobiliario muy significativo. Se trata de un espacio icónico para los federales y un polo estratégico donde despliegan importantes operaciones.

El Gobierno de la Ciudad planea mudar la dependencia policial para abrir calles, permitir urbanizaciones, crear espacios públicos y utilizar los predios alcanzados por el proyecto -el plan incluye el Parque Tres de Febrero y la Boyera, protegidos por su valor histórico y patrimonial- para concesiones por 50 años.

La zona es una de las más caras de la Ciudad. Lindante con Barrio Parque -uno de los más exclusivos- las ocho hectáreas que ocupa pueden llegar a costar, según valores de mercado, U$S242 millones.

El proyecto asegura que el polo de la Policía Federal, que la fuerza utiliza desde 1938, "alberga equipamientos obsoletos".

Predio Cavia Foto PFAPredio "Cavia". (Foto: PFA).

"Nada más alejado de la realidad", respondió el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, en una carta enviada al Presidente de la Legislatura Porteña, para intentar frenar la avanzada del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta sobre el terreno.

En la misiva a la que tuvo acceso TN.com.ar, Roncaglia explica que el Estado Nacional realizó obras e inversiones para "el emplazamiento de una multiplicidad de Unidades Operativas que no se circunscriben exclusivamente al cuerpo de Policía Montada, si no que allí se encuentran unidades vitales para el sostenimiento de la Seguridad Pública y de Estado, con personal altamente calificado e importantes recursos tecnológicos y logísticos".

En el cuartel funcionan 35 unidades Foto PFAEn el cuartel funcionan 35 unidades. (Foto: PFA).

Para la fuerza de seguridad, el cuartel -denominado "Previo Cavia"- tiene una importancia estratégica vital. En ese sentido, el jefe de la fuerza de seguridad apuntó que los recursos humanos y materiales que se encuentran emplazados en el predio "son utilizados de manera directa para la protección de los objetivos federales conformados por los tres poderes del Estados (Casa de Gobierno, Congreso Nacional y Palacio de Justicia) y de sus máximas autoridades en caso de contingencias, con proximidad y acceso directo a la sede de las mismas, como así también a embajadas y aeroparque".

La caballeriza de Cavia Foto PFALa caballeriza de Cavia. (Foto: PFA).

Asimismo, Roncaglia indicó que en ese lugar funcionan 35 dependencias "esenciales desde el punto de vista de la Seguridad del Estado", integradas por 2428 efectivos. Las mismas fueron emplazadas en ese lugar, "luego de un detenido análisis de las distintas vías de acceso ante un posible despliegue de fuerzas hacia puntos sensibles de la Ciudad, como también una alternativa de resguardo de funcionarios o grandes eventos internacionales".

Uno de los accesos al predio Foto PFAUno de los accesos al predio. (Foto: PFA).

"Cavia", por ejemplo, fue una importante base operativa de la organización del G20. También es clave para el funcionamiento de Interpol en la región y se configuró como un ícono de pertenencia de la fuerza federal. Por todas estas razones, Roncaglia le pidió a los legisladores que no se realice la transferencia.

Qué unidades se encuentran en el predio que quieren modificar

- Dirección General de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) con sus grupos de irrupción y negociación.

- Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA).

- Departamento de Ciberdelito con modernas y renovadas instalaciones.

- Unidad Federal de Secuestro Extorsivo. Dirección operativa central.

- Departamento Protección de Personas y objetivos estratégicos que centraliza la labor de custodias, testigos protegidos, objetivos especiales, funcionarios y la seguridad de diplomáticos.

- Dirección Nacional de Coordinación Internacional con el departamento de Interpol: supervisa todo lo inherente a la cooperación policial internacional, tramitación de capturas, protección de bienes culturales y búsqueda de fugitivos internacionales.

- Dirección General de Orden Urbano y Federal que nuclea el Cuerpo de Policía Montada y el Cuerpo de Prevención y Contención.

- Alcaldia Cavia: concebida como una unidad de última generación para el alojamiento de detenidos.

- Agencia Regional Buenos Aires para América del Sur cuyas instalaciones fueron costeadas con una importante inversión de Interpol, en la que se desarrollan actividades de policías de distintos países de Latinoamérica. Cuenta con los recursos y la tecnología necesarios para oficiar como central de Interpol coordinando ese rol con sus pares de Singapur y Lyon.

- Superintendencia de Bienestar. En el predio funcionan consultorios médicos asistenciales para el personal y sus familias.