Las obras incluyen ensanche de veredas, eliminación de desniveles y nuevas rampas. La iniciativa nació del diálogo con los vecinos, quienes acercaron sus propuestas para mejorar la accesibilidad en el barrio. GCABA
Con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal y mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes, la Ciudad puso en marcha el proyecto “Caminabilidad La Boca”. La iniciativa transformará 16 cuadras del tradicional barrio porteño con el ensanche de veredas, la eliminación de desniveles, la colocación de rampas, la incorporación de nuevas luminarias, la suma de más superficie absorbente y mejoras en la captación del sistema pluvial.
El proyecto, liderado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se desarrolló a partir del trabajo en conjunto con vecinos de La Boca, quienes acercaron sus propuestas y sugerencias en el marco del constante trabajo de participación ciudadana que promueve el Gobierno porteño. De esta manera se busca resolver los desniveles en las veredas, garantizando un tránsito peatonal más cómodo, seguro e inclusivo. Los trabajos comprenden la intervención integral sobre tres calles:
Irala desde Av. Martín García hasta Brandsen (9 cuadras)
Brandsen desde Av. R. de Patricios hasta Poliza (4 cuadras)
Aráoz de Lamadrid desde Irala hasta Caminito (3 cuadras)
El proyecto combina accesibilidad, puesta en valor del espacio público y mayor integración del barrio con una conexión más fluida entre puntos clave como Martín García, Brandsen y Caminito. Antes de la obra, las veredas elevadas y la presencia de rejillas representaban una barrera para los peatones y, especialmente, para las personas con movilidad reducida. Con estas intervenciones, La Boca ahora tendrá calles más accesibles, seguras y cómodas para vecinos, turistas y visitantes.
“Nuestro compromiso es transformar el espacio público para que todos puedan transitar de manera segura, cómoda e inclusiva. La Boca merece calles y veredas pensadas para las personas”, destacó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
Los trabajos sobre la calle Irala ya comenzaron y prevén unos 7.700 metros cuadrados de espacio público accesible, 58 vados y cruces seguros que incluyen 14 nuevas rampas que brindan accesibilidad a los vecinos, la incorporación de más superficie absorbente, mejora de captación del sistema pluvial y la mejora la iluminación de toda la traza con nuevas farolas. Se prevé que el año próximo se continúe con las obras sobre las calles Brandsen y Aráoz de Lamadrid.
Con este proyecto, la Ciudad avanza en obras concretas para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos de La Boca, priorizando la seguridad de los peatones, la inclusión de todos los vecinos y la puesta en valor del espacio público.