Cómo es el Plan de Modernización Ferroviaria que busca beneficiar a más de un millón de personas

INFOBAE Por David Cayón

Se destacan las obras en los trayectos de cercanía y en algunas provincias que habían perdido este medio para los pasajeros. El rol del tráfico de carga y la inversión para Vaca Muerta

El ferrocarril vuelve a estar en el centro de la gestión del Ministerio de Transporte. La gestión de Cambiemos hizo mucho hincapié en el Plan Belgrano con escasos resultados en lo que se refiere al movimiento de cargas y la construcción de paso a nivel para lo que es el tren de cercanía.

En esta nueva gestión del Frente de Todos, el ferrocarril vuelve a tener un lugar central y según explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni al resaltar que el Gobierno hizo una inversión de $32.000 millones en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros, y USD 4.905 millones en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Cargas.

El plan de modernización del ferrocarril tiene una parte destinada al transporte de pasajeros y otra a la carga. En el caso de los pasajeros, sobresale el énfasis puesto en los trenes de cercanía que conectan el conurbano con las Ciudad.

Sobresale el énfasis puesto en los trenes de cercanía que conectan el conurbano con las Ciudad

En este punto, el Gobierno estableció una inversión de $26.000 millones que tiene como objetivo la construcción de 23 pasos bajo nivel, 10 pasos a nivel, 2 viaductos viales, 1 viaducto ferroviario, 6 estaciones, renovación de vías y señalamiento en dos líneas 55 estaciones con mejoras en las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Además, comenzaron obras de señalamiento por $6.334 millones.

Según explicaron desde Ferrocarriles Argentinos S.E. también se está llevando adelante una fuerte inversión en los trenes de pasajeros del interior del país. En Chaco, se logró que vuelva a funcionar el servicio del tren de pasajeros que une Cacuí con Resistencia; En Entre Ríos se reactivó el servicio de pasajeros que une las localidades de Paraná y Colonia Avellaneda y se extendió el ramal hasta la localidad La Picada; en Salta se anunciaron las obras necesarias para extender el servicio regional Salta - Güemes hasta la localidad de Campo Quijano.

En Chaco se logró que vuelva a funcionar el servicio del tren de pasajeros que une Cacuí con Resistencia

“En todo lo que es AMBA se van a ver beneficiados alrededor de 800.000 personas y si sumamos las obras que se están realizando en el interior del país se verán beneficiados más de un millón de personas”, explicaron a Infobae desde la empresa estatal.

Días atrás el propio Meoni anunció la inversión de USD 115 millones en el viaducto Belgrano Sur para que este ramal se extienda hasta la Estación Constitución y se construya una nueva estación a la altura de la Avenida Vélez Sarsfield, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a las 65.000 personas que utilizarán la línea diariamente. Del evento también participó el Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado es Martín Ferreiro, cabeza del holding de empresas Ferroviarias estatales que integran Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura (Adif), Trenes Argentinos Capital Humano y Trenes Argentinos Cargas.

En este sentido, el ministro Mario Meoni, resaltó la importancia de “contar con un Estado presente que invierta en los ferrocarriles a lo largo y ancho del país y continuar desarrollando la renovación de vías, la implementación de nuevos viaductos, la recuperación de ramales ferroviarios y el mejoramiento de las estaciones y andenes como ejes de nuestra gestión para que las argentinas y los argentinos tengan un servicio de transporte público más rápido, seguro y eficaz. Esta obra dará a los pasajeros y pasajeras menor tiempo de viaje para disfrutar y mayor seguridad a la hora de viajar”.

En lo que se refiere al transporte de carga, el plan incluye obras en 12 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires-con una inversión de USD 4.905 millones.

En transporte de carga, el plan incluye obras en 12 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires-con una inversión de USD 4.905 millones

Entre las obras que explicaron que se van a llevar adelante se encuentra la Renovación del Belgrano Cargas (mejoramiento de vías más nuevo equipamiento).

Renovación del San Martín Cargas, con una inversión de USD 2.604 millones, que comprende a 1.813 kilómetros de vías en las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Proyecto corredores de carga a Vaca Muerta, con una inversión de USD 335 millones, que incluye la construcción de 118 kilómetros de rieles.

Un caso especial es la puesta en marcha el Tren Norpatagónico, con una inversión prevista de USD 1.200 millones, para recuperar 870 kilómetros de vías hasta los yacimientos de Vaca Muerta. “Es esencial invertir en la recuperación del Tren Norpatagónico para contribuir a alcanzar la soberanía energética del país, reduciendo los costos de explotación de los yacimientos de Vaca Muerta. A su vez, le daremos un impulso a las economías regionales, ofreciéndoles un ferrocarril eficiente, seguro, sustentable y más barato para transportar sus productos”, sostuvo Alexis Guerrera, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (Adif).

Para el caso del transporte aéreo se proyectan obras de infraestructura con una inversión de $35.250 millones

Obras complementarias

Para el caso del transporte aéreo se proyectan obras de infraestructura con una inversión de $35.250 millones. El próximo lunes comenzará a operar nuevamente Aeroparque, luego de la operación de extensión y ensanchamiento en la pista de aterrizaje.

Otro sector que en poco tiempo habrá noticias es el portuario. En el caso del Puerto Buenos Aires se prorrogó su concesión y se va a avanzar con la elaboración de nuevos pliegos licitatorios.

El punto que concentrará la atención en el sector portuario es la licitación de la hidrovía. En menos dos meses vence el actual contrato de concesión y los pliegos de licitación estarán listo para abril y establecieron 180 días hábiles administrativos para todo el proceso.

La hidrovía argentina tiene una extensión de 1.200 km por donde sale el 80% de las agroexportaciones de la Argentina y en donde se concentra el complejo portuario

La hidrovía argentina tiene una extensión de 1.200 km por donde sale el 80% de las agroexportaciones de la Argentina y en donde se concentra el complejo portuario más grande de la región. Las terminales del Gran Rosario tienen la capacidad de embarcar 140 millones de toneladas de granos al año.