Cómo es el Plan de Transformación del Microcentro porteño

06/05/2022. Buenos Aires Ciudad
El Gobierno porteño impulsa políticas públicas y acciones para que el área deje de funcionar exclusivamente como un centro financiero y se transforme en un lugar para vivir, con espacios públicos de calidad y comercios de cercanía que inviten a permanecer y disfrutar, tanto de día como de noche.

Desde hace años, El Gobierno porteño viene impulsando políticas públicas para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más equilibrada, con mayor mixtura de usos en cada barrio, más verde y fomentando el desarrollo local; es decir, una Ciudad sostenible.

Por los efectos de la pandemia y el aislamiento, la situación del Microcentro porteño se vio particularmente afectada. Eso generó la oportunidad de hacer del área un lugar para vivir, con espacios públicos de calidad, comercios de cercanía, que inviten a permanecer y disfrutar, tanto de día como de noche. Es decir, transformar la zona para que deje de funcionar exclusivamente como un centro financiero y se convierta en un barrio más de la Ciudad.

Se trata de un área comprendida entre Av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, Av. Del Libertador, Av. Leandro N. Alem, Av. Paseo Colón, Av. Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.

Cómo se transformará el Microcentro

Para revitalizar el Microcentro porteño y convertirlo en un barrio para vivir, con espacios públicos de calidad, viviendas y comercios, se desarrolló un plan que apunta a incentivar la oferta y la demanda, en términos urbanos y económicos.

Un objetivo clave es que más personas se muden a la zona. Para eso, se impulsaron distintas iniciativas para generar más oferta de viviendas y para facilitar el acceso a ellas:

  • El Programa "Mudate a Microcentro" prevé una línea de créditos para promover los alquileres y para la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del área. Se generará un Fondo Compensatorio que cubrirá la diferencia de valor entre las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De esta manera, las actualizaciones de la tasa de interés estarán ligadas únicamente a la evolución de los salarios.
  • Además, para generar más oferta de viviendas, se dispusieron beneficios impositivos para quienes inviertan en proyectos de ampliación, reforma o refacción de inmuebles y que tengan como destino los usos de vivienda o actividades complementarias.

Además, propusimos ajustes normativos en el Código de Edificación que fueron aprobados por la Legislatura: van a permitir que se incorporen más unidades con destino vivienda.

  • Se incorporó al Código de Edificación el capítulo 3.10 destinado a intervenciones en edificios existentes para que puedan adaptarse a usos mixtos sin que se requieran grandes intervenciones edilicias, pero garantizando las condiciones de seguridad.
  • El apartado incluye criterios sobre los medios de salida, condiciones de accesibilidad, requerimientos de iluminación y ventilación, aplicables a cambios de uso del edificio (refuncionalización de oficinas a vivienda, por ejemplo), con o sin ampliación de superficie.
  • Si bien lo planteado en el Código de Edificación tiene validez en toda la Ciudad, el Microcentro es la primera área en donde se aplicará esta incorporación.

También se considera fundamental promover actividades estratégicas que atraigan a nuevas y nuevos moradores. Con ese objetivo, el Plan incluye beneficios fiscales, con exención de Ingresos Brutos para los inversores.

  • Desde 2022 a 2024 se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido en proyectos de reconversión de viviendas y/o en actividades estratégicas realizadas dentro del Microcentro, vinculadas a: educación (centros de enseñanza de todos los niveles); salud (centros médicos y de salud); instalaciones deportivas; comercios vinculados a cuidado personal y belleza; establecimientos gastronómicos y centros culturales, entre otras. El alcance límite de recuperación será de hasta el 70% del monto invertido.
  • Además, durante ese mismo período estarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos los ingresos derivados de las actividades estratégicas que se desarrollan actualmente dentro del área.